Inicio Comunidad Valenciana Valencia JOAN RIBÓ REIVINDICA EL MUNICIPALISMO EN LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

JOAN RIBÓ REIVINDICA EL MUNICIPALISMO EN LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

0

El Ayuntamiento clausura la jornada «Desafíos municipales en la gestión ambiental».

«El futuro del planeta y de la especie humana, estamos decidiéndolo en y desde las ciudades, con las decisiones políticas que tomamos los gobiernos locales. València es una ciudad abierta, que sin perder su identidad propia, es capaz de adaptarse a las necesidades, en este caso, medioambientales», ha manifestado Joan Ribó durante la clausura de la jornada «Desafíos municipales en gestión ambiental», que se ha celebrado en la sede de la Fundación ADEIT de la Universidad de València.

La industrialización y la terciarización de las ciudades ha provocado problemas ambientales a escala urbana, cuya solución debe llevarse a cabo desde los gobiernos municipales. «Una ciudad de barrios, como la València que queremos y por la que trabajamos codo con codo con la ciudadanía, ha de ser una ciudad más amable y llena de oportunidades para que las personas puedan ser felices en su día a día, con barrios donde el diseño de la ciudad permita a los vecinos crecer y envejecer con una calidad de vida óptima», ha manifestado Ribó.

El diseño de una nueva València desde perspectivas como la de su crecimiento urbanístico, su modelo de movilidad o su relación con el paisaje y actividades tradicionales como la agricultura, está directamente relacionado con el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. En este sentido, el alcalde ha reivindicado que «hacen falta intervenciones que nos lleven a una movilidad sostenible, a una gestión eficiente y productiva de los residuos o a situarnos como referencia de la alimentación saludable y sostenible».

CONTAMINACIÓN ACÚSTICAAlgunos factores medioambientales, como la contaminación acústica, tienen un impacto determinante en el entorno. Precisamente en relación a esto, el alcalde ha expuesto que el principal responsable hoy en día es el transporte a motor y, en consecuencia, se debe concienciar a la ciudadanía sobre la movilidad sostenible. «Es imprescindible que nos habituemos a otros medios de movilidad. Algunos tan antiguos como andar, o ir en bicicleta, crear trayectos atractivos y seguros, crear caminos escolares y propiciar la proximidad entre las viviendas y la actividad económica o los servicios básicos», ha expresado Ribó.

Los problemas medioambientales son más acusados en entornos urbanos. Es por esto que «las estrategias preventivas dirigidas a modificar el entorno tienen el potencial de beneficiar a toda la comunidad, ya que poder disfrutar de un aire limpio y un medio ambiente de calidad, además de ser un derecho básico, beneficia a todo el mundo», ha aclarado el alcalde. «Tenemos que ser capaces de cambiar paradigmas de desarrollo obsoletos y pensar en una València actual, moderna, dinámica, viva y medioambientalmente responsable y humanizada; y tenemos que hacerlo con las personas. Una València abierta y coproducida», ha añadido.

Las palabras del alcalde han servido para cerrar esta jornada en materia de medio ambiente organizada por Levante-EMV y la empresa de gestión medioambiental, FOVASA. El acto ha contado con una mesa redonda presidida por el director del diario Levante-EMV, Julio Monreal y formada por profesionales y expertos, como la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano,el Director de la Oficina de Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, el Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, el Director de FOVASA, Juan Pablo Mateo y el Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), Juan Antonio Caballero.

La regidora Pilar Soriano, durante su intervención, ha destacado las políticas medioambientales que está llevando a cabo el Ayuntamiento de València en materia de residuos y de reciclaje y reutilización de los desechos. Así, Soriano ha destacado la implantación del cinqueno contenedor, destiando a la materia orgánica, y que antes de finalizar 2018 llegará a un total de 35 barrios y un 51% de la población de València: «una apuesta ineludible por el medio ambiente que, como no puede ser de otra forma, redunda en el bienestar de toda la ciudadanía. El del presente y el del futuro nuestro y de las generaciones más jóvenes». 


- Te recomendamos -