Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA REALIZA UNA EXHIBICIÓN CON UNO DE LOS...

LA POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA REALIZA UNA EXHIBICIÓN CON UNO DE LOS DRONES QUE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD CIUDADANA

0

Cano: “Los drones ayudarán a controlar las vías de evacuación de las mascletàs, pero también a prevenir hurtos o atajar incendios forestales”, entre otros.


El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asistido hoy a la exhibición que ha hecho la Policía Local de València en el dispositivo de la mascletà con uno de los seis drones que formarán parte de una unidad especial que velará por “la seguridad ciudadana, la seguridad de emergencias y la prevención de incendios forestales”, entre otros. “Los drones van a ayudar a que nuestros operativos sean más racionales en el futuro si cabe y disponer los recursos de la Policía Local de una manera más eficiente”, ha señalado Cano.

Un recurso que para el concejal de Protección Ciudadana “va a ser muy efectivo en el control de espacios y en las vías de evacuación en las mascletàs multitudinarias para trabajar de forma preventiva”. “Es muy importante esto porque aunque nunca pasa nada, debemos trabajar de modo preventivo y evitar el reactivo. Las vías de evacuación han de estar despejadas por si ocurre algo y tenemos que actuar inmediatamente”, ha añadido Cano. Unos drones que además ayudarán según ha explicado el edil a “prevenir hurtos” y a que “en problemas sanitarios poder localizar fácilmente el punto y que la Policía se comunique rápidamente para acceder a dicho punto de emergencia”.

El concejal Cano ha destacado que los drones contribuirán “al rescate de personas ya que ahora podemos captar imágenes que el ojo humano no puede, como por ejemplo en el derrumbe de un edificio”. “El dron permite acceder a puntos de vista donde se podrían poner en peligro la vida de la persona del cuerpo de emergencia y también ayuda a la prevención de incendios forestales”, ha proseguido. En este sentido, Cano ha incidido que “debido a la masa arbórea de El Saler, los drones ayudarán a atajar los incendios forestales. No sustituyen a la patrulla pero permite que podamos abarcar más espacio de terreno”. Uno de los aspectos que ha remarcado es que “si hiciera falta utilizar las imágenes para un juicio, se podría, son válidas”.

UNIDAD CONJUNTA DE POLICÍA Y BOMBEROS“El Ayuntamiento de València no ha invertido ni un euro en la unidad de drones de la Policía Local de València”, ha señalado Cano, quien ha explicado que se trata de drones financiados por programas europeos. El concejal de Protección Ciudadana ha mostrado su deseo de “crear una unidad conjunta de Policía y Bomberos”, para que este último cuerpo pueda utilizar también drones.

Los drones, que se van a emplear en las mascletàs y están coordinados con el helicóptero de la Policía Nacional, podrán utilizarse tanto por la mañana como por la noche gracias a las cámaras térmicas que tienen instaladas. Además, llevan GPS, zoom, calidad de imagen de 4K, visión de 360 grados y cuentan con todas las medidas de seguridad que marca el Decreto 1036 fijado por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Uno de los elementos más importantes es que poseen un dispositivo de paracaídas para que en el caso de una caída no controlada se despliegue automáticamente.

Algunos de los usos que permitirán los drones será “controlar las vías de evacuación, el acceso de vehículos, la venta ambulante, el seguimiento y monotorización de personas sospechosas de algún delito, la utilización inadecuada o fuera de zona de seguridad de petardos, así como cualquier incidencia como lipotimias”, tal y como ha explicado el piloto del dron, uno de los seis agentes capacitados para el pilotaje de estos drones. “Hemos realizado un estudio de seguridad operacional y un curso para poder pilotar los drones, no todos pueden hacerlo”, ha manifestado el piloto, quien ha subrayado que “ningún otro dispositivo te da la visión de estos drones, así cuando el dron detecta un problema la patrulla de la Policía Local acude al punto exacto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre