Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA EMT ESTRENARÁ EL 23 DE MARZO LA NUEVA RED, QUE CAMBIA...

LA EMT ESTRENARÁ EL 23 DE MARZO LA NUEVA RED, QUE CAMBIA LA MANERA DE ACCEDER AL CENTRO Y AÑADE UN SEGUNDO CARRIL BUS-TAXI A COLÓN

0

Contará con la nueva línea C1-Centro Histórico y mejorará la velocidad, la regularidad y la frecuencia de los autobuses municipales.


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València estrenará el próximo 23 de marzo su nueva red, que cambia la manera de acceder al centro de la ciudad. Con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, las personas usuarias podrán seguir llegando en transporte público, con la nueva línea C1-Centro Histórico y nuevos recorridos que mejoran la velocidad, la regularidad y la frecuencia de las líneas. La calle Colón tendrá un segundo carril bus-taxi, el número de líneas que circule por esa arteria urbana pasará de 5 a 9 y el número de autobuses que la recorre al día se incrementará, aproximadamente, de 500 a 850, según han informado en rueda de prensa el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany.«La EMT se adapta así al nuevo modelo de ciudad que permitirá ganar espacio peatonal mientras continúa ofreciendo un servicio público de calidad y sostenible», ha destacado el concejal de movilidad Sostenible. Dos de los pilares de la nueva red serán los grandes intercambiadores de Tetuán/Porta de la Mar y Xàtiva/Estación del Norte, ubicado en la calle Xàtiva a la altura del instituto de Secundaria Lluís Vives, que se convertirá en un nuevo punto de intermodalidad en la ciudad.

Giuseppe Grezzi ha afirmado que la nueva red «responde a un proyecto integral de reforma, humanización y modernización de la ciudad de València, que es ya un referente de las políticas urbanas del siglo XXI». Para el concejal, a partir del 23 de marzo, la red de transporte de la EMT será «más moderna, más intuitiva, más rápida, con mayor regularidad y mayor frecuencia».

Con el objetivo de liberar el centro de tráfico y de humos, la EMT también pondrá en funcionamiento la nueva línea C1-Centro Histórico, que será la única línea que circulará, con una frecuencia de cuatro minutos, por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, haciendo una parada en la plaza de la Reina y otras tres en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Además, siempre habrá un autobús de la C1 esperando a los viajeros y viajeras en el intercambiador de Porta de la Mar para facilitar las conexiones con otras líneas. También hay que destacar que todos los vehículos de la C1 serán híbridos o eléctricos para reducir las emisiones contaminantes de la flota.

CAMPAÑA INFORMATIVAIgualmente está prevista la reorganización de la circulación en la calle Colon para garantizar un servicio de calidad a los viajeros de la EMT. Por eso, se creará un doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -autobuses de la EMT y taxis- y se mantendrá otro de circulación para los vehículos motorizados privados. Así, se facilitará la circulación del transporte público con un aumento de la oferta cuando por Colón circulen 9 líneas de autobús de la EMT en lugar de las 5 actuales, y el número de autobuses pase de 500 a 850 diarios. Grezzi ha recordado que esta decisión también se enmarca en el objetivo de humanizar la calle Colón después de que la ciudadanía decidiera en el proceso participativo #DecidimValència 2019 que se elaborara un estudio para reducir el tráfico motorizado ampliando espacios de calidad en esta calle.

Giuseppe Grezzi ha contado que de todos los desplazamientos que se registran en la calle Colón, incluyendo coches particulares, autobuses, bicicletas, patines y peatones, solamente el 24% corresponde a vehículos privados, y también que el 60’8 % de los s vehículos privados que entran en esta vía por Porta de la Mar son de paso.

Los cambios previstos tienen una doble motivación. En primer lugar dar respuesta a la demanda ciudadana de pacificación de la plaza de l’Ajuntament, lo cual implica no solo reducir el acceso del vehículo privado, sino también el acceso de autobuses, ya que la red de EMT tiene una configuración radial en la que la plaza de l’Ajuntament es el nodo principal. Eso implica que sean muchos los autobuses que pasan por este espacio. El segundo objetivo es mejorar el servicio, «ya que actualmente son tantos los autobuses que penetran en la plaza del Ayuntamiento por varios itinerarios, que se molestan entre ellos, reduciendo mucho la velocidad comercial, la regularidad y en consecuencia empeorando la frecuencia. Reducir el número de autobuses que llegan a la plaza implicará una notable mejora del servicio».

Afectarán esencialmente los flujos norte-sur, derivando las líneas que pasaban por la plaza del Ayuntamiento hacia las calles de Poeta Querol y Colón, exceptuando la línea C1, que pasa a realizar un papel fundamental para el acceso a la plaza, con frecuencias de 4 minutos y la presencia permanente de un bus en la principal parada de intercambio de la plaza Tetuán.

Se modifica la línea 4, que pasaba por la plaza del Ayuntamiento y ahora pasará por Poeta Querol, mientras que las líneas 6 y 31 continuarán pasando por Poeta Querol, sin cambios. En cuanto a las líneas que pasaban por la plaza del Ayuntamiento y ahora pasarán por Colón, la 8, 11, 70 y 71 pasaban por la calle de la Pau y ahora irán por Colón, al igual que la línea 10, que pasa por la calle Correos y ahora discurrirá por Colón.

Las líneas que pasaban por la plaza del Ayuntamiento y ahora llegarán al intercambiador Xàtiva – Estación del Norte son la 9, 19, 40, 62, 67 y 72, mientras que las que pasaban por la plaza del Ayuntamiento y ahora llegarán al intercambiador de Tetuán – Puerta del Mar son la 13, 16 y 26Mientras la línea 5 se convierte en la C1, actuando de línea lanzadera hasta la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento, para cubrir el tramo de Colón que deja de prestar se transforma la Línea 28, que cuando llegue al centro por el Pont de les Arts hará toda la ronda interior, como lo hacía la 5, para volver por el mismo Pont de las Artes. Finalmente, la Línea 25 se desdobla en dos líneas: 24, que ahora se llamará Porta de la Mar – Saler – El Palmar, y 25, que ahora se llamará Porta de la Mar- Saler-Perellonet-Perelló. «LA EMT da así respuesta a las demandas de la ciudadanía y del turismo, y reafirma su interés por ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de los pueblos del área metropolitana».

Los cambios en la red y las modificaciones viarias que se van a producir comportarán una mejora clara de la velocidad comercial y la regularidad. Además se podrán introducir mejoras de frecuencia en varias líneas.

La EMT tiene previsto lanzar la próxima semana una gran campaña informativa en diferentes formatos para informar a todas las personas usuarias de los cambios que experimentarán sus líneas y dar a conocer las ventajas de la nueva red de transporte público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre