Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA MAYORÍA DEL PLENO APELA AL TRABAJO EN EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN...

LA MAYORÍA DEL PLENO APELA AL TRABAJO EN EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN PARA LA CIUDAD DE VALÈNCIA PARA INCORPORAR LAS MEDIDAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y SANTARIAS FRENTE A LA COVID-19

0

El Pleno ha apelado en el día de hoy a trabajar en el marco del Plan de Reconstrucción para la ciudad de València, en el que se integrarán aquellas medidas “necesarias” para afrontar el escenario posterior a la COVID-19. Así lo ha aprobado la mayoría del Pleno en una moción alternativa a la presentada por el grupo Municipal Vox, que ha sido defendida por el concejal de Comercio, Carlos Galiana y que ha contado con el voto negativo de Vox y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana ha remarcado que “nuestra moción alternativa se hace con el fin de debatir una salida económica, social y sanitiaria, emplazando a todas las fuerzas políticas en un en un Plan de Reconstrucción para la ciudad de València”. Además, Galiana ha recordado que el Gobierno municipal “hemos aprobado numerosas ayudas para sectores, entre ellos la hostelería” para el que se destinan 2,6 millones de euros este año en concepto de la supresión de la tasa de mesas y sillas por la ocupación del espacio público con las terrazas.

Así se ha expresado en la defensa de una moción alternativa a del Grupo Municipal Vox, que ha sido presentada por el concejal José Gosálbez y que perseguía un aumento en las ayudas dirigidas a la hostelería. En su propuesta ha defendido que la suspensión del cobro de la tasa de mesas y sillas durante todo lo que queda de 2020 es “insuficiente” y, por ello, ha solicitado que dicha excepción de la tasa de mesas y sillas se extendiera hasta el 31 de junio de 2021 y su consiguiente incorporación en los presupuestos. “La crisis nos ha golpeado tremendamente con dureza a todos los valencianos y las valencianas, especialmente a este sector y por eso hay que echarles una mano”, ha concluido Gosálbez.

El trabajo para configurar el Plan de Reconstrucción para la ciudad de València ha sido, asimismo, la alternativa que se ha aprobado en el Pleno a otra moción presentada por Vox, en este caso defendida por Vicente Montáñez, que buscaba del mismo modo llevar a cabo acciones “extraordinarias para paliar el menoscabo económico sufrido por el sector de la hostelería de la ciudad” a causa de la no incursión en la fase 1 de desescalada. Montáñez ha subrayado que “se trata de una moción de solidaridad para rescatar personas, rescatar a esos hosteleros que apostaron por restablecer la normalidad empresarial y a los que se les ha hecho daño y hemos de reponerlo cubriendo esos gastos”. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Rafael Pardo, ha insistido también que “el retraso en el pase a la fase 1 supuso un perjuicio en el tejido empresarial de la ciudad, especialmente sangrante en la hostelería, que hizo inversiones para abrir lo antes posible”. En representación del Partido Popular, la concejala Paula Llobet ha insistido en la “necesidad” de que el Ayuntamiento de València “adopte medidas para paliar un sector tan importante como es la hostelería que, junto al turismo, aportan el 15% de la riqueza nacional”.

INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANAEn otro orden de cosas, ha sido rechazada por el Pleno la moción presentada por el Grupo Municipal Vox que solicitaba una bonificación del 95% de la plusvalía del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) para todos los supuestos de herencia. El equipo de gobierno ha tumbado la propuesta a pesar del apoyo tanto del Partido Popular como de Ciudadanos.

El concejal de Vox José Gosálbez, quien ha presentado la moción, ha manifestado que “buscamos una fiscalidad justa y reducida, que jamás sea confiscatoria”. “Decían que venían a salvar personas y la situación actual es perfecta para que permitan que los valencianos y las valencianas que van a heredar en esta época con un coste fiscal que no sea bestial, ni confiscatorio, ni ilógico, porque actualmente la plusvalía es excesiva y desproporcionada”, ha proseguido Gosálbez.

Por su parte, Paula Llobet (PP) ha mostrado su apoyo a Vox al compartir que "se aplique una bonificación del 95% en plusvalía en caso de herencia que llevamos defendiendo hace mucho tiempo, de hecho es una de nuestras propuestas programa electoral yendo incluso un paso más allá en la transmisión de las empresas entre familiares”. Desde Ciudadanos, su concejal Rafael Pardo, quien también ha apoyado la moción de Vox, ha calificado el impuesto como “el más injusto probablemente del sistema tributario español”.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, quien ha indicado que el equipo de gobierno rechazaría la moción, ha avanzado que “hemos solicitado que se legisle con mayor claridad este impuesto porque creemos que adolece de una actualización”. Asimismo, Vilar ha recordado que en la Ordenanza Municipal “en determinadas circunstancias la bonificación ya es del 95%” pero “no estamos por la labor de generalizar dicha bonificación para cualquier circunstancia”, al tiempo que ha demandado a la oposición que “lean correctamente la Ordenanza”.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PARA LOS VIANDANTESLa peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València ha sido otro de los temas que han ocupado gran parte del Pleno celebrado en el día de hoy. Por ello se han debatido de manera conjunta la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, que pedía la paralización de las obras de manera provisional así como la transparencia en los procesos por encargo del diseño provisional de la plaza; y la moción del Partido Popular sobre la remodelación viaria y diseño táctico de la plaza del Ayuntamiento. Ambas han sido rechazadas por la mayoría de concejales y concejalas que componen el equipo de gobierno.

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi ha defendido que “la plaza más emblemática de València sea un espacio para los viandantes, para que los vecinos y vecinas de València puedan disfrutar de ella”. Ha recordado que en este momento se ha hecho una reordenación vial en la que seguirá un concurso de ideas para urbanizar de manera definitiva la plaza. Asimismo, ha apelado a la opsición: “sigo sin entender qué proponen, ¿quieren que vuelvan los coches? ¿La gran aportación es que no tengamos un plaza de 12.000 m2 y vuelvan 10.000 coches?”. “No sé si se leen los papeles o vienen aquí a hacer demagogia, pero hubo un concurso de ideas y un proceso participativo”, ha concluido Grezzi.

El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha defendido la moción de su partido al afirmar que piden “una paralización provisional hasta que las circunstancias de la conversión de la plaza queden claras”. Estellés ha criticado que “es una plaza fea que a nadie le gusta, que se ha hecho sin consenso necesario. Detrás de esa plaza roja está la negra, la de un contrato a dedo detrás de muchos otros con ocultación de intereses y que se lleve a cabo ahora cuando “por la crisis de la COVID-19 no hay ningún tipo de necesidad, es cuando la gente más está sufriendo la crisis sanitaria, social y económica”.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, María José Catalá, ha señalado sobre su moción que “no vamos a permitir que esto sea un instrumento para desviar la atención de que tenemos la peor crisis sanitaria y social con una intervención bochornosa”, quien ha añadido que “por mucho que digan que es una peatonalización hay una intervención con mobiliario urbano en un espacio con especial protección patrimonial que no sabemos si es o no respetuoso”.

En representación de Vox, el concejal Vicente Montáñez ha señalado directamente al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi de “vulnerar mis derechos como concejal para poder hacer mi trabajo legítimo como oposición” ya que “no me ha dado los documentos que le solicité”. “Pido al PSOE que recapacite y que aunque sea solo por guardar las formas y la transparencia, esclarezca esa contratación para seguir con la obra”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre