Inicio Comunidad Valenciana Valencia JOAN RIBÓ EXPONE LAS CLAVES DE «LA RENATURALIZACIÓN DE VALÈNCIA» EN EL...

JOAN RIBÓ EXPONE LAS CLAVES DE «LA RENATURALIZACIÓN DE VALÈNCIA» EN EL XI FORO DE CIUDADES GREEN CITIES

0
IMAGEN_1_073584.jpg

El alcalde ha participado esta mañana en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra en Málaga.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha expuesto las líneas fundamentales de la «renaturalización de València», en el marco del XI Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Green Cities, que se celebra en Málaga. Alcaldes y representantes municipales de más de 50 ciudades y entidades municipales de todo el Estado participan en este encuentro, junto a numerosos expertos del ámbito de la empresa y la investigación.

Ribó ha participado en la mesa redonda titulada ‘Proyectos de ciudad’, junto a los alcaldes de Málaga, Bilbao, Logroño, Santander y Valladolid, una convocatoria que ha versado sobre «el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes, alineadas con una estrategia que pone en el centro de la gestión al ciudadano». Tal como ha explicado el alcalde, «hemos planteado el modelo urbano de València, un modelo de ciudad mediterránea y compacta, sin segregación y con un espacio urbano favorecedor de la diversidad». El encuentro de alcaldes ha analizado la hoja de ruta de las ciudades españolas de cara al futuro, especialmente en este momento marcado por la crisis de la covid19.

El alcalde de València ha basado su intervención en la «necesaria transición de las ciudades a un modelo más verde e inteligente, y cómo acelerar dicha transición para responder a los crecientes desafíos sociales y climáticos a los que nos enfrentamos». Ha explicado que en València se trabaja desde una perspectiva estratégica urbana «basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la Agenda Urbana 2030, y desarrollada junto a todos los actores relevantes, para configurar el modelo que definirá la ciudad durante la próxima década». «Los grandes retos globales que plantean los ODS demandan respuestas articuladas localmente y arraigadas en la propia especificidad de cada ciudad», ha argumentado.

En su intervención, Joan Ribó ha detallado los proyectos de ciudad que más claramente apuntan a ese modelo de ciudad verde por el que el Ayuntamiento de València trabaja colectivamente. Todos ellos se articulan en torno a los siguientes parámetros: espacio público para las personas, la ciudad de los 15 minutos, comunidades energéticas, movilidad sostenible, el nuevo cauce del Túria, las actuaciones en el litoral, y el proyecto Missions València.

Las actuaciones urbanísticas de los últimos años en nuestra ciudad se han caracterizado por la preservación del espacio público para las personas. Tal como ha recordado el alcalde durante su intervención, «hasta hace muy poco, el espacio más emblemático de la ciudad de València, la plaza del Ayuntamiento, tenía una configuración más propia de una rotonda que de una plaza pública, pero a través de una intervención de urbanismo táctico, que coincidió con el fin del confinamiento, transformamos 12.000 metros cuadrados de calzada en superficie para viandantes». «En un momento en el que el espacio público es especialmente valioso para garantizar la distancia social, esta intervención táctica nos permitió descubrir nuevos usos hasta ahora inexistentes en este espacio central de nuestra ciudad: niños jugando en la calle, familias paseando, o jóvenes charlando en un banco».

LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOSEl alcalde Ribó ha continuado su explicación con una referencia al lema La ciudad de los 15 minutos, «que acuñó Ana Hidalgo, la alcaldesa de París, y del cual nos hemos apropiado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de València: aquella ciudad en la que las personas pueden desarrollar su vida cotidiana a una distancia de 15 minutos caminando desde su hogar». Este concepto tiene implicaciones directas sobre la planificación de las dotaciones y los servicios públicos esenciales, como los colegios o los centros de salud, pero también sobre la configuración de los barrios en términos de comercio local y de proximidad, espacios verdes y aire limpio, ocio, cultura y deportes, atenciones y cuidados y oportunidades laborales y espacios de innovación. «En València hemos divido la ciudad en 23 áreas funcionales que deberán funcionar con esta lógica. Y el Plan Especial del Barrio de Nazaret, uno de los barrios más populares de la ciudad, es el primero que se somete a exposición pública desde esta filosofía», ha explicado el alcalde.

En esta misma línea de descentralización València está impulsando en los barrios de la ciudad tres proyectos piloto del modelo de colaboración público-privada-social denominado ‘Comunidades Energéticas’, un modelo para la producción y consumo colectivo de energía renovable que hace uso de cubiertas públicas y privadas para instalar placas fotovoltaicas y desarrollar un modelo de gestión colectiva de la energía.

LA MEJOR INFRAESTRUCTURA CICLISTARibó ha dedicado un apartado especial a dar a conocer la infraestructura ciclista de València, que cuenta actualmente con cerca de 160 kilómetros de carril bici, y que ha sido galardonada por la mejor infraestructura ciclista en los premios Bikefriendly 2019. «Esta ha sido sin duda una de las grandes apuestas estratégicas de la ciudad por una movilidad sostenible, que ha transformado la vida cotidiana de la ciudad», ha explicado Ribó, quien ha afirmado que el siguiente reto que se plantea en este ámbito es la movilidad a escala metropolitana.

En este contexto, el alcalde también ha detallado otro de los grandes proyectos de València en infraestructura verde, la recuperación del nuevo cauce del río Túria como espacio verde y de esparcimiento ciudadano, como elemento de conexión de biodiversidad, y como punto de unión entre los municipios del sur de la ciudad, todo ello de manera compatible con los usos hídricos previstos. Ribó ha evocado el denominado «Plan Sur», obra pública de los años sesenta de respuesta a la riada del 1957, «fruto de los planteamientos desarrollistas de la época, que dibujaba un nuevo cauce para el río Túria, y que arrasó cientos de hectáreas de huerta y alquerías y generó una cicatriz en el territorio de la València sur que todavía perdura», en palabras del alcalde. De manera paralela, los proyectos de ciudad se centran en el litoral de la ciudad «que se ha convertido en un elemento clave para avanzar en la resiliencia climática». El Ayuntamiento impulsa en esta línea en un planteamiento de renaturalización que incluye un sistema de dunas y oasis de vegetación adecuado a la realidad meteorológica actual en las playas del Norte, «que permita crear itinerarios alternativos y un sistema atractivo de relación entre la parte urbana del borde marítimo». El proyecto constituye una vía verde en el litoral con un paseo marítimo más naturalizado y lineal, con una barrera de dunas y arbustos entre el paseo marítimo y la franja de arena, y con espacios verdes y arbolado para el paseo y disfrute de las personas LAS CIUDADES, ELEMENTO INDISPENSABLEFinalmente, el alcalde ha presentado el proyecto Missions Valencia 2030, un «sistema de gobernanza para alinear los esfuerzos de innovación de la ciudad en la consecución de objetivos concretos y transformadores». Tal como ha defendido el alcalde, «no importa si las iniciativas innovadoras vienen de la administración pública, la empresa privada, la sociedad civil o las universidades… siempre que contribuyan a una ciudad más saludable, sostenible, compartida o emprendedora entran a formar parte del marco de misiones de la ciudad».

El alcalde ha concluido su intervención destacando la importancia de los espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre ciudades que, como Green Cities, brindan la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo las ciudades. «Abordamos retos sin precedentes que requieren procesos transformadores de gran profundidad», ha subrayado Ribó, pero para pasar de la retórica a la acción, ha concluido, «las ciudades somos indispensables y, por ello, es necesario que avancemos unidas en este desafío de la transición urbana a la sostenibilidad».  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre