Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA BIBLIOTECA GERMANA DE FOIX SE HACE ACCESIBLE A LAS PERSONAS CON...

LA BIBLIOTECA GERMANA DE FOIX SE HACE ACCESIBLE A LAS PERSONAS CON DIFICULTAD DE COMPRENSIÓN

0

El centro de innovación Las Naves y Plena inclusión CV ponen en marcha el proyecto ‘Biblioteca Plenamente Inclusiva’.

Que las personas con discapacidad intelectual o dificultad de comprensión puedan disfrutar de las mismas lecturas que el resto, y no estén condenadas de por vida a leer únicamente libros infantiles o juveniles. Esta es la filosofía del proyecto premiado en el concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva de Las Naves, que ha puesto en marcha Plena inclusión Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa para democratizar el acceso al conocimiento y a la información de las personas con dificultades de comprensión (discapacidad intelectual, personas mayores, migrantes…).

El proyecto ‘Biblioteca plenamente inclusiva’ ha arrancado con un taller sobre accesibilidad cognitiva dirigido a personal de las Bibliotecas de València, y se completará con otras actividades que pretenden acercar las bibliotecas y la lectura a las personas con discapacidad intelectual. La biblioteca de la Raiosa-Germana de Foix acoge el proyecto piloto, que se extenderá a otras bibliotecas municipales.

La propuesta plantea la creación de una biblioteca inclusiva, la puesta en marcha de un club de lectura fácil, para todos los públicos, atendido dinamizado por personal experto, la formación al personal en accesibilidad cognitiva, la creación de un fondo documental de lectura fácil, y un espacio accesible en la biblioteca, fondo documental, pictogramas, y señalética accesible cognitivamente.

La lectura fácil es una de las herramientas de la accesibilidad cognitiva que se define como la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos que permiten la fácil comprensión y la comunicación. Es decir, una manera de escribir con palabras sencillas lo que queremos decir y transmitir, para que la gente que no suele leer, lea y entienda lo que está escrito. Plena inclusión CV elaborará también un informe de accesibilidad del espacio con la intención de mejorar su comprensión, objetivo de la accesibilidad cognitiva.

PLENA INCLUSIÓN CVEn la Comunidad Valenciana, Plena inclusión está formada por un total de 51 asociaciones, casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 180 Centros y servicios y 1500 profesionales al igual que personas voluntarias. Es una federación más de las 19 que conforman el Movimiento asociativo Plena inclusión en toda España, cuyo objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre