Inicio Comunidad Valenciana Valencia JOAN RIBÓ REIVINDICA «EL PROTAGONISMO DE LOS AYUNTAMIENTOS, QUE SI HACEN USO...

JOAN RIBÓ REIVINDICA «EL PROTAGONISMO DE LOS AYUNTAMIENTOS, QUE SI HACEN USO LIBREMENTE DE SU SUPERÁVIT, PUEDEN CONTRIBUIR EN LA RECONSTRUCCIÓN»

0

El alcalde se ha reunido con el presidente del Consell y otros responsables locales en el Palau de la Generalitat para acordar cómo salir de la crisis.


El Ayuntamiento de València, que cuenta con una Comisión de Reconstrucción para acordar, con el asesoramiento de expertos y la sociedad civil, medidas para superar la crisis generada por el coronavirus en la ciudad, «participará en el desarrollo de un acuerdo del municipalismo para agilizar, también, la reconstrucción de la Comunidad Valenciana». «Y el mundo local podrá dar la respuesta que la sociedad pide con el apoyo del gobierno estatal que tendrá que colaborar para que los ayuntamientos puedan mantener su estabilidad económica, con una financiación justa y con la autorización para disponer de su superávit presupuestario».

Así lo ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, al término de la primera reunión que han mantenido responsables municipales con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de una serie de encuentros que se celebrarán en los próximos días para abordar entre todas las administraciones valencianas la última fase de la desescalada y la reconstrucción de la Comunidad Valenciana.

El alcalde Joan Ribó, se ha mostrado «satisfecho con la evolución de la pandemia, que en la Comunidad Valenciana no ha registrado víctimas mortales en las últimas horas, y con la voluntad de las instituciones valencianas de unir esfuerzos para combatirla y hacer frente a sus impactos sociales y económicos». Seguidamente, ha considerado la importancia de contar con informes como las que ha presentado hoy el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) «que considera que uno de los elementos claves para poder impulsar la sociedad es que las instituciones mantengan su estabilidad económica».«Y en un momento de menos ingresos y más gastos, como el que vivimos, cada cual tiene que cumplir con sus obligaciones, y el Estado tiene que cumplir», ha resaltado Ribó al hacerse eco de su preocupación «por el hecho que, en estos momentos de crisis, el famoso 20% del remanente del Presupuesto Municipal de 2019, que es la cantidad de la cual puede disponer el Ayuntamiento, se está acabando porque prácticamente nos lo hemos gastado todo en gastos sociales». De esta manera, el alcalde de València ha reivindicado que el Ayuntamiento «pueda hacer uso de su propio superávit del año pasado para llevar adelante políticas que hagan frente a las consecuencias de la Covid-19». «Por lo tanto, es imprescindible decirle a la Ministra de Hacienda y al gobierno del Estado que liberan los recursos del año anterior. No podemos continuar con esta situación».

TRANSPORTE PÚBLICO Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y AMBIENTALPor otra parte, Joan Ribó ha subrayado su «inquietud por la situación del transporte público». «Ahora que el Estado está preparando fondo para el transporte público tienen que contemplar nuestra comunidad», ha añadido. En este sentido, el alcalde ha destacado «la necesidad de recibir del Estado los fondos necesarios para hacer viable un transporte metropolitano para València, tal y como ya hace desde hace años con Madrid o Barcelona». Además, ha recordado a la propia Generalitat «que aún debe al Ayuntamiento el pago “de los pocos fondos del Estado” que llegaron el año pasado a València.

Por último, el alcalde de València ha destacado «positivamente» la organización de diferentes grupos de trabajo para adoptar medidas «basadas en el consenso y no en la confrontación». «La colaboración es el mejor camino para salir de la crisis, también es lo que pide la ciudadanía», ha concluido.

Concretamente, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con el presidente del Consell, Ximo Puig, para abordar y determinar el denominado Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana. En este encuentro, que se ha celebrado en el salón de Corts del Palau de la Generalitat, también han participado el secretario autonómico y el director general de administración local, Antoni Such; y los presidentes de las diputaciones de València, Alicante y Castelló, Toni Gaspar, Carlos Mazón y José Pascual Martí, respectivamente. Así como el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; además del primer edil de Montanejos, Miguel Sandalinas, en representación de los Pueblos de Interior; y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, en nombre de las Mancomunidades. A estos responsables locales también se han añadido el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y el director adjunto de Investigación de este organismo, Francisco Pérez i Joaquín Maudos.

Al acabar esta reunión, los participantes han hecho declaraciones de manera individual. Todos ellos han «hablado el enorme esfuerzo y trabajo que están realizando los ayuntamientos para frenar y combatir la crisis del coronavirus». También han coincidido en «la necesidad de impulsar el diálogo para encontrar elementos comunes para iniciar el proceso de desescalada y recuperación». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre