Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PRESUPUESTO DE BIENESTAR SOCIAL PARA 2021 CRECE UN 11,5% Y AMPLÍA...

EL PRESUPUESTO DE BIENESTAR SOCIAL PARA 2021 CRECE UN 11,5% Y AMPLÍA PLAZAS Y PRESTACIONES

0
IMAGEN_1_074725.jpg

Lozano anuncia que se duplican las plazas del servicio Ajuda a Domicili, y se triplican las de Menjar a Domicili. Además, los recursos para las urgencias sociales han aumentado un 78,7% desde 2016.


«Se hace patente la clara apuesta del Gobierno municipal por las políticas sociales, que dan respuesta y ayudan ante las grandes dificultades que atraviesan muchas familias de nuestra ciudad, especialmente en este contexto de crisis social y sanitaria provocada por la pandemia de covid-19». La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha dado a conocer este jueves el incremento del presupuesto municipal que se prevé dedicar a las partidas sociales para el próximo año, 2021, que en conjunto alcanzan los 38 millones de euros.

Ello supone un aumento de 3,91 millones de euros sobre el presupuesto anterior, es decir, un incremento porcentual del 11,5%. Y, si se compara con el primer ejercicio del gobierno actual, 2016, en el que las partidas sociales alcanzaron los 27,3 millones, el aumento es de 11 millones de euros más que van a acciones de atención social. Así lo ha destacado la concejala Lozano, quien ha explicado que «este esfuerzo presupuestario permitirá abordar dos líneas fundamentales: la puesta en marcha de nuevos servicios de atención a personas mayores y personas con discapacidad; y la ampliación de la atención a las urgencias sociales».

La primera línea de acción se concreta en dos servicios fundamentales: Menjar a domicili y Ajuda a domicili. «Se trata de servicios muy importantes para la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o discapacitadas, de todas las edades, así como sus familias», ha subrayado Isabel Lozano.

Por ello, la Concejalía ya ha iniciado el procedimiento para licitar los nuevos contratos que realizarán estas prestaciones, los cuales incluyen novedades y mejoras como, en el caso de Ajuda a domicili, la creación del Banco de movimiento, que incorporará elementos tecnológicos de apoyo (camas articuladas, grúas…) que el Ayuntamiento podrá ceder a las personas beneficiarias que lo precisen. Asimismo, el contrato recoge también prestaciones de podología y peluquería, atención fisioterapéutica y rehabilitadora, atención psicológica, curas de enfermería, y terapia ocupacional e integración social. Y también incorpora una serie de servicios complementarios, como plazas residenciales para necesidades puntuales de urgencia, servicios de limpieza de choque (por ejemplo, para casos de síndrome de Diógenes) y un amplio abanico de actividades socioculturales para prevenir la soledad y fomentar la actividad y la socialización de las personas usuarias.

Para prestar este servicio tan amplio de Ajuda a domicili se ha duplicado prácticamente el presupuesto, que pasa de los 6,6 a los 10,5 millones de euros el primer año (a lo largo de los cuatro años de contrato, el incremento continuará hasta llegar a los 11,2 millones). En términos globales, se pasa de un contrato de 25,6 millones a uno nuevo de 47,6 millones de euros.

En cuanto al servicio Menjar a domicili, ha subrayado Lozano, por primera vez se licita este contrato en la ciudad, dado que hasta ahora se prestaba únicamente con las plazas concertadas del programa Menjar a casa de la Conselleria, que alcanzaba a 427 personas: a partir de ahora, se ofrecerán 1.200 menús diarios, y las comidas se servirán de lunes a domingo (hasta ahora eran de lunes a viernes). Un equipo multidisciplinar de dietistas y trabajadores sociales elaborará los menús y, además, se dispondrá de frigoríficos, microondas y menaje para prestar a las personas que carezcan de ellos.

En cifras, los nuevos contratos permitirán resolver las listas de espera de personas usuarias. Tal como ha explicado Isabel Lozano, 2.064 personas reciben actualmente el servicio de Ajuda a domicili, con una lista de espera de 360. El nuevo contrato permitirá llegar hasta las 3.600 (incluso 4.320) beneficiarias En cuanto a Menjar a domicili, hay 427 plazas actuales (que se han ampliado hasta las 620 a lo largo del año) y una lista de espera de 848, y se prevé llegar a 1.200 menús al día.

ATENCIÓN A LAS URGENCIAS SOCIALES 24 HORAS TODO EL AÑOEn cuanto al servicio de Atención a las urgencias sociales, se contempla una sustancial ampliación en el marco del Acuerdo para la recuperación y reconstrucción de la ciudad, aprobado por el Pleno de la Corporación. El nuevo contrato cubrirá todas las situaciones posibles derivadas desde las urgencias y emergencias sociales y amplía su horario, de manera que ofrecerá atención las 24 horas del día, 365 días al año. El contrato tiene un importe de licitación de 2,4 millones de euros, lo que supone un importante incremento sobre los 880.527 euros actuales.

Se atenderán situaciones como pérdida de vivienda (desahucios), abandono de menores o personas mayores, violencia de género e intrafamiliar, atención a personas en tránsito, víctimas de trata o sin hogar, atención en casos de tentativas de suicidio o autolesiones, y atención en olas de frío, calor o alerta por lluvias, entre otras. El equipo de atención estará integrado por 16 profesionales: una persona coordinadora, 5 expertos en psicología, 5 trabajadores sociales y 5 personas técnicas municipales de integración, que dispondrán de nuevos medios de movilidad para su trabajo: una furgoneta de 9 plazas (ahora era de 5) y un nuevo vehículo de intervención rápida.

Tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, en lo que llevamos de año se han contabilizado 1.549 activaciones del Servicio de Atención a las Urgencias Sociales, SAUS, que efectúan los servicios sociales municipales y la Policía Local, que han supuesto la atención de 1.297 personas. De ellas, el 62,3% eran extranjeras, y el 37,7% españolas; el desglose por sexos señala un 37,8% de hombres y un 62,2% de mujeres.

Isabel Lozano ha concluido su intervención ante los medios de comunicación reiterando «la clara apuesta del Gobierno municipal por a colaboración con las entidades del tercer sector, que realizan una labor imprescindible y una colaboración necesaria para garantizar la eficacia de las políticas sociales municipales». En este sentido, la concejala ha dado a conocer el incremento de las subvenciones a las entidades Casa Caridad y Albergue San Juan de Dios, que es del 100% desde el año 2015. En el caso de Casa Caridad, de los 441.370 euros de subvención que se entregaron en 2015 se aumentó hasta los 900.000 euros; y en el caso del Albergue Sn Juan de Dios, la evolución de la partida pasa de los 350.000 a los 700.000 euros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre