Inicio Comunidad Valenciana Valencia EMT RENUEVA TODAS SUS PARADAS PARA HACERLAS MÁS INTELIGENTES, ACCESIBLES Y SOSTENIBLES

EMT RENUEVA TODAS SUS PARADAS PARA HACERLAS MÁS INTELIGENTES, ACCESIBLES Y SOSTENIBLES

0
IMAGEN_1_073718.jpg

Wifi gratuito, cargadores USB, placas braille o paneles solares son algunas de las mejoras que incorporan estas marquesinas que estarán instaladas en 2021.


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València renovará todas sus paradas el próximo año para hacerlas más inteligentes, accesibles y sostenibles, con la incorporación de innovaciones tecnológicas que mejorarán el servicio a la ciudadanía. Así, las nuevas paradas dispondrán de wifi gratuito, cargadores USB, paneles solares y otras mejoras para garantizar la accesibilidad universal, como el sistema Navilens o placas braille.

Con un diseño renovado, todas las marquesinas presentan mejoras adaptadas a la normativa de accesibilidad, como placas en braille que permitirán a las personas invidentes la identificación de la parada y las líneas de autobús. También se usarán sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que ayudan a las personas con Trastorno del Espectro Autista o con diversidad funcional a realizar tareas diarias como esperar el autobús. Este tipo de pictogramas serigrafiados se colocarán en todas las marquesinas, señalizando la parada e indicando a las personas cómo deben actuar y cómo deben emplear el transporte público. Todo el mobiliario urbano también incluye tecnología NaviLens, un sistema de señalética pionero y universal, que facilita a las personas con discapacidad visual a orientarse simplemente con un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su teléfono móvil y a gran distancia, dotándoles de mayor autonomía de movimiento. Mediante la colocación de estos nuevos códigos BIDI en las paradas de autobús, podrán obtener información locutada, como los próximos tiempos de paso de los autobuses o incidencias en el servicio, entre otros. Este sistema también permite eliminar las barreras lingüísticas para todas las personas, puesto que la información se muestra en el idioma del dispositivo móvil del usuario o usuaria.

MARQUESINAS INTELIGENTES SMART CITY.

Otra de las novedades es que EMT dispondrá de tres marquesinas inteligentes que potenciarán el concepto de Smart City en la ciudad de València. Se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad e incorporarán cargadores de inducción para smartphones, pantallas de información de 13 pulgadas y un botón de emergencia SOS que permitirá la comunicación oral en tiempo real entre la marquesina y un puesto de emergencia. Estas marquesinas también integrarán un sistema de detección de temperatura que, en el contexto actual de pandemia, ayudará a sumar esfuerzos para prevenir contagios.

EMT también seleccionará los puntos de mayor uso y tránsito de la red para instalar en veinte marquesinas cargadores USB para dispositivos móviles o portátiles y puntos de acceso wifi que permitirán a las personas usuarias conectarse a la red de forma gratuita, complementando así el wifi disponible a bordo de los autobuses.

Los paneles informativos electrónicos de estimación de tiempos se instalarán en 275 marquesinas. Además, todas las nuevas paradas llevarán incorporadas un tótem informativo iluminado que permitirá mejorar el sistema de información y de alumbrado, apoyos isquiáticos (mobiliario urbano accesible) y láminas antivandálicas en todos los cristales.“La renovación de todas nuestras marquesinas, que por primera vez serán propiedad de EMT y se convertirán en un activo para la empresa, es una gran oportunidad para mejorar nuestro servicio a la ciudadanía, integrando las nuevas tecnologías a nuestras paradas. De esta forma, seguimos avanzando hacia una movilidad urbana más inteligente y sostenible, con un transporte público innovador, de calidad y, sobre todo, más accesible”, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

INVERSIÓN FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE.

La renovación de las 900 marquesinas se inicia después de que el Consejo de Administración de EMT haya aprobado la adjudicación de un nuevo contrato de suministro, instalación y mantenimiento de las paradas de EMT por importe de 10 millones de euros. Este contrato se amortizará con los ingresos generados por la gestión de la publicidad, ya que por primera vez la empresa municipal obtendrá beneficios de la explotación publicitaria, aproximadamente 6,6 millones en los próximos cinco años. “EMT lleva trabajando desde hace mucho tiempo en este nuevo contrato de marquesinas con el que ponemos fin al anterior, firmado en 1987 y que, con una duración inicial de 14 años, se ha ido prorrogando año tras año provocando una pérdida de ingresos para la empresa. Ahora renovamos nuestras paradas con una inversión financieramente sostenible que permitirá obtener más beneficios y ofrecer un servicio público de mayor calidad”, ha añadido Grezzi. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre