Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA FALLERA MAYOR ENTREGARÁ EL PREMIO «LA NOSTRA CIUTAT, EL TEU REFUGI»

LA FALLERA MAYOR ENTREGARÁ EL PREMIO «LA NOSTRA CIUTAT, EL TEU REFUGI»

0

El reconocimiento se entregará el próximo domingo, día 17.

«La Nostra ciutat, el teu refugi» lleva dos años consecutivos entregando un premio a la Falla que mejor visibiliza la realidad de las personas refugiadas. El primer año, el reconocimiento fue entregado a la Falla Santa María Micaela- Martín el Humano, mientras que en la segunda edición se entregó a la Falla Visitación- Orihuela, con un monumento que denunciaba «la inacción de Europa durante todos estos años», según sus promotores.«La Nostra Ciutat, el Teu Refugi» es una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Migración y Cooperación, para dar respuesta a las necesidades de las personas refugiadas. El proyecto se desarrolla con la colaboración y participación de las tres organizaciones de referencia en la atención y acogida a personas refugiadas en España: CEAR, Cruz Roja y Accem.

El eje de sensibilización y mediación va dirigido a la sociedad receptora: tanto a las entidades privadas (empresas, entidades bancarias y agentes inmobiliarios), como a la sociedad civil (administración pública, colegios profesionales, centros educativos, y asociaciones vecinales, culturales y deportivas). En él se desarrollan actividades dirigidas a dar a conocer la situación de las personas refugiadas, las particularidades de su acogida, así como las dificultades con la que se encuentran en su inclusión. Entre las acciones previstas se realizarán charlas y talleres.

Más de 60 millones de personas refugiadas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, e incluso muchas pierden sus vidas a las puertas de Europa, y el premio «La Nostra Ciutat, el Teu Refugi» pretende hacer visible esta realidad reto. Se entienden las Fallas como un movimiento tradicional y cultural de reivindicación social mediante la crítica y sátira, que constituye un ejemplo perfecto de cómo la sociedad y la ciudadanía de València expresan libremente sus opiniones y su visión de lo que les afecta y lo que debe cambiar.«Las fallas son la fiesta más importante de València y un espacio que puede ser una vía de inclusión para aquellas personas que han llegado a nuestra ciudad huyendo de realidades más complicadas. Creemos que esta iniciativa busca fomentar la inclusión de estas personas a través del reconocimiento a las fallas que los visibilicen», ha explicado la concejala de Migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana.

El premio «La nostra ciutat, el teu refugi» busca otorgar un reconocimiento especial a la falla que a través de su monumento o de un ninot en particular refleje mejor la situación de los refugiados. Se podrán presentar todas las fallas de cualquier categoría o sección, con absoluta libertad en su planteamiento y realización. El jurado valorará principalmente el tratamiento respetuoso y la gracia de las escenas o el monumento que aborden la desigualdad extrema y promuevan la crítica y el debate sobre la necesidad de un cambio. El premio lo entregará el domingo la fallera mayor de València, Marina Civera. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre