Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL VISOR PRESUPUESTARIO, UNA HERRAMIENTA DE GOBIERNO ABIERTO PARA QUE LA CIUDADANÍA...

EL VISOR PRESUPUESTARIO, UNA HERRAMIENTA DE GOBIERNO ABIERTO PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CONOCER CÓMO Y EN QUÉ GASTA EL DINERO EL AYUNTAMIENTO

0

Neus Fábregas y Ramón Vilar, que la han presentado al día siguiente de la aprobación del presupuesto de 2019, destacan su «sencillez y claridad».


Menos de 24 horas después de la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2019, los responsables municipales de Gobierno Abierto y Transparencia, Neus Fábregas Santana, y Hacienda, Ramón Vilar, han presentado el Visor Presupuestario, una herramienta tecnológica mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas van a poder acceder, de forma clara, gráfica y sencilla, a todos los datos presupuestarios. Van a poder saber cómo y cuánto ingresa el Ayuntamiento, y quién y cómo se gasta su dinero.

Des del Portal de Transparència i Dades Obertes, al que se puede acceder tambien desde la página web del Ayuntamiento, a través de un báner, el Visor Presupuestario abre a los ciudadanos y ciudadanas no solo los datos relativos al presupuesto del año en curso o el ya aprobado para el año próximo, sino también a la evolución de gastos e ingresos municipales desde el ejercicio presupuestario 2011. Para hacer posible esta nueva herramienta de Transparència i Dades Obertes, se ha llevado a cabo un esfuerzo en el que han participado coordinada y transversalmente varias concejalías como Transparencia, Hacienda, Gobierno Interior o Administración Electrónica.

El resultado de ese esfuerzo es la inmediatez en el acceso a una información «próxima y accesible, acorde a las políticas de proximidad del Govern de la Nau», según ha destacado la concejala Neus Fábregas Santana, «para que la democracia municipal sea no solo representativa sino también participativa».

A través del Visor Presupuestario se pueden calcular los impuestos indirectos correspondientes a una familia, «y conocer de esa manera su contribición a la ciudad y al mantenimiento de los servicios municipales». Se puede saber cuánto se gasta y para qué, y acceder a una información presupuestaria detallada desde el año 2011: presupuesto por habitante, créditos iniciales, evolución anual, gasto corriente o desglose por capìtulos, «explicando cada concepto y cada impuesto, las transferencias, la amortización de deuda o la explicación detallada de cada capítulo presupuestario». Cuánto se ingresa, En qué se gasta, Para qué se gasta y Quién gasta son los grandes apartados del Visor Presupuestario que ya está a disposición de la ciudadanía.

EXPLICAR LAS CUENTAS PÚBLICAS PARA QUE SE PUEDAN ENTENDEREl concejal de Hacienda , Ramón Vilar, ha afirmado que «las cuentas públicas son una cosa árida y hay que explicarlas de forma que la gente pueda entender de qué hablamos». Eso es lo que el Govern de la Nau persigue con esta nueva herramienta al alcance de todos y todas: «Intentar que la gente normal pueda entender perfectamente de qué hablamos. Por eso se explica a la ciudadanía de la manera más accesible, clara e inteligible posible, de la forma más gráfica y menos tecnicista, porque es su dinero». Neus Fábregas y Vilar han resaltado que el Visor Presupuestario es una herramienta viva y dinámica «en la que se incorporarán todas las modificaciones de créditos y cambios presupuestarios a medida que ese produzcan». 


- Te recomendamos -