Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA MITAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR ATENDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO ENCUENTRAN...

LA MITAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR ATENDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO ENCUENTRAN UN TECHO

0

El 45% de las personas atendidas consiguieron una fuente de ingresos durante 2017.


La mitad de las personas sin techo atendidas en el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST) encontraron una vivienda, una habitación de alquiler u otro recurso residencial. Además, en torno al 45% de estas personas consiguieron ingresos de algún tipo, a través de haber encontrado un empleo o haber accedido a una prestación. El Ayuntamiento ha participado hoy en las diferentes actividades programadas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Sin Techo, junto a las asociaciones Natania, Casa de la Caridad y San Joan de Déu. La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha asegurado que «es necesaria una amplia red de recursos que atiendan a estas personas, desde una perspectiva asistencial y que también contemple la intervención para conseguir el cambio de estas situaciones».

Durante 2017, el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST) atendió a 797 personas, de las cuales un 16% eran mujeres y un 34% tenía nacionalidad extranjera. La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha destacado que «hoy se han celebrado, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, unas jornadas abiertas para debatir sobre la situación de las personas sin techo, donde se ha manifestado la transversalidad de la labor que se está realizando». Asimismo, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento se está trabajando con diferentes entidades con interés, vocación y calidad, ofreciendo cobertura a las diferentes necesidades de las personas sin techo». Castillo también ha añadido que «la desestructuración, las carencias y las necesidades que tienen las personas sin hogar requieren de una atención altamente especializada».

Los actos programados para esta jornada han comenzado a primera hora, cuando se ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Techo. Después, se ha celebrado un acto informativo en el Palau de l’Exposició, en el que han participado la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y el coordinador de Programas de Atención Social de San Juan de Dios, Juan Manuel Rodilla.

Durante esta jornada, se ha explicado que el objetivo de este programa de atención ciudadana consiste en mejorar la calidad de vida de las personas sin techo, mediante el acceso a los servicios de salud, mercado laboral, vivienda digna y recurso residencial, según sus necesidades.

Por su parte, el coordinador de Programas de Atención Social de San Joan de Déu, Juan Manuel Rodilla, ha afirmado que «son resultados positivos, pero no suficientes». Rodilla ha añadido que se debe «reducir los obstáculos que encuentran las personas para salir del sinhogarismo y abordar esta problemática desde la acción conjunta de los servicios sociales, las políticas sociales de vivienda y empleo y la solidaridad de toda la ciudadanía».

Durante el acto, se ha celebrado la conferencia «De la acogida al derecho a la vivienda», impartida por la representante española de FEANTSA, Laura Guijarro, quien ha explicado que «la exclusión social y residencial es temporal y no inherente a cada persona». Tras su finalización, los asistentes han podido asistir a una exposición realizada por diferentes fotógrafos.

Las actividades por el Día Internacional de las Personas Sin Techo continúan esta tarde, a las 18.00 horas, cuando va a tener lugar la concentración «Las personas sin techo, también son tus vecinas» en la plaza de l’Ajuntament. Una hora después, quedará clausurada la jornada con un acto que se celebrará en la sede de la asociación Natania Rehoboth. 


- Te recomendamos -