Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL PGOU DE CASTELLAR-L'OLIVERAL COMENZARÁ...

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PARA LA REVISIÓN DEL PGOU DE CASTELLAR-L'OLIVERAL COMENZARÁ ANTES DE VERANO

0

Sandra Gómez resalta las calles San Salvador y Caroig formarán una nueva plaza dentro del proyecto València Ciudad de Plazas que impulsa Desarrollo Urbano.


La revisión del PGOU del ámbito de Castellar-L’Oliveral mediante una consulta pública previa que permita confirmar un primer diagnóstico y que a su vez sirva de base para la redacción del nuevo Plan Especial arrancará antes de verano, según ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Este proceso de participación arrancará antes del verano para sentar las premisas que podrán en valor “un núcleo histórico declarado BRL, el derecho a la vivienda asequible y digna, mediads para pacificar el tráfico y recuperar espacio para el peaton o su integración con el medio natural que le rodea”, ha enumerado entre otras cuestiones.

Sandra Gómez, que ha visitado esta mañana el pueblo de Castellar-Oliveral junto con la alcaldesa pedánea, Mercedes Alabau, y la presidenta de la asociación de vecinos, Empar Puchades, ha puesto de manifiesto que es “evidente necesidad de revisar su ordenación urbana para poder hacer frente a los problemas actuales detectados en la zona”. Ha precisado que el Núcleo Histórico Tradicional está considerado desde el 2015 como Bien de Relevancia Local, “lo cual pone en manifiesto su notable carácter patrimonial”. “La revisión de planeamiento de la zona tiene entre sus principales objetivos preservar y mejorar los aspectos intrínsecos de la identidad del pueblo, promoviendo su conservación y recuperación patrimonial”, ha expuesto.

Antes de proceder a la revisión de su Plan General, será necesario analizar la realidad urbanística de Castellar-L’Oliveral desde diferentes ópticas, para obtener un diagnóstico que sirva de base para la redacción del nuevo Plan Especial. Para ello ha remarcado que se elaborará “un documento a través de un proceso de participación pública, que concretará los objetivos del futuro planeamiento y señalará diferentes problemáticas y alternativas, teniendo en cuenta tanto aspectos urbanísticos como funcionales, sociales, ambientales, paisajísticos, económicos o de género”.

De esta manera, ha explicado que se concretarán y definirán algunos objetivos. Entre estos ha destacado “la puesta en valor de la identidad y del patrimonio cultural, la revisión del catálogo de protección de Bienes y Espacios protegidos, la creación de una oferta de viviendas integradas en el entorno que haga efectivo el derecho a una vivienda digna, la priorización de espacios para el peatón, integrando a su vez el propio pueblo en el medio rural y natural que lo rodea”.

CARRER CAROIGPor otra parte, desde el pasado 2 de marzo avanzan en la localidad las obras de acondicionamiento de las calles San Salvador con Caroig que forma parte del proyecto València Ciudad de Plazas que impulsa la concejalía de Desarrollo Urbano para generar espacios de encuentro vecinal en todos los barrios y pueblos de València. Los objetivos de estos trabajos son adecuar la calle en mal estado (incluyendo calzadas y aceras), eliminar un tapón urbanístico que provocaba un gran estrechamiento en la vía y la ordenación urbana de un solar de tierra al sureste de la intersección, que dará lugar lugar a una nueva plaza peatonal que contarán con un jardín.“Desde el área de Desarrollo y Renovación Urbana seguimos apostando por una distribución equitativa de las inversiones, lo cual posibilita la dignificación urbana de los pueblos de Valencia, así como la creación de plazas y jardines para el disfrute de la ciudadanía. Además, ahora con la consulta pública, podremos atender a todas las demandas vecinales para crear un Plan Especial que mejore la calidad de vida del pueblo a la vez que ponga en valor y proteja sus aspectos patrimoniales”, ha apuntado la vicealcaldesa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre