Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA FACHADA DEL CONSISTORIO SE ILUMINA DE AZUL ESTA NOCHE PARA CONMEMORAR...

LA FACHADA DEL CONSISTORIO SE ILUMINA DE AZUL ESTA NOCHE PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

0

Ribó: «València no faltará entre las ciudades de los 128 países que iluminarán sus edificios emblemáticos» a las 21.30 horas.

La fachada del Ayuntamiento de València se ilumina de azul esta noche a las 21:30 horas para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio. También se unen a esta acción diversas ciudades de 128 países diferentes de todo el mundo, que iluminarán a la misma hora sus edificios más emblemáticos. El color azul de Naciones Unidas simboliza el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el color de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, «el objetivo de estas actuaciones para conmemorar este día, es sensibilizar y concienciar a la sociedad de que más de 68,5 millones de personas viven desplazadas y refugiadas en todo el mundo, y cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución». En este sentido, el alcalde ha remarcado «la solidaridad que ya ha demostrado València en reiteradas ocasiones, como por ejemplo cuando se constituyó como Ciudad Refugio, con miles de personas interesadas al colaborar para paliar los efectos de las crisis humanitarias, en otros lugares del planeta, así como la voluntad firme del Ayuntamiento de apoyar a la consecución de los derechos humanos».

Entre los iconos mundiales que participan en esta iniciativa se encuentran el Empire State Bulding, en Nueva York o el Coliseo de Roma.

Asimismo, la ciudadanía puede formar parte de esta iniciativa, ayudando a difundirla, compartiendo en redes sociales imágenes de los edificios emblemáticos iluminados de azul, junto a la etiqueta #ConLosRefugiados y mencionando a ACNUR.

OTROS ACTOS CONMEMORATIVOSAdemás, el Día Mundial del Refugiado coincide con la semana del aniversario de la llegada del barco Aquarius a València, por el que el Salón de Cristal del Consistorio acoge una exposición para «visibilizar su situación y sensibilizar a la sociedad» para que se cumpla el artículo 14.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país.

La exposición ‘Refugio y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)’, que estará hasta el jueves, consta de diez paneles y está centrada en los trabajos que realiza la citada organización no gubernamental para mejorar la situación y los derechos de las personas refugiadas. Esta acción se completa con un puesto informativo instalado, también hasta el día 20, en la fachada principal del Ayuntamiento.

Por otro lado, en el marco conmemorativo del Día Mundial del Refugiado, la explanada central de la plaza del Ayuntamiento también alberga el 20 de junio una carpa similar al hogar provisional de quienes han huido forzosamente de sus países y sus hogares. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre