Inicio Comunidad Valenciana Valencia INVERSIONES, PEATONALIZACIÓN DE PLAZAS, UN MAYOR USO DE LA BICICLETA, APOYO ...

INVERSIONES, PEATONALIZACIÓN DE PLAZAS, UN MAYOR USO DE LA BICICLETA, APOYO PARA EL CENTRO HISTÓRICO O PARA EL BANCO DE ALIMENTOS, REIVINDICACIONES VECINALES

0
IMAGEN_1_073975.jpg


Seis colectivos vecinales de la ciudad han intervenido en el pleno para expresar sus reivindicaciones. La Asociación de Vecinos y Vecinas de Peña-roja ha pedido inversiones para el barrio mientras que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico denunciaba la situación que viven los comercios ante la covid-19 y la caída del turismo. El Consejo de la Juventud ha solicitado que se tenga en cuenta a los jóvenes en la construcción de la ciudad mientras que València en Movimiento se ha referido a las necesidades de los colectivos que practican arte y cultura urbana. Por último, desde Acció Ecologista-Agró se ha reivindicado la bicicleta como medio de transporte.

El representante de los vecinos y vecinas de Penya-roja, José Salvador Tárrega, ha denunciado la falta de inversiones que tiene el barrio. Según Tárrega, “Penya-roja tiene 12.414 habitantes, especialmente niños, niñas y jóvenes”, pero no dispone de biblioteca pública ni casal joven mientras que el ambulatorio de Trafalgar está saturado, a juicio de la asociación vecinal. Igualmente, Tárrega ha denunciado el estado del patrimonio del barrio y se ha referido, en concreto, a las naves de Cross y la alquería del Club de Tenis, que ha asegurado que se encuentran abandonadas.

Rafael Torres, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, ha denunciado la crisis que atraviesan los negocios tradicionales del centro, especialmente con la crisis de la covid-19. Torres ha dicho que “las empresas autóctonas son las que contratan más mujeres y mayores de 35 años” pero que la implantación del teletrabajo, la bajada del turismo y “las dificultades para acceder al centro de la ciudad mantienen un 60% de los negocios en riesgo de cierre”. En este sentido, Torres ha pedido una bajada de los precios de los aparcamientos, la reordenación de las líneas 70, 71, 11 y 32 de la EMT, y una campaña de bonos para incentivar el consumo a los pequeños negocios de la ciudad.

Desde el Consejo de la Juventud, Rocío Barbeito ha desgranado las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar trabajo y poder independizarse. En concreto, según Barbeito, “el 30% de los jóvenes de València están en el paro, la temporalidad de los contratos llega al 90% y solo 1 de cada 10 jóvenes puede independizarse”. Por todo esto, ha pedido “un discurso que acabe con los prejuicios y las discriminaciones hacia los jóvenes” así como planes de empleo. Barbeito ha dicho que la València del presente y del futuro es la de los jóvenes y ha pedido a las administraciones públicas “implicación” en la búsqueda de soluciones para los problemas de la juventud.

Jaime Serra, del Banco de Alimentos, ha explicado la historia de esta entidad en la ciudad de València, donde desde el año 2002 han librado más de 100 toneladas de alimentos “en buenas condiciones” para las familias de la ciudad que tienen problemas. En este sentido, Serra ha dicho que “entre el 28 y el 30% de los habitantes de València se encuentra en el umbral de la pobreza”. El representante del banco de alimentos ha denunciado que en 2015 los quitaron el local municipal de que disfrutaban en la calle Santa Cruz de Tenerife y ha solicitado que se los incluya “en próximas inversiones”.

València en Movimiento ha sido representada por Carles Vera, quien ha enumerado los numerosos colectivos que se dedican a la cultura y el deporte urbano en la ciudad. En concreto se ha referido a actividades como el parkour, la calistenia o el break dance y ha solicitado al consistorio “espacios públicos donde se puedan desarrollar estas prácticas”, como por ejemplo en la Marina o en los Jardines del Túria. Vera también ha valorado positivamente la idea del Ayuntamiento de convertir la Torre Miramar, en la avenida de Cataluña, en espacio para estos deportes urbanos.

Por último, Sendo Klein, desde Acción Ecologista-Agró, cree que la crisis sanitaria de la covid-19 ha dejado al descubierto el problemas de contaminación que presentan las grandes ciudades y ha pedido más pasos hacia la peatonalización de València que, “al principio siempre producen rechazo pero que son necesarios”. Klein ha pedido acabar con las autovías urbanas “como Pérez Galdós, la avenida de Aragón y las Grandes Vías” y apostar por la bicicleta. Igualmente, ha pedido que “los niños y niñas puedan jugar en la puerta de su casa”. Klein también ha denunciado la contaminación que produce el puerto de València por el tráfico de camiones y “la afectación de l’Horta”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre