Inicio Comunidad Valenciana Valencia JORNADA ?VLC TECH WOMEN?, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...

JORNADA ?VLC TECH WOMEN?, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

0

“Introducir a las mujeres en la tecnología a través de la formación es clave, y en eso trabajamos desde València Activa”, afirma Pilar Bernabé.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador y los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, ha participado esta tarde en ‘VLC Tech Women’, una jornada organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde ha destacado la labor que realiza el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, “introduciendo a las mujeres en el ámbito tecnológico a través de la formación”.

Este evento, promovido por ACM-W UPV y el Área de Actividades Culturales UPV, se ha celebrado con el objetivo de visibilizar a la mujer en el campo de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “un sector en el que es necesario atraer a más mujeres”, ha afirmado la concejala. Bernabé ha explicado que es imprescindible que las niñas tengan referentes en estos campos. “Tenemos que visibilizar a las mujeres que destacan en el campo científico y tecnológico para que sirvan de ejemplo a todas esas niñas que el día de mañana estarán en el mercado laboral, sin que tengan que luchar contra estereotipos y roles impuestos”, ha subrayado.

PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS CARRERAS STEMLa presencia de las mujeres en las carreras STEM ha caído en los últimos años. En estos momentos, alrededor del 54% del alumnado universitario son mujeres y, sin embargo, su presencia en carreras técnicas no llega al 25%. Una brecha que se evidencia aún más en términos de liderazgo, cuando conocemos el porcentaje de mujeres que son directivas en empresas de base tecnológica: solo un 4%.

A esto se suma también una brecha jerárquica que se produce en el sector de la investigación. En España, el porcentaje de mujeres catedráticas desciende por debajo del 20 %. “Los datos obligan a cualquier administración responsable a ser feminista. Y por esto debemos esforzarnos, para que no piensen que el liderazgo tecnológico es solo para hombres, para que aporten su visión y su talento, sus ideas y su ilusión”, ha remarcado Bernabé.

Asimismo, Pilar Bernabé ha recordado que “con el objetivo de formar mujeres en perfiles tecnológicos, mejorar las competencias de las profesionales e incentivar el emprendimiento hemos puesto en marcha TecnoDones, un programa que en su primera edición alcanzó a 113 mujeres con Coders Women Edition y Factory Startup Women y que este año llegará hasta las 200 mujeres”.“Queremos que las mujeres sepan que València es una ciudad de oportunidades y que, sin duda, aquí tienen un lugar para desarrollar sus ideas y, sobre todo, el apoyo de la administración para hacerlas crecer”, ha concluido la concejala. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre