Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA NAU 4 DE RIBES ACOGERÁ EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE...

LA NAU 4 DE RIBES ACOGERÁ EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE RUZAFA Y EL SEGUNDO CENTRO DE DÍA PARA JÓVENES DE LA CIUDAD

0

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha presentado los proyectos de estas dos dotaciones públicas en este espacio recuperado en el Parc Central.


El Ayuntamiento ha presentado los detalles del proyecto de habilitación del centro de Servicios Sociales y Centro de Día de Jóvenes en la Nave 4 de Demetrio Ribes, en el Parc Central. La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha dado a conocer este lunes las características de estas dos actuaciones, que se prevé que puedan abrir sus puertas en el primer semestre del año 2022. El centro social dará servicio a una población de más de 35.000 personas, mientras que el centro de jóvenes constituye la segunda dotación de estas características de la ciudad.

El presupuesto de actuación para el desarrollo de ambos centros supera los dos millones y medios de euros (2.591.807,48 €), y el plazo de ejecución es de 14 meses. En el caso del centro de Servicios Sociales, tal como ha explicado Lozano, «la tendencia en la que estamos trabajando desde la Delegación es disponer de más centros que den cobertura a áreas territoriales más pequeñas, de manera que se pueda garantizar una atención más cercana y más personalizada en los distintos barrios, con unas intervenciones y seguimiento también más intensos y enraizados en cada barrio». Dentro de esa dinámica, la concejala ha asegurado que durante este mandato está previsto abrir los centros de Servicios Sociales de Benicalap, Ruzafa y el Cabanyal.

El futuro Centro Municipal de Servicios Sociales de Ruzafa ocupa una superficie de 247,32 metros cuadrados, y dará cobertura a los barrios de Ruzafa y Gran Vía, con una población de atención de 35.620 personas. Su puesta en marcha permitirá mejorar las ratios de atención a la ciudadanía, que en estos momentos está siendo atendida en el centro Ciutat Vella, en la calle del Hostal de Morella, 2.

El CMSS Russafa desarrollará programas y servicios de Información, Servicios domiciliarios, Inserción social y laboral, Dependencia, Atención Psicológica, y Col·labora. Contará con la labor de un equipo interdisciplinar integrado por 14 personas: 1 dirección, 1 psicólogo/a, 6 Trabajadoras/es sociales (TMTS), 1 técnico/a de Integración Social (TIS), 1 técnicoa/a auxiliar de Servicios Sociales (TASS), 2 auxiliares administrativas/os, y 2 de personal subalterno. Tal como ha explicado la concejala Lozano, el horario de atención al público será 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, con un horario continuado de trabajo de 8 a 20 horas, de lunes a jueves, y los viernes de 8 a 15 horas, previa petición de cita.

La crujía de la nave destinada a Centro de Servicios Sociales cuenta con dos accesos: uno de desde la calle Filipinas, que se destina al público y otro desde el parque en la fachada opuesta, desde el que accederán los trabajadores. Junto a la calle Filipinas se ubica la sala de espera, con una zona de juego para niños, y a este espacio darán los puestos de información y acceso directo a los dos despachos de atención a la ciudadanía.

EL CENTRO DE DÍA PARA JÓVENES TENDRÁ 70 PLAZASEn cuanto al futuro Centro de Día o Centro de Segunda Oportunidad, se trata del segundo de estas características de que dispondrá la ciudad, después del que ya funciona en La Mavarrosa (y que próximamente se trasladará al nuevo recurso que se va a construir en el Cabanyal, en el marco del Plan Confianza). Tal como ha afirmado Isabel Lozano, «este recurso actual es absolutamente insuficiente para una ciudad como València, y su población de 14 a 18 años en dificultades, que necesita una intervención a muchos niveles para prevenir problemas de cara al futuro».

Además de la atención personalizada, habrá 4 talleres de formación profesional (Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Imagen personal, y Actividades físico-deportivas). También se realizarán actividades formación básica para la obtención del Graduado en Secundaria o la superación de pruebas para acceder a ciclos formativos y similares, así como servicio de orientación laboral y prácticas en empresas y un servicio de comedor diario con capacidad para 25 comensales. Como servicios complementarios habrá un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que se ampliarán también a los fines de semana y periodos vacacionales; y un espacio para el desarrollo de habilidades personales (obtención del carné de conducir, carné de manipulador de alimentos, o asistencia a cursos externos del Ayuntamiento). Y, por último, acciones encaminadas a capacitar a estos jóvenes para la vida adulta y a desarrollar competencias y asunción de responsabilidades de cara a su vidaEl centro dispondrá de 70 plazas, y se ubicará en el espacio más amplio de la nave. De los más de 1.300 metros cuadrados que ocupa el total de la nave (1.378,95 m²), este centro dispondrá de 1.136,37 m², en dos plantas. Se adecuará bajo la parte de la cubierta en diente de sierra de la Nave, un espacio singular, a cuya geometría se han adecuado la distribución y el planteamiento de espacios: se han habilitado piezas que se deslizan entre los pilares, y se ha optado por mantener, aunque de forma matizada, la transparencia de la nueva fachada. Tal como han explicado desde la firma Contell Martínez Arquitectos, autores del diseño, dada la singularidad del edificio y su ubicación, los cerramientos de los talleres de la planta baja podrán plegarse, transformándose el conjunto en un espacio continuo y fluido donde realizar actividades públicas o exposiciones.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre