Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA EL PRIMER PROGRAMA MUNICIPAL DE DEFENSORÍA...

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA EL PRIMER PROGRAMA MUNICIPAL DE DEFENSORÍA DE DERECHOS HUMANOS

0

El presupuesto del acuerdo es de 24.000 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el primer programa de Defensoría de Derechos Humanos para activar la protección integral y acogida de defensoras y defensores de derechos humanos, defender sus derechos, y los de las organizaciones a las que representan. Asimismo, dentro del programa se realizarán actividades de sensibilización y reconocimiento de la labor de los defensores y defensoras entre la ciudadanía. Por otro lado, el presupuesto con el que se dota el acuerdo entre diversas asociaciones valencianas y la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración es de 24.000 euros.

El plan municipal de cooperación establece «el cambio del enfoque en la política municipal, centrándola en un enfoque basado en los Derechos Humanos (EBDH), que supone orientar la política de cooperación (y las acciones apoyadas) al efectivo cumplimiento de los derechos humanos como premisa indisociable del desarrollo humano que abarca el respeto a los derechos civiles, políticos, económicos, ambientales, sociales, culturales, laborales, de la defensa del territorio y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

Este proyecto de protección integral y de acogida de defensoras y defensores de derechos humanos será gestionado por la entidad CEAR-PV, en colaboración con otras organizaciones valencianas como Atelier, Cedsala, Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales-València, Entrepobles, La Kolectiva, Mundubat, Perifèries y Sodepau.

Dicho Programa de Protección Temporal tiene como objetivo «la selección, acogida temporal y seguimiento al retorno de defensores y defensoras de derechos humanos asegurando la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, psicosociales y político-organizativas y su seguridad; la sensibilización de la ciudadanía no solo como medida de comunicación sino también de seguridad y para eliminar el estigma; y el fortalecimiento de relaciones entre asociaciones, movimientos sociales e instituciones valencianas y españolas con las de los países de origen».

Este programa ha sido realizado después de que en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de 28 de junio de 2018, se aprobase una Declaración Institucional en favor de los defensores y defensoras de los derechos humanos. El Ayuntamiento de València impulsó esta declaración institucional, «reconociendo igualmente el destacado trabajo realizado hasta la fecha por diferentes Programas de Protección Temporal de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos realizados en coordinación continua entre instituciones y organizaciones sociales del ámbito de la cooperación y solidaridad internacional». De la aprobación de esta moción se derivó el estudio por parte de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración de la implantación de estos programas en nuestra ciudad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre