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LA CONCEJALÍA DE ACCIÓN CULTURAL Y AVETID INVITAN AL PÚBLICO A APOYAR A LAS ARTES ESCÉNICAS

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El Ayuntamiento ha triplicado en 2020 las ayudas destinadas a las Artes Escénicas, un sector que promueve la cultura, que ha sido recientemente declarada como bien de primera necesidad.


La Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) ha colaborado con el Ayuntamiento en una iniciativa que busca la complicidad de los valencianos bajo el lema ‘Hoy las artes escénicas también necesitan nuestro aplauso’.

El movimiento de apoyo a los profesionales de las artes escénicas valencianas abarca desde el teatro a la danza, el circo o las artes de calle. Y se plasma en unas creatividades que estarán presentes en radio, cabeceras impresas y digitales, así como en redes sociales, MUPIS y autobuses de la EMT. Con esta campaña el consistorio amplía su respaldo a los profesionales del sector, un apoyo que ha aumentado un 233% desde que empezó la pandemia y que ha pasado de 500.00 euros en 2019 a 1.615.000 euros en 2020.

La campaña consta de una serie de creatividades firmadas por la agencia valenciana Siberia. Sus protagonistas son profesionales de las artes escénicas que observan detrás del metafórico telón, expectantes por reencontrase con el público y recibir los aplausos que siempre han caracterizado el reconocimiento de los espectadores a su trabajo.

Con una caída de casi el 100% desde mediados de marzo a septiembre, a día de hoy la escena valenciana ha recuperado su actividad, con la totalidad de las salas públicas y privadas abiertas. “El sector ha sabido reinventarse, implementar medidas para hacer que los lugares de representación sean seguros. Se ha hecho un gran esfuerzo que demuestra el compromiso social que tiene la cultura, que es capaz de contribuir a la salud colectiva aportando no sólo espacios de confianza, también la belleza, el disfrute y la reflexión”, ha afirmado la concejala Maite Ibáñez.

Mientras que Ángeles Fayos, presidenta de AVETID, ha recordado que son alrededor de 150.000 los profesionales valencianos dedicados en exclusiva a las artes escénicas. “Hay una grandísima variedad de trabajadores en un sector que antes de la alerta sanitaria ya estaba marcado por la inestabilidad. Pero no dudaron un momento en compartir de manera altruista sus obras durante el confinamiento, conscientes de que la cultura cura, de cuánto ayuda a la salud personal y colectiva”, ha recordado la presidenta.

Con la reapertura de los espacios de representación, esta campaña trata de animar al público a reencontrarse con las artes escénicas valencianas y aplaudir el esfuerzo que están realizando sus profesionales por hacer de su trabajo una herramienta más en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, el concejal de Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, ha expresado que “este Ayuntamiento apuesta decididamente por las artes escénicas y por una cultura segura, por eso esta campaña conjunta con AVETID. El sector ha sido uno de las más damnificados de la pandemia y esta campaña forma parte de uno de los puntos de los acuerdos del Pleno para reactivar el tejido cultural de la ciudad, poniendo especial interés en los espacios escénicos y su programación.”NUEVAS AYUDASEste año se han creado tres nuevas ayudas que intentarán respaldar a los profesionales del sector y salvar puestos de trabajo. El primero se denomina IMPULSART (ayudas para el sector de las artes escénicas y del audiovisual) y está dotado con 500.00 euros, el segundo tiene una dotación de 250.00 euros y colabora en la adecuación de espacios escénicos a la hora de implantar medidas sanitarias de prevención, y por último se han destinado 50.000 euros a colaborar con las para asociaciones profesionales.

Para la concejala, es el momento de colaborar con los profesionales para tratar de garantizar la supervivencia del sector. “Pero no es sólo una cuestión de lanzar líneas de ayudas con partidas económicas, que son muy importantes. También hay otras medidas complementarias, que facilitan que los trabajadores de la escena puedan seguir desempeñando su profesión, estando en contacto con el público. Un ejemplo es esta campaña, que quiere involucrar a la gente, al ciudadano de a pie, en el apoyo a las artes escénicas”, ha afirmado Ibáñez durante la presentación. 

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