Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA CORPORACIÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ORDENANZA MUNICIPAL DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

LA CORPORACIÓN APRUEBA POR UNANIMIDAD LA ORDENANZA MUNICIPAL DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

0

El Pleno ha aprobado también la creación del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad/Diversidad funcional, y el estatuto del/de la defensor/a de las Personas con Discapacidad.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, de manera inicial, la Ordenanza Municipal del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de València, una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de septiembre. Tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, la nueva herramienta supone «una garantía para los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y una mejora en las políticas de transparencia».

Todos los partidos de la Oposición han manifestado su respaldo a esta iniciativa, que supone una garantía a los derechos de accesibilidad y supone un servicio fundamental en la labor de atención social por parte de los servicios municipales. A partir de ahora podrán ser destinatarias del servicio de teleasistencia, además de las personas mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional de 18 años o, empadronadas en València que, incluso teniendo cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y domicilio, vivan solas o con otras personas de idénticas características de edad o diversidad funcional.

Se trata de una prestación técnica de atención, apoyo personalizado e intervención social, que funciona a través de la línea telefónica, con un equipo de comunicación e informático específico ubicado en un centro de atención social y en el domicilio de los beneficiarios. Las personas usuarias pueden entrar en contacto verbal inmediatamente con una persona profesional, con asistencia ininterrumpida y permanente 24 horas al día 365 días del año. Además, la nueva ordenanza amplía las prestaciones del servicio, con lo que la teleasistencia de València se sitúa en la vanguardia del resto de España, al alejarse del anterior modelo, de telealarma, e instaurar una teleasistencia avanzada que cuenta con dispositivos tecnológicos como detectores de caídas, de fugas de gas, de agua, de humo, de fuego, de inactividad o de inundación; sensor de temperaturas extremas, y camino de luces.

En este contexto, la Coporación ha aprobado también la creación del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad/Diversidad funcional, y el reglamento del Consejo y el estatuto del/de la defensor/a de las Personas con Discapacidad. La propuesta ha sido aprobada también por unanimidad y, tal como ha destacado la concejala Isabel Lozano, desde ahora este colectivo dispondrá de un foro y una herramienta donde participar, y manifestar y aportar sus propuestas de manera directa y con influencia efectiva sobre las políticas municipales.

APROBADAS LAS TARIFAS DE LA EMT PARA 2020Durante la sesión se han aprobado también las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, para el año 2020, aunque en este caso únicamente con el respaldo del Gobierno Municipal, dado que los grupos de Oposición se han abstenido en la votación. En el caso del PP por entender, en palabras de su concejal Carlos Mundina, que «faltan informes jurídicos, por lo que no hay suficientes garantías jurídicas para respaldar la propuesta». El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha afirmado que, « la actual situación de la empresa nos impide tener un debate sobre el marco tarifario de la EMT como tocaría». Y el concejal de Vox Vicente Montáñez ha acusado al delegado de Movilidad de «no gestionar la cuenta de resultados».

El delegado, Giuseppe Grezzi, ha defendido la gestión del Gobierno Municipal sobre la Empresa Municipal de Transportes, y ha recordado que, según el informe del Servicio Económico Presupuestario «no se aprecian objeciones a las tarifas» propuestas para el próximo año. Además, el edil ha subrayado que el transporte público es, en estos momentos, «el servicio mejor valorado por la ciudadanía», y ha destacado los nuevos títulos que amplían los derechos de acceso al transporte público a los menores de 14 años, jóvenes hasta 30 años y mujeres víctimas de la violencia machista, entre otros.

RECONOCIMIENTO A LA PROFESIÓN DE ARTISTA FALLERODurante el debate plenario, la Corporación ha votado unánimemente el reconocimiento a la singularidad de la profesión del artista fallero. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido la implicación de todos los grupos políticos municipales, y ha explicado que desde el Ayuntamiento de València se pide al Ministerio de Educación la inclusión de la profesión de artista fallero en el Catálogo Nacional Cualificaciones Profesionales.

PLAN DE COOPERACIÓN PARA LA ADECUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOSAntes de pasar al apartado de mociones y propuestas de acuerdo, el Pleno ha votado solicitar la ampliación de plazo de la delegación de competencias y reajuste de anualidades del Plan de Cooperación para la Adecuación de Centros Docentes Públicos, el llamado Pla Edificant. Tal como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, «se trata de una nueva actuación de carácter administrativo fruto de las tramitaciones derivadas de un proyecto colaborativo entre dos administraciones, Conselleria y Ayuntamiento, como es el Pla Edificant».

Pese a ello, los portavoces de la Oposición han reiterado sus críticas al Gobierno Municipal al que han tachado de «lento» y de «actuar siempre con retraso» en este ámbito. La concejala del grupo popular Julia Climent ha denunciado que, de todas las actuaciones previstas en la ciudad de València, «sólo se han acometido las de carácter menor», y ha asegurado que el Plan supone «trasladar a los ayuntamientos la responsabilidad de la Conselleria». Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha pedido la memoria del proyecto del colegio Carles Salvador, y ha asegurado que Educación ya ha delegado 529 refirmas a 253 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, por importe de 750 millones de euros.

La delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha lamentado que cada vez que hay que efectuar alguna de las tramitaciones, «la Oposición vuelva con su pataleta de cada mes a criticar y a intoxicar con informaciones falsas». Notario ha recordado que ya están acabadas totalmente las obras en siete centros escolares, dos más estarán concluidas este mismo mes, y otras tres entre enero y febrero próximos.

El estado de los procesos tramitados con procedimientos abiertos simplificados, con intervenciones de mejoras son, tal como ha expuesto la concejala ante el Pleno, los siguientes: CEIP Ausias March (obra terminada), CEIP Artista Faller (obra en marcha); CEIP Bartolomé Cossío (obra terminada); CEIP Luis de Santàngel (obra terminada); CEIP Eliseo Vidal (inicio de obra previsto en enero); CEIP Castellar-Oliveral (obra terminada); CEIP Miquel Aldert i Noguerol (obra en marcha; finalización prevista este mes); CEIP Pare Catalá (obra terminada); CEIP Vicente Gaos (finalización inminente); CEIP El Grau (obra terminada); CEIP Cervantes (obra en marcha; finalización en enero de 2020); y CEIP Rodríguez Fornos (obra terminada).  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre