Inicio Comunidad Valenciana Valencia GLÒRIA TELLO DESTACA QUE EL AYUNTAMIENTO HA IMPULSADO Y HA PUESTO EN...

GLÒRIA TELLO DESTACA QUE EL AYUNTAMIENTO HA IMPULSADO Y HA PUESTO EN VALOR LAS PUBLICACIONES MUNICIPALES

0

El Servicio de Recursos Culturales prioriza la difusión de la ciudad y del valenciano.

El Servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento trabaja para dar a conocer la ciudad de València, poner en valor sus barrios, pueblos, monumentos y grandes personajes a través de sus publicaciones. Con esta tarea, en palabras de la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, «desde el año 2015 este servicio municipal ha vuelto a adquirir la importancia que no tendría que haber perdido nunca».

La concejala ha manifestado que «el Govern de la Nau ha reestructurado este servicio y ha establecido prioridades a la hora de publicar para difundir la ciudad y también para potenciar el valenciano como lengua prioritaria de edición, menospreciada hasta ahora». Además, según ha explicado, este servicio ha desarrollado durante la presente legislatura «diferentes líneas temáticas que abrazan todos los ámbitos e ideologías de la sociedad».«La principal es, sin duda, la dedicada a València para darla a conocer». Con este objetivo, se creó la colección “Guías literarias”, coordinada por Daniel Benito Goerlich y Mateo Gamon, en la que diferentes escritores nos guían por la València de su tiempo. Así, Isabel de Villena, Joan Lluís Vives y Juan Gil-Albert nos acompañan, en los tres primeros números aparecidos, por las calles y monumentos de su época y explican sus características y trazado viario.«Pero València no solo es Ciutat Vella o el Ensanche, también barrios más alejados del centro y los pueblos», ha añadido la concejala al recordar que, por ese motivo, «también se ha potenciado la bibliografía dedicada a estos núcleos, y sobre todo a la huerta, como motor ecológico, tradicional e identitario». Tello ha hecho alusión a volúmenes como “València, cuando la ciudad reúne a la huerta” o “Los Poblados Marítimos”.

En cuanto al patrimonio artístico, el Ayuntamiento ha editado en valenciano y en inglés “Campanas vivas”, libro del antropólogo Francesc Llop y la fotógrafa Luz Avellaneda Martín, donde se resaltan las campanas de la catedral de València y otras también emblemáticos. Igualmente, el Ayuntamiento ha colaborado con instituciones españolas y europeas en proyectos como “De Tournai a València. La arqueología de las primeras catedrales de Europa” y “Encuentros en la Estación. Valencia-Norte, un espacio de modernidad”, este último publicado con motivo del centenario de la estación de ferrocarril.

El Servicio de Recursos Culturales también ha conmemorado, en los años 2016 y 2017, el traslado del Gobierno republicano a la ciudad de València con tres tomos de la obra “València, capital de la República 1936-1937”, coordinada por Javier Navarro y Sergio Valero, profesores de la Universitat de València, y que pasan revista a la vida cultural, política y social de la ciudad en aquellos primeros años bélicos. También se ha publicado una obra eminentemente fotográfica, “València republicana”, con imágenes de archivos públicos y privados, muchas de ellas inéditas. Dos catálogos de sendas exposiciones, “Tormenta de hierro. Los refugios antiaéreos en València”, y “Royo Gómez: Ciencia y guerra en València, capital de la República”, «cierran el exhaustivo trabajo llevado a cabo para la conmemoración de un acontecimiento fundamental en la València del siglo XX como la capitalidad republicana».

Por otro lado, se ha abordado la publicación de obras más accesibles para el público infantil y juvenil, como los cómics “Los secretos del Ayuntamiento”, elaborado por el equipo de la histórica revista valenciana Camacuc, que da a conocer la casa consistorial, y “Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apasionante”, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, realizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento de nuestro escritor más internacional. Aprovechando la efeméride se ha publicado también la biografía inédita “Blasco Ibáñez: su vida y su tiempo”, escrito por su hija Libertad y la “Bibliografía comentada (2003-2015) de todas las reediciones blasquianas y estudios sobre su figura y obra”.

Glòria Tello ha mencionado asimismo los catálogos que se publican de cada exposición que se celebra en las salas municipales. Así, artistas como Antonio Girbés, Javier Chapa, Geles Mit, Vicent Marco, Ximo Amigó, Canavese, José Juan Botella, Josep Albert Ibáñez o el Grup Arreu han encontrado un lugar dentro de las publicaciones municipales.«No hay que olvidar la estrechada colaboración del Ayuntamiento de València con varias editoriales privadas, líderes en su sector, para difundir las obras ganadoras de los Premios Literarios Ciutat de València, que se convocan anualmente en ocho ediciones distintas: poesía, narrativa, teatro y ensayo en las dos lenguas oficiales».

La edila ha asegurado que «dentro de las gestiones que hace el Ayuntamiento de València hay un aspecto que para mí es fundamental y no es otro que el de transmitir a todas aquellas personas que viven en nuestra ciudad aquellos valores culturales que tenemos en València y que nos caracterizan como pueblo». Según la concejala, «la ciudad de València puede sentirse afortunada por la cantidad de su potencial cultural y el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos su difusión y puesta en valor. Las obras publicadas se encuentran en un alto nivel, no solo en número, sino también en calidad, y la gestión de las publicaciones, en perfecto estado de salud. Estas publicaciones, para todos los públics, despiertan el interés creciente de los ciudadanos y ciudadanas», ha concluido. 


- Te recomendamos -