Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA CORPORACIÓN RECLAMA QUE LA FUSIÓN DE BANKIA Y CAIXABANK TENGA SU...

LA CORPORACIÓN RECLAMA QUE LA FUSIÓN DE BANKIA Y CAIXABANK TENGA SU SEDE SOCIAL Y FISCAL EN VALÈNCIA, Y QUE MANTENGA LOS PUESTOS DE TRABAJO

0

El Ayuntamiento insta al Gobierno de España «a sumarse a esta propuesta y a comprometerse con su consecución

El Pleno del Ayuntamiento ha expresado hoy su «voluntad clara e inequívoca de que la entidad resultante de la fusión de Bankia y Caixabank tenga su sede social, fiscal y operativa de forma definitiva en la ciudad de València», y se ha comprometido “a defender, en consecuencia, tal posición ante las citadas entidades bancarias, así como ante los organismos e instituciones pertinentes y, en particular, ante el Gobierno de España”.

La propuesta de acuerdo inicial había sido presentada por el Grupo Popular pero ha sido finalmente aprobada con una enmienda del equipo de gobierno, con el voto de todos los grupos municipales (excepto el de Vox, que se ha abstenido) que reclama que se sitúe en València no solo la sede social, sino también la sede fiscal, además de mantener los puestos de trabajo de las entidades.

Según el acuerdo plenario, el Ayuntamiento instará al Gobierno de España «a sumarse a esta propuesta, y a comprometerse con su consecución, realizando todas las gestiones y medidas que sean precisas para su cumplimiento». Finalmente, el Pleno también ha decidido instar a la entidad bancaria resultante “a adoptar un plan de mantenimiento, recualificación y reubicación de todo el personal afectado por el proceso de fusión, especialmente aquellos de la ciudad de València, así como a mantener e impulsar todavía más sus proyectos de obra social y otros de interés general que se desarrollen en la Comunitat Valenciana y más concretamente en la ciudad de València”.

El acuerdo ha sido defendido por la concejala de Emprendimiento y Empleo, Pilar Bernabé, y el concejal de Innovación, Carlos Galiana, quienes han subrayado “la importancia de reubicar el personal de estas entidades”. “En la sociedad valenciana necesitamos buenas noticias financieras, después de años muy complicados en los que hemos tenido que recuperar nuestro prestigio. Y no nos olvidamos de los más de 51.000 trabajadores que salen de esa fusión”, ha asegurado Bernabé.

La propuesta inicial del PP defendía la «voluntad clara e inequívoca del Ayuntamiento de que la entidad resultante de la fusión de Bankia y Caixabank tenga su sede operativa o, con carácter subsidiario, alguna de sus divisiones administrativas en la ciudad de València». Y su portavoz, María José Català ha agradecido el consenso, mientras que mientras que el concejal Rafael Pardo, de Ciudadanos, ha solicitado “que se negocie” y “se le ofrezcan las máximas ventajas posibles a esta entidad para convertir València en su sede operativa”. Por su parte, el concejal Vicente Montáñez, de Vox, ha explicado la abstención de su grupo con el argumento de que “València tiene que ser más ambiciosa y eso se consigue generando un entramado empresarial perfecto, que dista del existente actualmente en la ciudad por la acción del equipo de gobierno”.

INVERSIONES DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUAEn el turno de mociones, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado una propuesta al Pleno de apoyo de la Corporación para «seguir con las actuaciones que tiene planificadas el Ciclo integral del agua», en respuesta a la moción que había presentado el portavoz del Grupo Municipal Vox, José Gosálbez, sobre «el grave problema que sufren desde hace años los vecinos del Barrio de Cami Real». La propuesta de Vox planteaba el compromiso del Pleno para adoptar «las medidas necesarias para solucionar urgentemente estos graves problemas», que el edil ha enumerado: malos olores provenientes del alcantarillado de las calles Manuel Colomer Marco, Ciudad del Aprendiz, Pintor Rafael Solbes, José Soto Micó, Alcalá de Chivert y calle Rafael Lapesa Melgar, así como de la estación de bombeo de aguas fecales de la calle Manuel Marco Colomer».

La concejala Valía ha recordado que en los últimos 5 años, el Gobierno Municipal ha llevado a cabo un total de 7 intervenciones en la zona (instalación de nebulizador, repaso de imbornales,… como pruebas piloto, precisamente para intentar solucionar estos problemas, «que son de gran complejidad», y de ahí la moción alternativa, «que pretende subrayar la continuidad de esas actuaciones». Valía ha recordado que el Pleno no es competente para aprobar proyectos concretos, y de ahí el rechazo a la propuesta de Vox. El Gobierno y el PP han respaldado la moción de la concejala, mientras que Ciudadanos y Vox se han abstenido.

PROYECTO WELLBASED PARA VALÈNCIADurante la sesión plenaria también se han rechazado las propuestas de cese de los miembros del Gobierno municipal Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana, que ha presentado el Grupo Municipal Ciudadanos pidiendo el «cese o dimisión del concejal Carlos Galiana», que su portavoz, Fernando Giner, ha justificado por «la intolerable acción de playback del concejal, simulando una intervención en inglés, aprovechando que cubría su boca con mascarilla» durante la defensa de la candidatura de València como Capital Europea de la Innovación. Giner ha asegurado que «las normas de la Comisión Europea exigían a las ciudades finalistas que hicieran el último discurso en inglés a través de su alcalde, o en su defecto a través del concejal en quien este delegase», y ha calificado de «intento de engaño y bochornoso ridículo» la intervención de Galiana, «que infringió claramente las normas de la Comisión Europea exigido a todas las ciudades finalistas».

Toda la Oposición ha respaldado la petición de dimisión de edil, quien ha intervenido para aclarar que en una reunión previa con la comisaria europea y las personas representantes de las demás ciudades candidatas «se informó de que iba a intervenir con un traductor». «Así que no era un play-back ni un doblaje; era algo tan sencillo como un traductor; y la Comisión Europea estaba más que informada de que iba a participar de esa manera», por lo que «no se infringió claramente ninguna norma», ha afirmado Carlos Galiana.

Galiana ha defendido su labor como concejal delegado de Comercio, de Cultura Festiva y de Innovación. Y precisamente, en esta área, objeto de la polémica, el concejal ha anunciado un proyecto que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea para València, WELLBASED, «un plan para reducir la pobreza energética y sus impactos en la salud y el bienestar de la población vulnerable». El proyecto busca construir evidencia científica empírica basada en siete pilotos de siete países (España, Holanda, Reino Unido, Turquía, Hungría, Ucrania y Letonia). Los socios valencianos son Las Naves (coordina el consorcio), K-Veloce, INCLIVA, Fundación València Cambio y Energía. Tiene una duración de 4 años, y empezará en el primer trimestre de 2021. El presupuesto total del proyecto se de 5. 106.771€, y el 31% va a València, lo que supone una cantidad de 1.613.062€ para nuestra ciudad sumando las aportaciones de todos los socios.

En el caso del concejal Giuseppe Grezzi, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha pedido su cese «como concejal Delegado de Movilidad Sostenible y como consejero de la EMT y presidente del Consejo de Administración de la EMT por sus responsabilidades políticas alrededor del fraude cometido contra la empresa», y asimismo ha pedido «la reprobación del alcalde por sus responsabilidades políticas alrededor del fraude cometido contra la EMT». De nuevo todos los grupos de la Oposición han apoyado esta propuesta, y han exigido al edil «que asuma la responsabilidad política» de los hechos.

El alcalde, en aplicación del artículo 70.5 del Reglamento de funcionamiento del Pleno ha indicado que se pasara directamente la propuesta a votación, que ha sido rechazada por todos los concejales del Equipo de Gobierno. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre