Inicio Comunidad Valenciana Valencia EMIVASA APRUEBA EL BONO SOCIAL E INVERSIONES PARA PROMOVER UN...

EMIVASA APRUEBA EL BONO SOCIAL E INVERSIONES PARA PROMOVER UN CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA Y REDUCIR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

0

En 2019 se han atendido ya 1.424 casos y pagado 5.286 facturas con un importe 358.672,16 euros con cargo a este bono.


El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presidido el Consejo de Administración de EMIVASA en el que «se ha aprobado el bono social que ha atendido ya 1.424 casos hasta el mes de noviembre y las inversiones de la Empresa Mixta para 2020, que ascienden a 14.310.624 euros», como ha explicado el alcalde. Se han abordado las medidas y aprobado las inversiones relacionadas «con la situación de emergencia climática y para favorecer un mayor y más responsable consumo de agua que contribuya a reducir el uso de plástico, como las orientadas a mejorar el sabor del agua del grifo», ha afirmado Joan Ribó.«Las inversiones que hemos aprobado están alineadas con los objetivos que nos marcamos desde el Ayuntamiento de València», ha señalado al finalizar la concejala Elisa Valía. «Hay una línea de trabajo para mejorar el sabor del agua porque es un factor determinante para aumentar el consumo de agua del grifo y reducir el de agua embotellada», ha añadido Valía, que se ha referido a «inversiones planificadas tanto en plantas potabilizadoras como en las redes de distribución», así como a una mejora de la eficiencia energética, «con la ambición de aumentar el porcentaje de energía que se consume en las plantas y el objetivo de lograr llegar a producir el100% de energía que requieren las plantas potabilizadoras».

El alcalde Joan Ribó Ha destacado las inversiones que «van encaminadas a mejorar la seguridad del suministro y a tener un mayor control sobre las condiciones en que se presta el servicio a la ciudadanía», con la inclusión del llamado bono social, fruto del Convenio Regulador para el Pago del Servicio de Suministro de Agua Potable a las Personas en Riesgo de Exclusión suscrito en diciembre de 2015 entre el Ayuntamiento, Aguas de València y EMIVASA. En su día fue prorrogado y renovado para el ejercicio 2019, un año en que, hasta el cierre de la liquidación en el mes de octubre, el importe del bono ascendía a 358.672,16 euros, cantidad que corresponde a un total de 1.424 casos atendidos y a un total de 5.286 facturas pagadas.

Con los datos correspondientes al cierre de 2018 hay que destacar que no hubo crecimiento respecto a 2017. Los casos atendidos disminuyeron un 12%, de 1.923 a 1.678, aunque la ayuda media por caso aumento en un 3%. Se pagaron 5.351 facturas, frente a 6.090 del año anterior. El importe total de las facturas atendidas con cargo al convenio en 2018 ascendió a 377.631,69 euros. El montante de los cuatro ejercicios asciende a 1.377.891 euros, con los que se han atendido 6.360 casos y se han abonado 20.434 facturas.

DESGLOSE DE INVERSIONESEl Consejo de Administración de EMIVASA ha dado luz verde a las inversiones para 2020, entre ellas las relacionadas con el fomento del consumo de agua no envasada para promover la reducción de residuos plásticos.

Para renovación de la red de distribución se contempla una inversión de 5.036.169 euros; para renovación y ampliación de redes arteriales y telemando, la cuantía es de 4.023.099; para ampliación de la red de distribución, 900.000 euros, mientras que la inversión en plantas potabilizadoras asciende a 4.351.356 eurosDentro de la mejora de infraestructuras para garantizar el acceso al agua potable como un servicio social básico, se ha aprobado un plan de infraestructuras para asegurar el suministro de agua a Valèncía y su área metropolitana. En este apartado hay que destacar igualmente la puesta en marcha de la mejora de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables del Realón, en el término municipal de Picassent.

Destaca también el incremento del capítulo de inversiones en educación ambiental: visitas escolares, campañas de información, etc., para favorecer la transición energética a través de la concienciación sobre la necesidad de un consumo responsable de agua. Igualmente hay que reseñar la inversión en nuevas instalaciones fotovoltaicas para reducir la compra de energía eléctrica en la actual situación de emergencia climática.

A pesar de todo el gasto que conllevan estas inversiones para mejorar el acceso al agua y su consumo, en lo que respecta a la parte correspondiente por parte de EMIVASA. El consejo de administración ha acordado que el recibo del agua sólo subirá el 1’15 por ciento en 2020, lo que supondrá un incremento de apenas unos céntimos de euro en la tarifa de suministro. La cuota de consumo normal pasará de 0’549 a 0’558 euros por metro cúbico, y se mantienen las bonificaciones para familias numerosasDestaca el contraste de este mínimo incremento «con el esfuerzo que estamos llevando a cabo para mejorar el suministro», a la vez que se recuerda que la tasa TAMER de tratamiento de residuos, que también repercute en el recibo, se congela en el presupuesto de la EMTRE a pesar de la previsión de aumento de las toneladas de residuos a gestionar el año próximo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre