Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA CONCEJALÍA DE RECURSOS CULTURALES EDITA UNA COLECCIÓN DE 10 LIBROS SOBRE...

LA CONCEJALÍA DE RECURSOS CULTURALES EDITA UNA COLECCIÓN DE 10 LIBROS SOBRE LOS BARRIOS DE VALÈNCIA

0

La concejalía de Recursos Culturales, dirigida por Glòria Tello, presenta el próximo 9 de julio, en l’Almoina, la colección de diez libros "València, ciudad de barrios"."València es sus barrios y sus pueblos. Creo que nunca se habían presentado diez libros en un solo acto, y mucho menos en las dos lenguas oficiales, dedicados a una apreciación de la ciudad respetuosa y absolutamente englobadora. Desde la València marinera, hasta los Pueblos del Oeste; desde los Pueblos del Norte, hasta los del Sur; la rica historia de Ciutat Vella o de Patraix; el patrimonio de Benicalap, el Pla del Reial o Benimaclet; los contrastes del Eixample y Quatre Carreres; las joyas muchas veces desconocidas de l’Olivereta y Extramurs o el renacer de Trànsits. Y es esta visión -y contemplación- la que se hace necesaria para devolver a todos los barrios y pueblos el orgullo de pertenencia, y darles el realce que merecen», ha explicado la concejala Tello.

DIEZ LIBROS HECHOS POR VEINTE MUJERESLa colección es el fruto de un proyecto que el colectivo de fotoperiodistas "Dones Objectives" presentó a la concejalía de Recursos Culturales hace dos años. La idea era realizar una serie de volúmenes que cubrieran todos los barrios de la ciudad de València, y de los que ocuparían veinte profesionales mujeres: diez para la parte gráfica, y otros diez para la parte escrita.

A partir de varios encuentros, el trabajo de investigación, creación y escritura se prolongó durante más de un año, a fin de captar la realidad de cada barrio. Después, los volúmenes pasaron a la parte de diseño gráfico para proporcionar una colección unitaria e individualizada que fuera atractiva para el lector."Hay que decir que los libros de "València, ciudad de barrios" pueden servir como guías, pero no se ha pensado en la publicación de una guía; contienen una buena cantidad de información, pero tampoco se quería ningún volumen informativo, como algunos antiguos títulos que se editaban como estudios estadísticos. El objetivo era otra cosa", ha explicado Tello.""València, ciudad de barrios" son libros, digamos, de autora. Son visiones de los diferentes barrios de la ciudad desde una perspectiva de mujer. Las imágenes son de vida cotidiana, de la realidad verdadera de cada barrio, y no reclamos para el turismo. No en vano están hechas por periodistas gráficas, acostumbradas a captar el instante que se nos escapa y crear historia. Por su parte, los textos, para los que se ha dado toda la libertad a las autoras, no son un mero trámite con cuatro datos, sino periodismo literario del mejor, donde se incorporan estampas, descripciones, entrevistas, y todo lo que puede iluminar la diversidad de distritos de València".   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre