Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ACOGE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS DEL FESTIVAL QUE ABRE LAS...

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO ACOGE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS DEL FESTIVAL QUE ABRE LAS PUERTAS DE EDIFICIOS HASTA AHORA INACCESIBLES PARA LA CIUDADANÍA

0

El Ayuntamiento colabora con el Open House València, que acerca la arquitectura de la ciudad a toda la ciudadanía.

La capital del Turia se ha añadido al movimiento de grandes ciudades que celebran, anualmente, el descubrimiento de la arquitectura que atesoran. El Open House se celebra, por primera vez en València, hasta el domingo 5 de mayo. Y con motivo de este festival, durante 48 horas la ciudadanía podrá visitar unos 50 edificios, que abrirán sus puertas para acercar a todo el mundo, de forma didáctica, su singularidad. Paralelamente a esta propuesta, que ofrece itinerarios y guías para disfrutar también del paisaje y el arte urbano, en la plaza del Ayuntamiento se desarrollarán actividades para impulsar nuevas formas de contemplar y habitar la ciudad.

El Ayuntamiento de València ha colaborado con esta iniciativa impulsada por la Academia Europea del Paisaje Urbà (AEPU) dentro del movimiento global del Open House Worldwide Family, un conjunto de más de 40 grandes y medianas ciudades que desde 1992 crece a lo largo de todo el mundo para mostrar el patrimonio edificado. De esta manera, València se ha sumado a la iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Bilbao.

Entre los edificios abiertos al público hay la Llotja, la antigua Fàbrica de Tabacos, el Mercado Central y el de Colón, así como otros espacios municipales y otros ejemplos de obra civil, palacios, iglesias y viviendas. Los itinerarios organizados prevén, entre otros, un redescurbimiento de la València republicana, el Jardín del Turia, los Poblados Marítimos, el arte urbano del barrio de Carme y la muralla islámica. En cuanto a las actividades que se celebrarán, a partir de esta tarde, en la plaza del Ayuntamiento, hay que destacar que la programación incluye debates, actuaciones, talleres infantiles y conciertos.

Joan Ribó ha expresado su confianza en la «buena acogida» que esta convocatoria tendrá entre vecinos y visitantes, «como lo han tenido recientes experiencias, celebradas en el Ayuntamiento, los sucesivos festivales de Cabanyal Obert, las rutas de la Memoria Histórica o las visitas guiadas por profesionales que organiza regularmente el Colegio de Arquitectos».

El alcalde, que también ha recordado «los centenares de miles de visitantes que hemos recibido en esta casa desde la primavera de 2015», ha explicado «que la ciudadanía ha celebrado el descubrimiento de su casa consistorial y la política de puertas abiertas». Por eso, «el Ayuntamiento se incluye como uno de los atractivos más de la primera edición de la Open House València porque, como otras decenas más de edificios, plazas y jardines de la ciudad cada año, sean visitados, interpretados y, en definitiva, disfrutados como referentes de arte y de historia, por miles de personas de cualquier edad, condición y origen», ha concluido la primera autoridad municipal.

Con motivo de esta convocatoria se destina para uso de peatones la plaza del Ayuntamiento, donde el tráfico estará restringido en el tramo comprendido entre la calle de les Barques y de la Sang (el espacio donde se planta el monumento principal en Fallas), con el consecuente desvío de las líneas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) afectadas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre