Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PRESUPUESTO PARA 2021 MANTIENE LAS INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA PARA ESTIMULAR...

EL PRESUPUESTO PARA 2021 MANTIENE LAS INVERSIONES EN OBRA PÚBLICA PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA Y ACTIVAR EL EMPLEO

0
IMAGEN_1_074491.jpg

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha detallado los proyectos que se desarrollarán y que supondrán una inyección de 34,5 millones €.


Un montante de 34,5 millones de euros, algo más de un tercio de las inversiones totales previstas por el Ayuntamiento para 2021 en la ciudad, se dedicarán a obra pública y proyectos del área de Urbanismo. El objetivo, tal como ha explicado la viceacaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, es estimular la recuperación económica tras la crisis por la pandemia de covid-19. «En un contexto de crisis económica uno de los principales motores de la ciudad es el Ayuntamiento, y es nuestra responsabilidad seguir invirtiendo y generando economía y empleo», ha asegurado.«Esto es algo muy distinto de lo que pasó en la crisis de 2008, en la que prácticamente se redujeron al mínimo a las inversiones», ha denunciado Gómez, «mientras que nosotros hemos apostado por mantener una cifra de inversiones alta que llega a toda la ciudad, con una cantidad global de 96,2 millones de euros, de los que algo más de una tercera parte, 34,5 millones, se destinan al área de Urbanismo, que es la que lleva las obras en la ciudad, lo que significa una apuesta muy importante por la recuperación en todos los ámbitos».

La vicealcaldesa ha explicado que la apuesta inversora del área de Desarrollo Urbano para 2021 se asientan en cuatro claves: la recuperación y dignificación del espacio público y los entornos urbanos, el impulso al Anillo Verde de la ciudad, la apuesta por la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico que sirve a la vez para mejorar los servicios a los barrios, y el desarrollo y consolidación del proyecto «la Valencia de los 15 minutos», con dotaciones en todos los barrios.

PROYECTOS URBANOS: LA CERAMO Y EL CENTRO SOCIAL DE MALILLAEl servicio de Proyectos Urbanos gestionará un presupuesto de 14,9 millones de euros, que se destinarán a proyectos de dotaciones en barrios, como la habilitación del nuevo centro sociocultural de Malilla, cuya ejecución corre a cargo de la promotora del PAI, y que acogerá actividades del vecindario, además de una sede de la Universidad Popular y un espacio para la banda de música del barrio. También se incluye en este apartado la redacción del proyecto de rehabilitación de antigua fábrica de cerámica La Ceramo, «tras décadas de abandono del patrimonio industrial», en palabras de Sandra Gómez. Y asimismo, se contempla la rehabilitación del inmueble sito en la calle Amparo Guillen, 4, del Cabanya-Canyamelar, que se destinará a sede de la oficina Pla Cabanyal, «lo que permitirá su consolidación como espacio de atención a la ciudadanía e impulso del barrio», ha explicado Gómez. También se incluye en los Presupuestos Municipales para 2021 una partida de inversiones que se destinará a la dignificación y adecuación del entorno del monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, tras las actuaciones de recuperación patrimonial del inmueble que se han efectuado en los ejercicios de 2019 y 2020.

EL CONCURSO DE IDEAS PARA LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTOSe ha dotado de presupuesto en 2021 la realización del concurso de ideas y redacción del proyecto de recuperación de la plaza del Ayuntamiento. Tal como ha recordado Sandra Gómez, «tras la peatonalización blanda acometida que nos ha permitido recuperar este espacio para uso y disfrute de la ciudadanía, toca acometer la urbanización definitiva«. «Cada generación ha dejado su forma y su carácter en el diseño de la plaza, y nosotros vamos a liberar el espacio y eliminar el tránsito para adaptarla a la nueva realidad que vivimos», ha subrayado.

Otro de los proyectos presupuestados es la ejecución de la Fase 1 del Parc Noves Carolines en Benimàmet, que conectará con el Parc Lineal y funcionará como un anillo verde al norte de la ciudad. La idea global es rodear la ciudad de un cinturón verde junto con el Parqe de Benicalap y el Parque de Desembocadura. Para ello, se ha previsto también una partida para la fase 1 de la ampliación del Parque de Benicalap. Y se contempla también, ha continuado la vicealcaldesa, el proyecto de rehabilitación de la antigua Aceitera de Marxalenes, que albergará un centro de actividades para personas mayores.

CEIP SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA E IES PESET ALEIXANDRELa actuación sobre los centros educativos de la ciudad también tiene su hueco en el volumen de inversiones previstas. En este caso, la vicealcaldesa ha destacado los proyectos del CEIP Santo Ángel de la Guarda y el IES Peset Aleixandre, ambos en el marco del Pla Edificant de la Conselleria.

Además, Sandra Gómez ha destacado también el inicio previsto de las obras de rehabilitación de la llamada Casa del Relojero, en Ciutat Vella, «una deuda que queremos saldar con el patrimonio histórico de la ciudad, desde la responsabilidad y obligación del municipio de recuperar la trama histórica urbana, que es Bien de Interés Cultural, BIC», ha explicado. El proyecto ya está elaborado, y la actuación comenzará el próximo año.

En este contexto de respeto y cuidado del patrimonio, la vicealcaldesa se ha referido a las naves del edificio de Tabacalera, «derribadas por el anterior gobierno municipal, en una operación que fue calificada de especulativa por los tribunales», y que ahora el Consistorio está obligado a recuperar por sentencia judicial. Por ello, se ha incluido una partida presupuestaria para este fin, que permitirá reconstruir unas naves que servirán para ampliar los servicios al vecindario así como a las dependencias municipales de la antigua fábrica de Tabacos.

Otro proyecto importante de recuperación patrimonial será la rehabilitación de la antigua Harinera, que dispone de un presupuesto de 2,6 millones de euros, y que tiene un plazo de ejecución previsto de 18 meses, por lo que se prevé que pueda estar concluida a mediados de 2022. El inmueble se adecuará para su uso como nuevo centro de innovación y desarrollo de proyectos de emprendimiento, vinculado a acciones de digitalización.

EL ENTORNO DE LA PLAZA CIUDAD DE BRUJASEl mayor volumen de las inversiones de Urbanismo corresponde al servicio de Gestión del Centro Histórico, con unas partidas de 64,4 millones de euros, y en las que se incluyen proyectos como las obras de recuperación urbana y peatonalización del entorno de la plaza Ciudad de Brujas (9 millones €), cuyas obras comenzarán a principios de año. O el concurso de ideas para la actuación en la avenida de Pérez Galdós, que ya fue sometida a un proceso de peatonalización blanda provisional.

Asimismo, se van a impulsar otros concursos de ideas, como el correspondiente a la avenida del Oeste-plaza de San Agustín. Y también ha citado la concejala los proyectos de desarrollo de las “supermanzanas” de la calle Palleter y la prevista en el barrio de Orriols.

Además de todo ello, las inversiones urbanísticas reservan una partida importante, alrededor de 4,5 millones de euros para programas de gestión, especialmente expropiaciones, necesarias para acometer recuperaciones o rehabilitaciones de espacios e inmuebles según las directrices del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU. Y esto hay que sumar, además, la continuidad a las inversiones corrientes, como la mejora de accesibilidad en las calles (que se concreta en aproximadamente un millón por año), el contrato de mantenimiento de toda la red viaria urbana, las obras públicas de mantenimiento y mejora de entornos (2,4 millones), por ejemplo, los entornos escolares, para las que se han recibido más de 25 solicitudes. Y otras como instalación de bancos en la vía pública, así como una partida propia que existe desde 2019 (antes no se contemplaba), destinada específicamente a la reparación de puentes y túneles de la ciudad.«En definitiva –ha concluido Sandra Gómez- desde el Ayuntamiento apostamos por la rehabilitación y recuperación de nuestros entornos públicos y de nuestro patrimonio histórico, y por la mejora de las dotaciones públicas de nuestros barrios. Creemos que era importante mantener una cifra alta de inversiones públicas, no sólo por el impacto directo que ello tiene en la mejora de las condiciones de los diferentes barrios, sino porque en un contexto de crisis económica uno de los principales motores de recuperación de la ciudad es el Ayuntamiento, y es necesario seguir invirtiendo y generar economía y empleo». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre