Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA APROBACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE CIUTAT VELLA IMPULSA LA...

LA APROBACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE CIUTAT VELLA IMPULSA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO Y EL EQUILIBRIO DOTACIONAL

0

El Pleno Municipal ha recibido el acuerdo de la Comisión Teritorial de Urbanismo del pasado día 13 por el que se aprueba definitivamente el PEP.


«Unificación de criterios, protección del patrimonio público y de la trama histórica del centro urbano, y equilibrio dotacional son las líneas que definen el Plan Especial, PEP, de Ciutat Vella». La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha definido este documento que supone una regulación sobre las actuaciones en el Centro Histórico. El Pleno del Ayuntamiento ha recibido en la sesión del hoy el acuerdo de la Comisión Territorial de urbanismo del pasado 13 de febrero por el que se aprueba el Plan de manera definitiva. Previamente al Pleno, el alcalde Joan Ribó ha destacado el control sobre los apartamentos turísticos que se está llevando a cabo en Ciutat Vella.

Gómez ha subrayado que ya en 2015, con el cambio de Gobierno, «vimos la necesidad de impulsar una nueva regulación en Ciutat Vella, dado que había nada menos que 61 documentos que ordenaban este entorno protegido; es decir, que la situación era de caos y de pérdida progresiva del carácter residencial del distrito en pro de una creciente terciarización del espacio». La vicealcaldesa ha puesto en valor la primera decisión adoptada en este sentido, «una decisión valiente, que fue la moratoria en la concesión de licencias para establecimientos hoteleros en el casco histórico, que ya es definitiva en sus condiciones». Además, Gómez ha destacado las pautas que definen este PEP, como son la recuperación de espacio público para dotaciones ciudadanas, el equilibro en la habilitación de dotaciones de proximidad (guarderías, centros de mayores, espacios culturales…), la regulación de la calidad paisajística y el incremento de zonas verdes, así como la regulación de la publicidad en entorno BIC (Bien de Interés Cultural). «Y, especialmente, la protección del patrimonio, con 416 elementos más que antes, y de la trama histórica de los barrios», ha concluido.

Antes del Pleno, y a preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó ha destacado la tarea que se está llevando en el distrito «para revitalizarlo, promoviendo su dinamismo, a la vez que se apuesta por la estabilidad del vecindario, sin que se pierda su identidad». Así, ha valorado positivamente que «mientras en otras ciudades el fenómeno de los apartamentos turísticos está saturando algunos barrios, en València, en Ciutat Vella, estamos consiguiendo por primera vez controlar este fenómeno reduciendo su impacto negativo, por la subida de los precios de alquiler de las viviendas habituales».

El debate del Pleno ha contado con la participación de un miembro de la Plataforma vecinal Barrio de Penyarroja y una portavoz de la Plataforma plaza Músico López Chávari, quienes han criticado «el ataque permanente del Gobierno Municipal contra el suelo público» por las previsiones del PEP respecto a esta plaza. Tanto el Grupo Municipal Popular como Ciudadanos se han sumado a las críticas de ambos colectivos ciudadanos, y han acusado al Gobierno Municipal de «incoherente» por «usar un instrumento urbanístico para cargarse una pequeña plaza en el corazón de la ciudad», en palabras del concejal popular Juan Giner; y «por imponer en lugar de proponer, e incumplir los criterios que defienden los principios del PEP», en palabras del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés.

Sandra Gómez ha explicado que la definición de un edificio en la citada plaza data del año 2013, en virtud de una resolución de la Conselleria de Cultura que obliga al Ayuntamiento a proteger la trama histórica.«Si desde el Ayuntamiento no respetáramos el mantenimiento de la edificación en esta plaza –ha asegurado la vicealcaldesa- Cultura nos obligaría a rectificar». Además, Gómez ha recordado que el edificio previsto no será de tipo residencial sino dotacional.

PAGOS DE FACTURAS PENDIENTES DEL EJERCICIO ANTERIORDurante la reunión plenaria también se ha aprobado la primera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, así como la primera relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones, ambos correspondientes al Presupuesto Municipal 2020. Ambos han salido adelante con el apoyo de los votos del Equipo de Gobierno. Los grupos Popoular y Ciudadanos se han abstenido, y Vox ha votado en contra.

El concejal de Vox Vicente Montáñez ha criticado que el montante de ambas operaciones se destine «a pagos a redes clientelares o chiringuitos por razones ideológicas», a lo que el concejal de Hacienda, Vicente Vilar, ha argumentado que él «nunca mira la ideología de quienes presentan facturas por servicios efectuados».

La portavoz popular, María José Catalá, ha acusado al Ayuntamiento de «utilizar de manera creciente el procedimiento de las ‘facturas en los cajones’, es decir, pagos sin fiscalizar y al margen del procedimiento», que ha cifrado en 21 milllones correspondientes a 2019. Vilar ha contrastado con los pagos por este sistema efectuados durante los Gobierno del PP: más de 60 millones de 2011 y 183 millones en 2012; y ha recordado que las facturas correspondientes al mes de diciembre «obviamente han de pagarse a partir de enero». Por su parte, el portavoz de CIudadanos, Fernando Giner, se ha centrado en el contenido del destino al que se prevé destinar el montante económico, y ha señalado las carencias en materia de infraestructuras de limpieza y ciclo integral del agua, por lo que el delegado de Hacienda ha señalado la conveniencia de que «plantee sus propuestas ante la Delegación correspondiente, que no es Hacienda».

Finalmente, el Pleno ha aprobado el traslado definitivo del mercado del Rastro a su nueva ubicación en la avenida de los Naranjos, iniciativa que ha contado con el respaldo del Gobierno Municipal y el grupo Ciudadanos (PP y Vox se han abstenido en la votación).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre