Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL SERVICIO DE URGENCIAS SOCIALES ATIENDE A 550 PERSONAS EN EL PRIMER...

EL SERVICIO DE URGENCIAS SOCIALES ATIENDE A 550 PERSONAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, CASI LA MISMA CIFRA QUE EN TODO 2017

0

«Se ha alcanzado una cifra récord», señala Consol Castillo.


Entre los meses de enero y junio, el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias, conocido por las siglas SAUS, ha realizado 550 intervenciones frente a las 647 que llevó a cabo durante todo el 2017. «Se ha alcanzado una cifra récord en la historia del servicio», ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, «y seguramente se llegue a las mil activaciones al acabar el año».

El SAUS ofrece atención, orientación e intervención psicológica y social inmediata en aquellas situaciones de crisis que se producen fuera del horario de los circuitos ordinarios de servicios sociales. Desde que empezó a funcionar el 15 de septiembre de 2011, ha intervenido en 3.913 ocasiones. «Si la media de atenciones al año oscilaba en torno a las 600 ó 650, solo en el primer semestre de 2018 se han registrado 550», ha indicado la concejala.

El servicio se activa en casos como: intentos de suicidio y procesos de duelo, violencia de género y agresiones sexuales, maltrato en el ámbito familiar, abandono de menores o personas mayores, pérdidas repentinas de alojamiento o atención a personas sin hogar, entre otros. Castillo ha apuntado que «en los últimos meses han sido muchas las familias refugiadas que han llegado por primera vez a la ciudad, por lo que se ha introducido un nuevo perfil».

Según la edila, «el SAUS se encuentra en crecimiento gracias a la apuesta del Ayuntamiento por visibilizar este servicio y a la ampliación de personal y de recursos para atender cada vez a más población». El equipo dedicado a la atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias está compuesto por once personas: cuatro trabajadoras sociales, tres psicólogas y cuatro integradoras sociales. Se cuenta con un vehículo de nueve plazas adaptado a pasajeros con movilidad reducida y equipado con botiquín, mantas térmicas y agua.«El servicio se va consolidando año tras año por el buen trabajo de un equipo formado y especializado que atiende de manera inmediata a la ciudadanía que se encuentra en situación de crisis». El SAUS funciona los 365 días del año. Los festivos está operativo las 24 horas; los viernes, fines de semana y cuando los centros municipales de servicios sociales tienen horario especial, desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes y, de lunes a jueves, entre las 19:30 horas hasta las 8 horas del día siguiente. 


- Te recomendamos -