Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA OFICINA DE LA ENERGÍA GUÍA HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA A LAS...

LA OFICINA DE LA ENERGÍA GUÍA HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA A LAS PRIMERAS CUATRO COMUNIDADES DE VECINOS Y VECINAS Y A 12 PARTICULARES

0

Personal técnico y especialista explica cómo producir energía renovable en casa y cómo cambiar a una de las comercializadoras de energía 100 % verde.

Desde su apertura este mismo mes el personal de la Oficina de la Energía de València ya ha atendido consultas de cuatro comunidades de vecinos y vecinas y 12 particulares que solicitaban información sobre el camino a seguir hacia la transición energética y la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de energía solar térmica. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha destacado que este servicio “supone un paso hacia la democratización de la energía y el cambio hacia las energías limpias y respetuosas con el medio”.

El edil ha recomendado el servicio ofrecido por la oficina, con el impulso de la Fundación València Clima y Energía, “una ventanilla única donde informarse y asesorarse sobre los últimos avances en la transición hacia energías limpias y renovables y encontrar el apoyo necesario para llevar a cabo proyectos transformadores y democratizar la energía", ha insistido.

Como es conocido, el 5 de octubre de 2018 se aprobó el Real Decreto ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que eliminó el comúnmente llamado ‘impuesto al sol’ y empezó a regular el autoconsumo compartido en España. Apenas un año después, València ya cuenta con un servicio gratuito, público y objetivo de asesoramiento y acompañamiento de los vecinos y vecinas de la ciudad para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece este nuevo marco regulatorio y avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible y hacer frente al cambio climático.

Con ese objetivo la Oficina cuenta con personal especializado, como una ingeniera técnica en energías renovables, que se encarga de informar y asesorar sobre los últimos desarrollos del marco regulatorio en cuanto a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo y también explica lo fácil que resulta cambiarse hoy en día a una compañía comercializadora de energía renovable como un primer paso para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. También se realizan de forma periódica talleres grupales, siempre de carácter gratuito, en los que se informa de forma detallada sobre el proceso administrativo, las ayudas y oportunidades del autoconsumo energético.

Por otra parte, desde la Oficina de la Energía también se plantea impulsar la primera comunidad energética de la ciudad, un punto que ya ha interesado a algunas comunidades de vecinos y vecinas. Además, se busca fomentar la primera compra agrupada de paneles fotovoltaicos de la ciudad entre los ciudadanos y ciudadanas interesados en realizar una instalación en su cubierta.

Ramon ha explicado que “la transición energética es una opción viable en la ciudad de València, donde gracias a la alta cantidad de radiación solar es posible la instalación de placas fotovoltaicas o instalaciones de energía solar térmica”. De hecho, un estudio de la UPV revela que un tercio de la electricidad de la ciudad podría ser producida con la tecnología fotovoltaica a nivel local.

Todos aquellos vecinos y vecinas con interés en el paso a las renovables y el autoconsumo pueden ponerse en contacto con el personal de la Oficina de la Energía en la calle José María Haro Salvador 9-11 en horario de lunes a viernes de 10h a 14h y de 15h a 20h y los sábados de 10h a 14h. Además, se ofrece información telefónica o por correo electrónico en el 961061582 y oficinaenergia@canviclimatic.org. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre