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EL PORTAL COVID19 DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA RECIBE MÁS DE 200.000 CONSULTAS DURANTE El ESTADO DE ALARMA

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La Comisión Europea y la ITU-ONU incluyen la web municipal en el catálogo de buenas prácticas smartcity contra la pandemia.


El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha hecho balance hoy de la acogida ciudadana del portal coronavirus.valencia.es con el que el Ayuntamiento de València ha venido ofreciendo, desde los primeros días de la pandemia, una herramienta de comunicación e información ciudadana sobre los efectos de la COVID-19. El edil ha apuntado que desde que el portal, gestionado por la Oficina de Ciudad Inteligente, entró en funcionamiento en el mes de marzo, “ha recibido más de 210.000 consultas ciudadanas provenientes en su inmensa mayoría de la ciudad de València, pero también de otras localidades valencianas, del Estado y del mundo”.

En total, han interactuado usuarios de más de 800 municipios diferentes de hasta 80 países, unos datos que Fuset ha considerado “muy positivos y que demuestran el interés ciudadano por los recursos que València ofrece para combatir esta crisis sanitaria, económica y social”. Entre las estadísticas de las últimas semanas, el edil ha destacado el hecho de que el 64 % de los usuarios del portal son mujeres frente un 36 % de hombres. En cuanto a los grupos de edad, el grupo comprendido entre los 45 y 54 años encabeza el ranking de las consultas a la web con un 24 %, seguido de cerca por los grupos de entre 25 y 34 años y de entre 35 y 45 años, con un 20,5 % y 20,2 % respectivamente. Cierran el ranking los usuarios comprendidos entre los 55 y 64 años con un 14 % de las consultas; los mayores de 65 años, con un 11,4 % y, por último, los menores de 25 con solo un 10 % de las visitas. El portal, accesible en Internet a través de la URL http://coronavirus.valencia.es/ y también mediante un apartado específico de la AppValència, recoge varios recursos informativos para la ciudadanía. Entre los últimos en incorporarse destacan las guías visuales “para hacer comprensibles las normas de las diferentes fases de la desescalada hacia la nueva normalidad que València estrenó el pasado domingo 21 de junio”. Junto con varias herramientas smartcity, como por ejemplo el mapa interactivo ‘A Prop de mi’ con recursos geolocalizados, también se ofrece una completa compilación de recomendaciones sanitarias y recursos de diferentes administraciones, como por ejemplo ayudas y subvenciones, especialmente orientadas a los colectivos más afectados por la crisis.

Fuset ha recordado que el portal Covid19 del Ayuntamiento de València también ofrece desde su puesta en marcha “información actualizada, con datos y gráficos, sobre la evolución de casos de la pandemia tanto en el territorio valenciano como en el resto del Estado, mediante varios paneles smart que se actualizan diariamente con los datos oficiales de las autoridades sanitarias”.

El regidor de Agenda Digital ha señalado igualmente que “la tecnología smartcity nos ha permitido monitorizar cómo la pandemia y el Estado de Alarma han alterado por completo la vida cotidiana de València y su gente”. Así, estos cuadros de mando, que tienen una completa versión interna y un resumen público disponible en la web, “nos han ayudado a favorecer la mejor toma de decisiones con datos diarios sobre aspectos tan diversos como el tráfico de vehículos motorizados y de bicicletas, el uso del transporte público, la contaminación, el consumo de agua, el uso de la sede electrónica o la recogida de residuos, entre otros”. Fuset ha manifestado que “desde el inicio de la pandemia en el Ayuntamiento de València hemos orientado el uso de la tecnología en hacer más transparentes y cómodas las complejas condiciones del confinamiento y la desescalada” y ha recordado que “la ONU, mediante la ITU y otras agencias vinculadas, ha seleccionado a nuestro equipo técnico para guiar la respuesta smartcity de las ciudades del mundo desde un grupo de trabajo internacional”. El regidor ha explicado que los últimos días, junto al ITU-ONU, “también la Comisión Europea, desde su estrategia relacionada con las smart cities, ha destacado el caso de València como una buena práctica digital” y ha añadido que en la llamada nueva normalidad “continuaremos apostando por la tecnología para hacer más fácil la vida de los valencianos y valencianas y obtener información veraz con la que gestionar de manera inteligente la ciudad”.

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