Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA COMISIÓN EUROPEA RENUEVA LA FINANCIACIÓN AL PROYECTO PARA COMBATIR LA SOLEDAD...

LA COMISIÓN EUROPEA RENUEVA LA FINANCIACIÓN AL PROYECTO PARA COMBATIR LA SOLEDAD NO DESEADA

0

València presenta en la cumbre de EIT Health en París las acciones piloto del proyecto Healthy Loneliness.


El centro de innovación Las Naves y el Instituto Ítaca Sabien de la Universitat Politècnica de València han presentado en la cumbre de EIT Health de París las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto Healthy Loneliness, cuyo objetivo es proporcionar a las personas mayores herramientas para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad no deseada. La Comisión Europea ha renovado la financiación del proyecto Healthy Loneliness para València en 2020.

La lucha contra la soledad no deseada en personas mayores es el objetivo principal del proyecto Healthy Loneliness en València, donde hay más de 40.000 mayores de 64 años que viven solas. Este problema, tal y como señala el concejal de innovación Carlos Galiana, “se abordó en primer lugar con un diagnóstico de la situación para conocer cómo les afectaba en su salud y en su vida cotidiana, e identificar sus principales necesidades”. Para ello, añade Galiana, “llevamos a cabo dos talleres de co-creación con 40 agentes de 35 entidades diferentes y reunimos también a 15 personas mayores de 64 años en situación de soledad”.

En estos talleres participaron representantes de colectivos de la ciudad como Cruz Roja, Amics de la Gent Major, Cáritas, entidades dedicadas a la atención de personas mayores como Atenzia, Gesmed o Iniciativa Social Integral, técnicos en Servicios Sociales de barrios como Natzaret, Orriols y el Cabañal, así como profesionales diversos de la sanidad pública y la Administración.

AMPLIAR A MÁS BARRIOSA partir de este diagnóstico, Las Naves y el Instituto Ítaca Sabien de la Universitat Politècnica de València pusieron en marcha un proyecto piloto, dentro del Healthy Loneliness. La iniciativa ha consistido en la realización de tres tipos de talleres para personas mayores del barrio de Algirós cuyas temáticas surgieron a partir de las conclusiones de los talleres de diagnóstico: alimentación saludable, economía doméstica y uso de las nuevas tecnologías.

En total se han llevado a cabo 10 talleres, con un total de 46 horas de clase, en los que han participado alrededor de 50 personas entre los 62 y los 94 años. Las actividades han sido gratuitas, financiadas por EIT Health, y se han impartido en los centros de salud del barrio de Algirós entre el 15 de septiembre y el 6 de noviembre. El objetivo de esta formación ha sido proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan abordar la soledad y tener un envejecimiento lo más activo y saludable posible.

La Comisión Europea ha renovado la financiación del proyecto Healthy Loneliness para València en 2020, por lo que tanto Las Naves como el Instituto Ítaca Sabien esperan replicar estas actividades en otros barrios de València. Una ciudad, no hay que olvidarlo, en la que el 26% del total de personas mayores de más de 64 viven solas, según la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre