Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN MUNICIPAL CONSULTA LAS PROPUESTAS DE LAS ENTIDADES QUE...

LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN MUNICIPAL CONSULTA LAS PROPUESTAS DE LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN PARA CONSEGUIR UNA CIUDAD SALUDABLE Y SOSTENIBLE

0

En la sesión vespertina han participado representantes de seis entidades de la sociedad civil.


La Comisión no permanente de Reconstrucción de València ha escuchado durante esta tarde las propuestas para recuperar la ciudad de un total de seis entidades relacionadas con la salud pública y la sostenibilidad. Todas ellas han sido las protagonistas de la tercera sesión de este órgano encargado de acordar medidas para superar la crisis generada por el coronavirus. Entre las sugerencias que ha planteado la sociedad civil y tendrá que aprobar el Pleno, se encuentran, por ejemplo, la adopción de una perspectiva metropolitana en la toma de decisiones o de apoyo a las personas mayores en el marco de los barrios.

Galería de imágenesEn esta sesión, celebrada en el Hemiciclo y presidida por el alcalde de València, Joan Ribó, los miembros de la Comisión de Reconstrucción, representantes de los cincos grupos políticos municipales, han escuchado y se han documentado con el asesoramiento del genetista e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), Fernando González; la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València (ICOMV), Mercedes Hurtado; el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad (FAAVV), Antonio Pla; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de València, Juan José José Tirado; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Federico Bonet; y el presidente de la Asociación Provincial de Promotoras Inmobiliarias y Agentes Urbanizadores de València (APROVA), Antonio Olmedo.

FISABIOEl turno de palabra para analizar la situación de crisis y determinar posibles salidas para el renacimiento de la ciudad, de siete minutos por cada invitado, lo ha comenzado el investigador Fernando González, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial a la cual el equipo de gobierno local ha decidido dar el 10% de su salario para fomentar la investigación que permitirá luchar contra el coronavirus con una vacuna.

El catedrático de genética Fernando González ha explicado «la importancia de conocer y dar cuenta a las autoridades sanitarias de las vías de entrada y de la expansión del virus con el fin de tomar medidas, y ha planteado la posibilidad de organizar las ciudades, la convivencia y el trabajo alrededor de unos núcleos, como por ejemplo los barrios, con el fin de controlar la movilidad y disminuirla hasta un mínimo».«Tenemos que intentar parar cualquier brote cuanto antes mejor, esa es la clave», ha aclarado, al incidir en el hecho que «los políticos tienen que escuchar a los expertos para tomar medidas y la población tendrá que aceptar algunas herramientas tecnológicas de control, a pesar de que puedan frenar su libertad» tal y como se entendía hasta ahora.

COLEGIO DE MÉDICOSEn segundo lugar y en nombre del Colegio de Médicos de València, ha intervenido la doctora y especialista en Oftalmología Mercedes Hurtado, quien ha defendido la tarea desarrollada por el personal sanitario durante la crisis sanitaria del coronavirus, y se ha hecho eco de las reivindicaciones de estos profesionales para que se les proporcione material de protección».

Mercedes Hurtado ha pedido un reforzamiento del sistema sanitario, el aumento de las plantillas y responsabilidad en la población que tiene que conocer bien la realidad de lo que ha pasado». «Los médicos necesitan estar tranquilos y no ser vectores de infección para sus pacientes y familias, y por eso pedimos más seguridad de manera urgente», ha reiterado, al alertar de una posible segunda oleada de infecciones. «Hay que estar preparados ante esta posibilidad y también de las complicaciones que surjan después de haber sufrido la dolencia», ha afirmado, al pedir «precaución en la hora de recuperar el espacio público, puesto que hay que mantener la capacidad de acceso a los servicios de emergencia».

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALESEn representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, Antoni Pla, quien ha ofrecido al Ayuntamiento «toda la disposición del movimiento vecinal para colaborar en la salida de la delicada situación generada por la pandemia», ha planteado la posibilidad de elaborar un plan de acción conjuntamente con el comercio de proximidad con el objetivo de fomentarlo. También ha solicitado «que el Ayuntamiento pivote un plan de atención a los mayores, porque los protocolos de las residencias de estas personas en manos privadas no han funcionado como tendrían que haberlo hecho».

Además Antoni Pla ha deseado «acciones para fomentar una mayor cohesión social en la ciudad», y ha considerado fundamental «el desarrollo del comercio y la economía de proximidad, así como planes de rehabilitación de viviendas con un impulso del uso de energías renovables». COLEGIO DE ENFERMERÍAEl portavoz del colegio de Enfermería, Juan José Tirado, ha centrado su intervención «en la urgencia de unificar criterios en una ventanilla única para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía». «Hemos echado de menos, por ejemplo, la inspección de las residencias, así como sanciones ante los incumplimientos. En tiempo de crisis la protección social tiene que estar más presente que nunca. El Ayuntamiento tiene que coordinarse con el resto de los organismos para organizar las residencias y potenciar la atención domiciliaria y dotar a la atención primaria para atender la dependencia en los domicilios».«Uno de los principales retos -ha resumido- es atender las necesidades de las personas para tener autonomía personal y ejercer sus derechos, en un marco de igualdad de oportunidades. Tenemos que potenciar la existencia autónoma de las personas en su hábitat».

INGENIEROS DE CAMINOS, CANALS Y PUERTOSDurante el turno del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos, su decano, Federico Bonet, ha indicado que para salir de esta crisis «hay que hablar de un desarrollo sostenible que tiene que tener su apoyo en la salud y la cohesión social». «Principalmente -ha señalado- tendremos que luchar para encontrar una vacuna que evite un mayor daño sanitario que el que ha afectado la economía que ha impactado en algunos sectores de forma muy fuerte». «Y desde ya tenemos que trabajar en una asignatura pendiente, que es la cohesión social». Y en este sentido, ha propuesto «que se agilicen los trámites para las licencias de actividad y de obra, así como para llevar adelante grandes inversiones como la ampliación del Puerto, el necesario acceso a estas instalaciones o el túnel pasante». «La inversión tiene que hacerse en proyectos que generan actividad y ocupación», ha incidido, para concluir con una reflexión para toda la sociedad «sobre la dificultad de tenerlo todo previsto».

PROMOTORAS INMOBILIARIAS Y AGENTES URBANIZADORESPor último, el presidente de la Asociación Provincial de Promotoras Inmobiliarias y Agentes Urbanizadores de València, Antonio Olmedo, ha indicado que nos encontramos «en una situación de deterioro económico pero no tenemos que hablar de destrucción». Entonces, y ante datos como la de las 161.000 personas afectadas por un ERTE en las comarcas de València, «de las que suponemos que un 80% vive en el Cap i casal», «tendríamos que considerar, por ejemplo, que si en la ciudad y su área metropolitana se crearán 5.000 viviendas, se generarían unos 13.000 puestos de trabajo».«Partimos del hecho que tenemos que superar el problema sanitario y tenemos que hacer frente al devenir, mantener y generar ocupación; la única posibilidad de generar estado de bienestar es hacerlo a través de la actividad económica y la ocupación es fundamental. «La primera medida es mantener la ocupación, con los apoyos que sean necesarios y la seguridad jurídica y financiera necesaria así como la agilización de licencias de actividad y la formación para ser competitivos».

Finalmente, ante las preguntas de los representantes de los grupos políticos, los portavoces de las entidades sociales han instado a la reflexión, entre otros asuntos, de la necesidad de basar las acciones políticas en datos científicos, la importancia de dar a conocer la realidad, así como el trabajo de los profesionales sanitarios. También han pedido responsabilidad a la ciudadanía y han argumentado la necesidad de controlar la movilidad y acciones de las personas para detectar la evolución del virus.

En la sesión de esta tarde han participado el alcalde Joan Ribó (Compromís), el concejal de Hacienda Ramón Vilar (PSPV), María José Catalá (portavoz del Grupo Municipal Popular), Fernando Giner (portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos) y Vicente Montañez (portavoz del Grupo Municipal de Vox).

Al concluir la sesión, el alcalde Joan Ribó ha agradecido la aportación y el asesoramiento de las personas que conocen de primera el impacto directo del coronavirus, así como de aquellas que tienen estudios y experiencia para analizar opciones de futuro. Finalmente ha aseverado «la voluntad del Ayuntamiento de salir adelante las iniciativas con el máximo consenso posible de los grupos municipales y la sociedad civil, porque no conseguiremos salir bien de esta crisis si no trazamos entre todos la senda de la recuperación». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre