Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA DE BENIMACLET PLANTEA UN ESPACIO DE TRANSICIÓN ENTRE LA...

LA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA DE BENIMACLET PLANTEA UN ESPACIO DE TRANSICIÓN ENTRE LA CIUDAD Y LA HUERTA

0

Esta tarde se ha constituido la Comisión de Seguimiento, con la presencia del alcalde, Joan Ribó, y numerosos concejales, con las entidades ciudadanas.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fábregas Santana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha asistido esta tarde a la reunión de la Comisión de Seguimiento de Estrategia Integral Participativa de Benimaclet, en la que se han planteado las líneas de acción para la mejora y el desarrollo del barrio, entre ellas la revisión del PAI Benimaclet-Este para generar un espacio de transición entre la ciudad y la huerta.

Galería de imágenesLa constitución de la Comisión de Seguimiento supone la culminación de los trabajos y talleres efectuados en el marco del proceso participativo desarrollado en el barrio, que han protagonizado las distintas entidades ciudadanas. El vecindario, junto al personal técnico municipal han realizado un diagnóstico participativo a partir del cual se han definido los criterios que marcarán las acciones a realizar en el barrio en los próximos años. Tal como ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, «se ha llevado a cabo un trabajo conjunto entre ciudadanía y Ayuntamiento que pone de relieve una manera distinta de hacer políticas públicas para y desde la ciudadanía»La reunión se ha celebrado en la sede de la Junta Municipal de Exposición, y junto al alcalde Ribó han tomado parte la presidenta de la Junta de Distrito y concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas; el vicepresidente y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; y los concejales de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià; y de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. La de Benimaclet es una de las tres experiencias piloto de participación integral, junto con las de Natzaret y Orriols, cuyas comisiones de seguimiento ya han sido constituidas.

El trabajo previo desarrollado ha permitido señalar una veintena de líneas de actuación en cuatro ejes generales, que definen el modelo de desarrollo del barrio para los próximos años: movilidad, medio ambiente, gestión de los recursos públicos, y relación ciudad-huerta. Las principales propuestas se centran en las medidas de movilidad y de planeamiento urbano, y entre ellas destaca el replanteamiento y la revisión del planeamiento Benimaclet-Este con el objetivo de generar un espacio de transición entre la ciudad y la huerta.

UNA GRAN ZONA VERDE DE TRANSICIÓN HUERTA-CIUDADPara ello, la revisión del planeamiento plantea un gran espacio libre con zonas verdes, huertos urbanos y equipamientos, como transición entre el área urbana y la huerta, y evitando la prolongación del viario de la ciudad. Asimismo, este espacio mantiene la cota del terreno de la huerta, mientras que la edificabilidad se concentra en los extremos norte y sur del PAI. Además, se contempla potenciar los caminos tradicionales que conectaban Benimaclet con la zona de huerta (Farinós y Les Fonts). Otro de los puntos que recoge la estrategia de participación de Benimaclet implica la recalificación de los terrenos de la antigua central lechera sita junto al cementerio parroquial, de suelo urbano a suelo no urbanizable protegido.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con la movilidad urbana, las propuestas conjuntas entre Ayuntamiento y vecindario subrayan la prioridad de peatones y también de ciclistas en el diseño de las políticas urbanas, y la máxima reducción del tráfico rodado. También se señalan alternativas al aparcamiento de vehículos en superficie en el viario existente y se apuesta por la conexión de los carriles bici de la ciudad con el barrio.

Tras la exposición de las líneas fundamentales de la Estrategia Integral Participación del barrio de Benimaclet, el alcalde Joan Ribó y los concejales participantes han dialogado con las personas representantes de las distintas entidades ciudadanas y colectivos del barrio que han acudido a la sesión. La comisión de seguimiento se reunirá con periodicidad semestral para revisar el grado de ejecución de las actuaciones previstas .

El alcalde ha concluido el acto de constitución de la Comisión señalado la importancia de las estrategias participativas, «que suponen una prioridad del Gobierno Municipal en los barrios, y un cambio de paradigma a la hora de plantear las políticas municipales». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre