Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA LAS SUBVENCIONES «PARA FOMENTAR LA TRANSPARENCIA»

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA LAS SUBVENCIONES «PARA FOMENTAR LA TRANSPARENCIA»

0

Las subvenciones tienen un presupuesto asignado de 50.000 euros, máximo 3.000 por cada proyecto.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las subvenciones «para fomentar la transparencia», el objetivo de la convocatoria es difundir el concepto de transparencia y de gobierno abierto. Con esta medida, la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto «busca reforzar la tarea de los centros educativos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en la difusión y la formación sobre la transparencia y el gobierno abierto». Asimismo, las subvenciones tienen un presupuesto asignado de 50.000 euros, máximo 3.000 por cada proyecto.«El gobierno abierto supone un avance en la mejora de la democracia, puesto al alcance de la ciudadanía. Tenemos que potenciar la educación en datos abiertos basada en el civismo, el conocimiento digital y competencias transversales, desarrollando el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo de la ciudadanía», ha explicado la concejala, Neus Fàbregas Santana.

Por otro lado, la concejala ha destacado que «la transparencia y el gobierno abierto son todavía conceptos novedosos para parte de la ciudadanía. Es por esto que desde las instituciones se fomenta aquellas iniciativas destinadas a promover en la ciudadanía los valores y funcionamiento de estos conceptos».

Asimismo, las entidades sin ánimo de lucro, centros educativos y asociaciones ubicadas en la ciudad de València interesadas en formar a la ciudadanía en transparencia y gobierno abierto, podrán solicitar la subvención durante los 30 días naturales a contar del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el B.

O.

P. La tramitación de la solicitud podrá hacerse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València. Estas subvenciones sí que son compatibles con otras, siempre que sean para la misma finalidad, otorgadas por otras administraciones o entidades, y que el importe de estas, incluida la que es objeto de la presente convocatoria, no supere el coste de la actividad subvencionada.

Fábregas ha señalado que «en la sociedad valenciana del siglo XXI ha surgido en la opinión pública un debate sobre la calidad de la democracia actual y las formas en las que la ciudadanía puede influir en la acción de los gobiernos. Este debate ha llevado a las instituciones a tratar de desarrollar nuevas formas de gobernanza basadas en las políticas de corresponsabilidad entre las instituciones y la sociedad civil, donde la participación y la transparencia toman un papel primordial. En este escenario se produjo la aprobación de la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno».  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre