Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA CORPORACIÓN DISTINGUE EL TRABAJO DE LA POLICÍA LOCAL, Y PROPONE UN...

LA CORPORACIÓN DISTINGUE EL TRABAJO DE LA POLICÍA LOCAL, Y PROPONE UN REFUERZO DE LA UNIDAD GAMA, QUE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0

El alcalde destaca la «juventud y tecnificación» de la plantilla, con motivo de la Festividad de este cuerpo de seguridad, «tan próximo a la ciudadanía».


El Ayuntamiento ha celebrado hoy el homenaje que anualmente rinde a la Policía Local, con motivo de la festividad de este cuerpo de seguridad. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido el acto de entrega de condecoraciones que distingue «los mejores servicios que han realizado los efectivos policiales y premia su sacrificio en el cumplimiento del deber, el valor, el mérito o la larga trayectoria profesional». Ha aprovechado la ocasión para anunciar la propuesta municipal, incluida en los presupuestos participativos, de crear una comisaría de la unidad GAMA, que trabaja en la lucha contra la violencia de género, en el barrio de Nou Moles.

Después de la entrega de distinciones (a un total de 28 personas), que se ha celebrado en la central de la Policía Local, el alcalde ha resaltado «la proximidad de este cuerpo que, además, cada vez, está más tecnificado», y ha celebrado «el rejuvenecimiento de la plantilla así como la creciente incorporación de mujeres».

Durante el acto, el alcalde ha estado acompañado del regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y otros miembros del equipo de gobierno, así como del Comisario Principal Jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera. En su intervención ha destacado que «la ciudad de València reivindica y agradece la tarea permanente que presta a la sociedad valenciana el cuerpo policial que lo es de proximidad, para la mediación y la prevención». Así mismo, ha resaltado que en unos meses se cumplirán 150 años de la creación de la Policía Local de València, «que tiene muchos años de experiencia y sin la cual no se entendería ya nuestra ciudad».

Joan Ribó ha hablado del cumplimiento «escrupuloso que hace la Policía Local de los deberes y los derechos, la democracia, la seguridad y la tranquilidad que la ciudadanía tanto valora», y ha subrayado que, «además de realizar tareas estrictamente policiales en el ámbito de la seguridad ciudadana, también desarrolla un amplio abanico de funciones que tienen que ver con el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la pacificación de la movilidad o con la asistencia y ayuda a las personas cuando se encuentran con problemas y buscan soluciones».

En este punto ha agradecido el trabajo en la lucha contra la violencia de género, y ha anunciado el refuerzo de la unidad GAMA, «que hace una labor esencial en esta cuestión», con la mencionada propuesta municipal de crear una comisaría propia para esta unidad al barrio de Nou Moles.

PROCESO DE MODERNIZACIÓN«A pesar de las limitaciones estatales para ofrecer nuevas plazas, las dificultades financieras y los recursos siempre limitados, la Policía Local de València está inmersa en un proceso de modernización y transformación para hacer frente a los retos de una sociedad cambiante», ha continuado Joan Ribó.

El alcalde ha manifestado que la Policía Local ha sido pionera al recibir preparación para hacer frente al terrorismo yihadista, o a los delitos de odio, a los matrimonios forzados o a los crímenes de honor; o también para ser educadores en los colegios de la ciudad. Y ha asegurado «que se continuará con el trabajo para mejorar el servicio». También ha hablado de la capacidad de respuesta de este cuerpo de seguridad y del alto nivel de competencia, «que necesita contar con el número de efectivos y con los medios necesarios». Por esta razón, ha aclarado Joan Ribó, «el actual gobierno municipal ha conseguido poner en marcha nuevos procesos de acceso para incorporar nuevos efectivos, después de muchos años sin haberse hecho. Y antes de final de año, 30 nuevos agentes se incorporarán a la plantilla».

Al hacer repaso del crecimiento de la plantilla, con datos «históricos» como las 120 nuevas plazas aprobadas en tres años, ha agradecido y valorado todo el que aporta la Policía Local para garantizar a la buena convivencia en la ciudad de València, y ha celebrado que la Policía Local «esté presente en cada barrio, con prestigio y proyección nacional e internacional».

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha anunciado que el año que viene la festividad de la Policía Local se celebrará en la plaza del Ayuntamiento para acercar más el cuerpo a la ciudadanía, ha explicado que hay agentes reconocidos de todas las unidades de distrito, de todos los barrios, de todos los departamentos y áreas. «Me siento muy orgulloso de todos y todas, y siempre defenderé vuestro trabajo porque garantizáis los derechos y las libertades y también por el servicio tan importando que prestáis cada día en la calle», ha añadido.

Entre los galardonados ha habido desde agentes que han evitado suicidios hasta los que han protagonizado reanimaciones cardíacas. También han sido reconocidas las acciones desarrolladas para rescatar menores de agresiones sexuales. Además de los servicios destacados, se han reconocido las trayectorias ejemplares. Y, como es tradición, se ha premiado el servicio público prestado por los miembros del cuerpo que se han jubilado este año.

El acto, en el cual también han participado el subdelegado delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Roberto González Cachorro; la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel y la Fiscal Jefe Provincial, Teresa Gisbert, ha concluido con la intervención de la Banda Municipal y un desfile de vehículos y caballos de la Policía Local. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre