Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN MUNICIPAL ATIENDE LAS PROPUESTAS DE DOCE ENTIDADES IMPLICADAS...

LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN MUNICIPAL ATIENDE LAS PROPUESTAS DE DOCE ENTIDADES IMPLICADAS EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

0

La próxima sesión se celebra el jueves 4 de junio


La Comisión no Permanente de Reconstrucción de València ha consultado esta tarde a doce representantes de entidades valencianas relacionadas con diferentes actividades productivas con el fin de impulsar la economía local y reactivar la ciudad para todas las personas. Desde las 17 horas, en el hemiciclo se ha proyectado la voz de parte de los protagonistas de la cuarta sesión de este órgano encargado de acordar medidas, que tendrá que aprobar el Pleno, para superar la crisis generada por el coronavirus. Estas giran en torno a la digitalización, la sostenibilidad y la innovación.

En esta sesión vespertina, celebrada en el Hemiciclo y presidida por el alcalde de València, Joan Ribó, los miembros de la Comisión de Reconstrucción, representantes de los cinco grupos políticos municipales, se han asesorado con las propuestas de la secretaría de Formación, Ocupación e Igualdad de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV), Pilar Mora; la secretaría de Ocupación y Formación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO-PV), Ana María García; la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Eva Blasco; y en nombre la de Cámara Valencia, José Bernardo Noblejas (por videoconferencia). También han participado el director general de Feria València, Enrique Soto; el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez; el Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV), Vicente Inglada; la presidenta de la Unión de Profesionales de València, Auxiliadora Borja; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Alberto Ara (por videoconferencia); la presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID), Maria Ángeles Fayos; el fundador y vicepresidente de la red de inversores privados Big Ban Angels, Raúl Aznar; y el presidente de la Federación Sindical del Taxi de València y Provincia, Fernando del Molino.

DIRIGENTES SINDICALESLa primera persona que se ha hecho oír en la sesión lo ha hecho en nombre de una de las dos organizaciones sindicales representadas en el salón del Plenos del Ayuntamiento: La Unión General de Trabajadores del País Valenciano. Su secretaría de Formación, Ocupación e Igualdad, Pilar Mora, que ha pedido «un refuerzo de los servicios sociales para hacer frente a las desigualdades sociales, y de género así como nuevas acciones de impulso de la ocupación de calidad y ayudas para los sectores económicos».

Pilar Mora ha considerado «importante la incentivación del Pacto por la Ocupación y otras políticas dirigidas al fomento de la ocupación con perspectiva metropolitana», y ha solicitado «más iniciativas formativas adaptadas a las necesidades generadas, y atenciones para las personas que han tenido que pedir reducciones de jornadas para atender familiares, en su gran mayoría mujeres».

Las personas trabajadoras también han sido representadas en el Hemiciclo por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. La secretaría de Ocupación y Formación de CCOO-PV, Ana María García se ha referido a las víctimas de la COVID-19 y al esfuerzo de la sanidad pública y los servicios sociales, entre otros. En su parlamento, ha reivindicado «la necesidad de mejorar la competitividad y de proyectar el valor añadido de las empresas valencianas para generar actividad económica, que tiene que basarse en más ocupación». «Tenemos que planificar ayudas y medios telemáticos y dedicar especial atención a la formación de trabajadores y trabajadoras, Y hay que desarrollar planes de ocupación, ayudas para la creación de empresas y medidas de conciliación para garantizar la igualdad de género».

Ana María García, que ha detallado medidas para los diferentes sectores, ha incidido en la necesidad de «trabajar para que la ciudadanía no sufra la desigualdad y la precariedad laboral y social». «El objetivo tiene que ser las personas y sus necesidades de calificación, ocupación y mejora de sus condiciones de vida». «Además para coordinar todas estas políticas, con otras que implantan la digitalización, la movilidad sostenible, el uso de energías renovables, tendremos que hablar de una dotación presupuestaria», ha añadido.

AGRUPACIONES Y SERVICIOS DE EMPRESASSeguidamente, en la Comisión de Reconstrucción se ha escuchado la voz de la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Eva Blasco, quien ha pedido a las administraciones «flexibilidad para adaptar las medidas que apoyen al tejido empresarial, que es el motor económico de la ciudad». «Es fundamental el diálogo social y la colaboración público-privada, y reivindicamos agilidad ante el proceso burocrático habitual, por ejemplo, a la hora de otorgar licencias, pero con garantías de control, y seguridad jurídica, por supuesto».

Eva Blasco ha requerido en el Ayuntamiento «que apoye a la transformación digital de las empresas, que desarrolle campañas para fomentar el consumo y ayude a los diferentes sectores con medidas concretas como una dotación extraordinaria para la Fundación Visit València, y en general, para fomentar la innovación como clave para aumentar la competitividad».

En representación de Cámara Valencia, José Bernardo Noblejas, ha dedicado las primeras palabras de su comparecencia, por videoconferencia, para destacar la tarea desarrollada durante el Estado de Alarma por la entidad que representa así como por autónomos, empresas y trabajadores «que se han volcado a dar servicio a la ciudadanía, y muchos han adaptado su producción hacia las necesidades más urgentes de la crisis de la Covid-19. «Está claro que queremos participar en la reconstrucción».

José Bernardo Noblejas ha considerado «imprescindible que el Ayuntamiento agilice los trámites», y por eso ha pedido «un burocracia más sencilla, así como reducciones en la fiscalidad municipal. «Tenemos que evitar el incremento del paro y tenemos que conseguir una ciudad menos vulnerable con un impulso de nuevas herramientas como ventas por internet, digitalización y teletrabajo, para afrontar la nueva normalidad».

FERIA VALÈNCIA Y VALÈNCIA PUERTOEl director general de Feria València, Enrique Soto, que ha resaltado «el papel de estos espacios expositivos en la reactivación económica de un país», ha explicado que los diferentes salones que desarrollan esta tarea comercial en el Estado han consensuado un protocolo de seguridad ante la COVID. «Hemos estudiado con detalle los posibles focos de infección y hemos apostado para impulsar herramientas digitales para hacer posible la tradicional exposición de productos y servicios, así como el contacto entre la oferta y la demanda de cualquier sector para reactivar la economía la antes posible».

Enrique Soto ha hablado de la cadena de trabajos locales que se implican en cualquier feria y de la actividad local que genera un salón expositivo con dimensiones internacionales. Al destacar el valor de los impactos que Feria València genera, ha reiterado que el objetivo de esta institución «es reactivar la actividad con medidas en todos los ámbitos».

La siguiente intervención ha sido a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), que bajo la denominación comercial de Valenciaport es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos, entre los cuales se encuentra el de València. Aurelio Martínez, quien ha recordado que este puerto «presta un importante servicio al tejido productivo de la ciudad», ha sostenido «que el reto actual es evitar la destrucción de ese tejido».

Aurelio Martínez, que ha explicado «que estamos sufriendo una crisis de oferta, pero que contamos con un sistema productivo competitivo», ha asegurado que la clave para superar esta situación «es mantener la demanda, porque hay mucha gente parada y esto requiere que la administración incremente las ayudas sociales para activar el consumo y provocar la mencionada demanda». «El sector público tiene que asumir riesgo, y se tiene que ayudar a los procesos de reconversión, y activar la confianza y restablecer el diálogo social. Y también hay que ayudar a la exportación para mantener la demanda externa. Por eso -ha concluido- desde Valenciaport trabajamos con un plan de inversiones y nuevas oportunidades, con una clara dirección de emisiones cero porque queremos ser el primer puerto sin emisiones contaminantes»CONSUMIDORES Y PROFESIONALESEl siguiente en intervenir ha sido el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV), Vicente Inglada, quien ha asegurado «la importancia de la sociedad civil a la hora de trabajar acciones descentralizadas para resolver situaciones de crisis». «Las soluciones tienen que ser equitativas y el Ayuntamiento tiene que fortalecer sus servicios sociales, y ejecutar los proyectos programados para crear un modelo de ciudad más sostenible».

Vicente Inglada, que ha reivindicado «la participación y el asociacionismo para transformar la sociedad», ha defendido, entre otras medidas, «la solidarización de los recursos digitales y el fomento de hábitos saludables que tendrán que incidir en el respeto de la diversidad y la igualdad». «Sin capacidad económica no hay consumo y por eso pedimos acciones para reactivar el consumo y entidades que generen confianza y planes de promoción de productos locales de temporada y adaptación de horarios a las necesidades de la ciudadanía»En nombre de la Unión Profesional que agrupa a 41 colegios profesionales ha tomado la palabra, la abogada Auxiliadora Borja, quien ha aclarado que la misión de la plataforma representada al Hemiciclo «es defender la excedencia del trabajo de sus profesionales, entre los que están, por ejemplo, los sanitarios».

Auxiliadora Borja ha pedido en el Ayuntamiento que se tomen medidas para reactivar la actividad económica con más agilidad a la hora de conceder licencias de obras, algunas necesarias para adaptarse a la nueva situación; e incentivos en los tributos como el Impuesto de la Construcción (ICIO). Además, o bonificaciones en el IAE y el IBI o tasas como la de ocupación de la vía pública. Entre las ayudas concretas, ha recordado «las que precisan el sector de turismo y los comercios del centro histórico», que también precisan de una red de internet público.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Alberto Ara que ha participado por videoconferencia, ha hecho un resumen de las propuestas de los profesionales que trabajan por su cuenta. Ha hablado de la agilización de los trámites mediante una declaración responsable, de la suspensión de la cuota que abonan, así como de los trámites impositivos y obligaciones tributarias durante el Estado de AlarmaAlberto Ara también ha solicitado, entre otras medidas, «la gratuidad de los aparcamientos públicos, y una mayor frecuencia de los autobuses de la línea C1 de la EMT, así como ayudas para conciliar la vida familiar y laboral, y coordinación de ayudas al comercio local y mercado tradicional».

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID), Maria Ángeles Fayos, ha lamentado «la crisis que ha sufrido su sector», y ha celebrado «que se ha contemplado la cultura como un valor económico, que además desde el 14 de marzo no tiene visión de futuro, y a pesar de que no han dejado de contar con su público, que ha seguido disfrutando desde casa de actividades culturales a través de plataformas digitales».

María Ángeles Fayos ha recomendado «estar todos conectados». «Para el teatro es importante generar confianza social y esto solo se puede hacer si se trabaja conjuntamente, por ejemplo con iniciativas como la de establecer un circuito con transporte público». «Y por supuesto, también volamos una bonificación mientras estamos cerrados», ha afirmado.

El fundador y vicepresidente de la red de inversores privados Big Ban Angels, Raúl Aznar, ha mostrado su intervención «en la necesidad de ayudar al ecosistema emprendedor y a los inversores». «Nuestra tarea es informar nuestros socios y analizar la evolución de cada cual con las herramientas que dispone o que podemos facilitar»Raúl Aznar ha considerado que las empresas más vulnerables «son las que están más alejadas». «Por eso, hay que solicitar ayudas para la concesión de avales para que puedan hacer el cambio generacional». «Tenemos que volver a trabajar y a disfrutar, pero tenemos que impulsar la seguridad en tienda, en el reparto a domicilio y desarrollar un plan logístico con fondo para la innovación».

La sesión ha concluido con la aportación del presidente de la Federación Sindical del Taxi de València y Provincia, Fernando del Molino, quien se ha hecho eco de «el esfuerzo que tenido que hacer este colectivo para adaptarse a la nueva situación, con las medidas de seguridad oportunas». «Pero lo hemos demostrado, siempre estaremos para ayudar la sociedad valenciana y esperamos poder subsistir».

Fernando del Molino ha pedido «que el Ayuntamiento tenga en cuenta a este colectivo y contemple, por ejemplo, tarifas sociales, para que muchas familias puedan utilizar este medio de transporte, o rutas alternativas que están cubiertas por la EMT. Entre las solicitudes del taxi, que siempre estará para llevar a la gente, líneas de ayudas».

En la sesión de esta tarde han participado el alcalde Joan Ribó (Compromís); la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbanístico, Sandra Gómez (PSPV); la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá; el portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans, Fernando Giner; y el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Vicente Montáñez. También estaban en el Hemiciclo los concejales Pere Fuset, Lucia Beamud, Pilar Bernabé, Maite Ibáñez, y Paula Llobet, y Emiliano García (por videoconferencia). 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre