Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA NUEVA CONTABILIDAD ANALÍTICA PERMITIRÁ CONOCER EL COSTE DE TODOS LOS SERVICIOS...

LA NUEVA CONTABILIDAD ANALÍTICA PERMITIRÁ CONOCER EL COSTE DE TODOS LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO A LA CIUDADANÍA

0

«Es un sistema de control interno y también una herramienta de transparencia», afirma Ramón Vilar.


El concejal la de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado esta mañana la aplicación de Contabilidad Analítica del Ayuntamiento de València. Se trata de una herramienta que va a permitir conocer el coste de los servicios que la administración local presta a la ciudadanía. Vilar ha explicado que este tipo de contabilidad es de uso frecuente en el mundo dela empresa, pero que en su adaptación a la administración pública el Ayuntamiento de València se convierte en pionero entre las grandes ciudades. «Yo diaria que somos los primeros, o casi los primeros, entre las administraciones locales capaces de generar esta herramienta de contabilidad analítica de costes».

Esta aplicación de contabilidad analítica está diseñada para poder evaluar tanto los costes directos como los indirectos. Para su generación, además de la colaboración de 42 servicios municipales (centros de coste), ha habido una intervención muy destacada del SERTIC y del Servicio de Contabilidad, y el Ayuntamiento de València ha contado con la empresa SAVAC como socio tecnológico.«Es un sistema de control interno y también una herramienta de transparencia para saber realmente cuánto cuesta a la administración pública un servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas», ha señalado Vilar, que ha añadido que su implantación es preceptiva legalmente para aquellos servicios a cambio de los cuales el ciudadano o ciudadano paga una tasa o precio público, «pero el Ayuntamiento de València ha decidido ampliarla a todo tipo de servicios municipales».

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado y agradecido la colaboración de todos los servicios municipales que han colaborado en la elaboración de la aplicación y que deberán volcar los datos en ella para ese cálculo de costos, directos e indirectos, a los que podrán acceder los ciudadanos.

En una reunión previa que el concejal Ramón Vilar ha mantenido con los representantes de los servicios municipales, ha destacado que «se trata de una herramienta potente y flexible que va a permitir más eficacia y más eficiencia. Es un esfuerzo de transparencia para que a los ciudadanos y ciudadanas tengan un mayor conocimiento de lo que cuesta cada servicio que se le presta. Como administración eficaz y eficiente queremos que nos proporcione los indicadores sobre los que queremos actuar».

La nueva herramienta se caracteriza por su dinamismo. «Hoy tenemos ya la aplicación, pero la implementación y la alimentación con los datos facilitados por los centros de coste continúa».

ALEGACIONESRamón Vilar ha aprovechado esta comparecencia ante los medios de comunicación para informar que en la Comisión de Hacienda celebrada ayer «no se admitió ninguna de las alegaciones presentadas a los Presupuestos Municipales de 2019, ya aprobados inicialmente».

El concejal ha acusado a los grupos de oposición de «falta de rigor» y desconocimiento de las causas regladas para que sean admitidas alegaciones a las cuentas municipales, como que haya defectos en su elaboración, no haya crédito suficiente o exista un desequilibrio entre ingresos y gastos.

Ha afirmado que las alegaciones presentadas y no admitidas «proponen auténticas bajadas de impuestos o ingentes incrementos de gasto», y ha añadido que la admisión de algunas de ellas «haría inviable la aprobación definitiva del Presupuesto. No son alegaciones en sentido estricto, sino en muchos casos una loa a la falta de rigor y a la demagogia». 


- Te recomendamos -