Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO VALORA POSITIVAMENTE LOS CAMBIOS EN LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO Y...

EL PLENO VALORA POSITIVAMENTE LOS CAMBIOS EN LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO Y PIDE QUE SE MEJORE LA MOVILIDAD POTENCIANDO EL USO FERROVIARIO

0

Ribó: “Estas renuncias ayudan a la sostenibilidad de las instalaciones portuarias».

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una propuesta alternativa a la moción sobre el Puerto de València presentada por el Grupo Popular municipal, en la que se valora positivamente «la renuncia del Puerto de València a dragar el canal de acceso, así como la supresión de la construcción del nuevo dique de abrigo. La renuncia a estas obras supone una mejora considerable en todas las afecciones de las obras del Puerto sobre las playas del Sur de València», ha afirmado el alcalde Joan Ribó. También se ha aprobado el apoyo de la corporación a las iniciativas para regular la despenalización de la eutanasia.

La propuesta alternativa sobre el Puerto de València ha sido defendida por el alcalde, Joan Ribó. Ya antes de comenzar la sesión plenaria, el alcalde ha manifestado que «pensamos que estas renuncias son un paso importante, al que estoy muy satisfecho de haber contribuido con algunas actuaciones mías, porque ayudan a la sostenibilidad del Puerto»En el segundo punto de la propuesta alternativa aprobado, se insta al Puerto de València «a que mejore de forma significativa la movilidad sostenible potenciando el uso ferroviario, tal como se está haciendo en la mayoría de los puertos europea». Previamente Joan Ribó se ha referido al caso concreto de Hamburgo y, fuera de Europa, al de Melbourne. “Lo que le pedimos al Puerto es que haga una apuesta por el ferrocarril».

En el tercero se solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que «agilice al máximo las obras del canal de acceso, la nueva estación, el túnel de acceso al Norte y la prolongación del túnel de Serrería, con la finalidad de avanzar en el Corredor Mediterráneo y poder emplear el túnel de Serrería fundamentalmente para el transporte ferroviario de mercaderías tanto para el Corredor Mediterráneo como para conexión del transporte ferroviario del puerto de València hacia el Norte y el corredor hacia el Cantábrico».

En la moción inicial, defendida por María José Catalá en representación del Grupo Popular, se solicitaba que «el Ayuntamiento muestre su apoyo expreso e inequívoco al proyecto de Ampliación Norte del Puerto de València como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad, tras los cambios anunciados y la vigencia de la DIA de 2007». El representante de VOX ha señalado que «no hay que poner palos en las ruedas ni trabas en las inversiones», antes de anunciar el voto favorable a la moción inicial, al igual que el representante de ciudadanos, Fernando Giner.

Por parte del Equipo de Gobierno han intervenido Sandra Gómez y Joan Ribó. La primera ha insistido es que «el Ayuntamiento no es competente para decidir si es necesaria una nueva DIA, porque eso es competencia del ministerio de Transición Ecológica. El ayuntamiento ni bloquea ni desbloquea». Ribó ha criticado que en las intervenciones de los grupos de oposición «no hay ninguna referencia a la afección de las playas», y ha afirmado que «hemos de apostar por una movilidad sostenible del Puerto». Igualmente ha recordado que «nunca he dicho no a la ampliación del Puerto, sino que hemos de hacer las cosas bien y con seguridad jurídica, y que las obras no supongan una afección negativa a nuestro término municipal». También ha añadido que «el problema que tenemos ahora es fundamentalmente la movilidad»La propuesta alternativa ha salido adelante con el voto afirmativo de los y las integrantes del Govern del Rialto, mientras el resto de los grupos se ha abstenido.

DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIAEl Pleno ha aprobado igualmente una moción para regular la despenalización de la eutanasia en el Congreso de los Diputados suscrita por los dos grupos municipales, Compromís y Socialista, que integran el Govern del Rialto. La concejal Elisa Valía ha defendido un texto donde se afirma que, además de «apoyar las iniciativas presentadas para regular la despenalización de la eutanasia en el Congreso de los diputados», el Ayuntamiento de València “impulsará la divulgación de los derechos que permiten a los ciudadanos y ciudadanas a afrontar el proceso de morir en dignidad según sus creencias y decisiones”.

Valía ha insistido en que la moción «va de dignidad, integridad, libertad y respeto a las personas”, para añadir más tarde que la regulación de la eutanasia «es una demanda social de todos, también de la inmensa mayoría que nunca va a utilizar la futura ley», y ha acusado a los grupos Popular y VOX, que han votado en contra, de «estar desenfocando el debate». Javier Copoví, de Ciudadanos, que también ha apoyado la moción, ha dicho que la eutanasia «debe ser regulada con seriedad, trabajando de manera exhaustiva porque tenemos que respetar derechos constitucionales. Debe ser una regulación «que permita elegir con libertad y que sea garantista para los profesionales de la sanidad»El concejal Gosalbez, de VOX, al anunciar su voto negativo ha señalado que la regulación de la eutanasia es «legislación de la muerte para la muerte, cambiar la cultura de la vida por la cultura de la muerte», mientras que Marta Torrado, del Grupo Popular, ha afirmado que «su moción no aporta valor más alá su intencionalidad política» y ha asegurado que su grupo «apuesta por los cuidados paliativos que mejoren la calidad de vida del enfermo y alivien su sufrimiento».

La moción se enmarca en “la defensa de la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufre”. La de la Eutanasia es calificada como «una ley necesaria porque afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad”, se afirma en el texto de la moción aprobada.

APOYO AL SECTOR AGRARIO Finalmente ha salido adelante, con el voto unánime de toda la corporación, la declaración institucional de Apoyo al Sector Agrario Valenciano, en la que se argumenta que “las causas que están motivando las protestas unánimes del sector agrícola y ganadero en nuestra Comunitat son la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias y los constantes incumplimientos de compromisos adquiridos”. Esto ha provocado que en la Comunitat Valenciana y, en nuestra ciudad, se abandonen tierras para el cultivo, que nos quedemos sin relevo generacional, con una población agraria en València en la cual un 67% es mayor de 55 años, que se pierda superficie agraria de regadío, que no se lleven a cabo las inversiones hidráulicas necesarias y exista un déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios”.

El Ayuntamiento de València se ha comprometido a “atender y dar traslado a las reivindicaciones hechas por el sector agrario en el manifiesto publicado el 14 de febrero de 2020”, en el que se solicitaba implantar un seguro de costes/ingresos agrarios; activar medidas de gestión de crisis; el desarrollo normativo de “todas las posibilidades de excepción en materia de competencia que permite la PAC”; la puesta en marcha de un “Plan de reconversión y reestructuración” para los sectores agrarios en crisis; la “simplificación y armonización” de la normativa ganadera; una actualización del sistema fiscal agrario; la revisión del Código Penal para “mejorar la lucha contra los robos”; o una Ley de Emergencia “por daños de fauna sobre la agricultura y ganadería”, entre otros.“Apoyaremos las medidas urgentes y retos para hacer frente a la crisis del sector agrario anunciadas por el Gobierno el pasado 24 de febrero”, se afirma en la moción. Además, el Ayuntamiento se compromete a “seguir profundizando en las ayudas directas e indirectas a nuestro sector primario, como las bonificaciones en tributos municipales ya vigentes en materia de agricultura”, y a “incrementar la vigilancia de la huerta para evitar tanto robos como vertidos”. En este sentido, se incluyen acciones concretas como las actuaciones de dragado y limpieza de las acequias de La Reina y La Sequiota (Albufera), o las mejoras en las infraestructuras agrícolas de nuestro término municipal “en contacto permanente con Consell Agrari Municipal”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre