Inicio Comunidad Valenciana Valencia JOAN RIBÓ: «LAS FALLAS HAN COMENZADO CON MUCHA FUERZA»

JOAN RIBÓ: «LAS FALLAS HAN COMENZADO CON MUCHA FUERZA»

0

Ciudadanos y ciudanas elegidas por sorteo han presenciado desde el balcón la primera mascletà de marzo, de Pirotecnia Peñarroja.


«Creo que ha sido una estupenda mascletà, que hemos comenzado las Fallas con mucha fuerza. He mirado las calles y, a pesar de ser una jornada laborable, estaban a tope hasta la Estación del Norte y en todas las direcciones que he podido ver», ha manifestado el alcalde Joan Ribó tras el disparo de la pirotecnia Peñarroja.«Creo que es un buen augurio de que vamos a tener unas fallas muy concurridas en las que todo funcionará estupendamente», ha añadido Ribó después de presenciar la primera mascletà del mes de marzo que la ha protagonizado, un año más, la citada pirotecnia de la Vall de Uixò.

El espectáculo lo han disfrutado, desde el balcón del Ayuntamiento, 10 ciudadanos y ciudadanas que, por cuarto año consecutivo, han sido elegidos por sorteo para participar, con un acompañante, de la fiesta desde este emplazamiento simbólico, junto a las falleras mayores, Marina Civera i Sara Larrazábal, y sus cortes de honor. Hoy también se han acercado al balcón los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Xufa de València, que han sido recibidos por el alcalde de València, Joan Ribó, en el Salón de Cristal.

Entre los espectadores que han disfrutado la mascletà de hoy desde el balcón también estaban las Juntas Locales Falleras de Foios y de Benidorm, y fallas de la ciudad de València, así como la diputada provincial Rosa Pérez; el vicepresidente de Diputación Josep Bort, y el secretario de la Mesa de Las Cortes, el diputado Emilio Argüeso.

En la plaza, en primera fila, estaban las personas usuarias de los centros municipales de servicios especializados (Centros Ocupacionales, Centro de Día Font de Sant Lluís, y Residencia la Nostra Casa). Han vivido la mascletà desde el espacio reservado para ellas, en la calle de la Sanc esquina con la plaza del Ajuntament, donde, momentos antes de empezar el disparo, se han reunido con el alcalde Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo.

Al concluir la mascletà de José Vicente Nebot Peñarroja, el pirotécnico castellonense que abre tradicionalmente el calendario de mascletaes de marzo y que con la de hoy suma 24 años de presencia en la plaza del Ayuntamiento, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del espectáculo pirotécnico, que ha calificado de «magnífico». «Quería venir a València con una mascletà clásica y creo que bien disparada, y hoy lo ha estado, con mucho ritmo, y hoy lo ha tenido; una mascletà contundente, y lo ha sido. No se le puede pedir más a una mascletà en València».

Han sido 120 kilos de pólvora «de los que 70 se han disparado en los últimos segundos, desde que empieza el terremoto. Pero lo importante no los kilos de pólvora ni el tiempo en qu ese disparan. Es un mundo de sensaciones, disfrutar de un espectáculo desde el segundo cero hasta que se acaba», ha dicho Nebot Peñarroja, que ha dedicado su espectáculo «a los falleros y falleras que lo son durante todo el año, que todas las semanas van a al casal, que juegan al truc, participan en campeonatos de truc, de futbito, de paellas, y después hacen un monumento, contratan pirotecnia y disfrutan de una semana inolvidable».

DEMÀ, PIROTECNIA DEL MEDITERRANEOLa mascletà de mañana, sábado 2 de marzo, la disparará Pirotecnia del Mediterràneo de València, una empresa de reciente creación. Entre los invitados que han confirmado su asistencia se encuentran la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El domingo será el turno del Alpujarreña, de Granada y en el balcón del Ayuntamiento se darán cita, entre otras personas, el escritor Santiago Posteguillo, y los miembros de Le Luthiers. El lunes, día 4, disparará la Zaragozana que, procedente de Zaragoza, firmarán el espectáculo que disfrutarán la vicepresidenta de Les Corts, Mónica Oltra, el diputado Fran Ferri, y las deportistas del Valencia Fútbol Club de Fútbol.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre