Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA COMISIÓN ESPECIAL DE RECONSTRUCCIÓN CONTARÁ CON LAS APORTACIONES DE EXPERTOS, y...

LA COMISIÓN ESPECIAL DE RECONSTRUCCIÓN CONTARÁ CON LAS APORTACIONES DE EXPERTOS, y ESTARÁ ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD

0

El Pleno Municipal aprobará el próximo lunes la constitución de la comisión, que presidirá el alcalde y se reunirá todas las semanas.

El próximo lunes, 11 de mayo, se constituirá la Comisión no permanente para la reconstrucción de la ciudad, según aprobó el Pleno la semana pasada a propuesta del Gobierno Municipal. El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para ese día, en el que se aprobará la constitución, composición y régimen de sesiones de esta comisión que, como ha subrayado el alcalde, «tiene el objetivo de aglutinar y poner en marcha todas las propuestas de reactivación y reconstrucción de la ciudad tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19».

El alcalde ha explicado los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la pandemia, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo. Entre los asuntos aprobados, Ribó ha destacado la puesta en marcha inmediata de esta Comisión de Reconstrucción, cuyo objetivo será «aglutinar, proponer y aprobar todas las medidas relacionadas con la reconstrucción social y económica de la ciudad tras la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19».

Según establece el Reglamento orgánico del Pleno, la Comisión estará integrada por cinco miembros, representantes de cada uno de los grupos políticos con representación en el Hemiciclo Municipal, y se prevé el mecanismo del voto ponderado para poder sacar adelante las decisiones adoptadas. En cuanto a la periodicidad inicial, se establece una reunión semanal, presidida por el alcalde, y ejercerá la secretaría el secretario general del Pleno. Las sesiones se celebrarán en el Hemiciclo, abiertas a la asistencia y seguimiento por parte de los medios de comunicación. Además, se invitará de manera permanente a los concejales y concejalas responsables de las áreas que sean objeto de debate en el seno de las reuniones.

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado que se convocará «a personas expertas en las distintas materias a abordar, así como a representación de toda la sociedad civil: colegios profesionales, empresa, sindicatos, universidades, entidades vecinales y profesionales, agrupaciones privadas… siempre con el objetivo de sacar adelante unas conclusiones e iniciativas de la manera más amplia posible». «Nos planteamos un trabajo que vaya más allá de las formaciones políticas y que alcance a toda la sociedad valenciana –ha afirmado Ribó- Queremos hacer un proyecto de reconstrucción, pero lo queremos hacer con el acuerdo lo más mayoritario posible, recogiendo las aportaciones de todas y todos». «En una situación tan grave como la que vivimos, todas las partes responsables hemos de trabajar desde perspectivas unitarias, y esa es la voluntad del gobierno municipal», ha concluido.

Los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, también han manifestado «la voluntad que tiene este gobierno de construir la València post-crisis de la mano de todos y todas las asociaciones profesionales, expertos y expertas, y del resto de grupos políticos porque estamos en un momento en el que no debería haber diferencias por grupos y colores puesto que todos somos concejales del Ayuntamiento, y por lo tanto servidores de una ciudad que en este momento nos necesita».

La Comisión de Reconstrucción centrará sus esfuerzos en tres líneas básicas de trabajo: la salud de las personas, la reactivación económica y garantía de los derechos sociales. El Pleno extraordinario comenzará a las 09:00 horas del lunes 11 de mayo, para dar cumplimiento a la decisión adoptada por la Corporación el pasado jueves en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, una decisión respaldada por todos los grupos del Hemiciclo, salvo una única excepción. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre