Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO RESPALDA UN MODELO TURÍSTICO DE CONSENSO Y SOSTENIBLE Y CONDENA...

EL PLENO RESPALDA UN MODELO TURÍSTICO DE CONSENSO Y SOSTENIBLE Y CONDENA LOS ACTOS VANDÁLICOS

0

Rechazadas las mociones de la oposición sobre Decidim VLC y Mercavalència.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en defensa de un modelo turístico de consenso, que ha sustituido a la moción inicialmente presentada por la concejala del Grupo Popular, Beatriz Simón. En la primera parte de la declaración se explicita que «el turismo es un sector con un peso específico trascendental para nuestra economía». No ha aprobado el Pleno, por el contrario, una moción de la concejala Lourdes Bernal sobre el proceso participativo Decidim VLC ni otra de Ciudadanos sobre Mercavalència. Se afirma en la declaración institucional que, a nivel estatal, «representa el 11,2 % del PIB nacional, ocupa más de dos millones de personas al año y el gasto total realizado por los turistas que visitaron España en 2017 asciende a 87.000 millones de euros. España no solamente es uno de los países más visitados del mundo, con más de ochenta millones de turistas internacionales, sino el segundo por nivel de ingresos y el más competitivo en esta materia a escala global».

Se afirma igualmente que «València es una de los principales destinos turísticos urbanos de España y, gracias al impacto económico que ha tenido, el turismo se ha convertido en un sector estratégico de la ciudad. Es uno de los ejes vertebradores de nuestra economía y, por eso, la gestión que hacen las administraciones públicas, algunas dedicadas exclusivamente a este sector y otras dedicadas a la cultura, a la seguridad ciudadana o al medio ambiente, afectan a la competitividad de València en el mercado. Pero también la participación de las entidades privadas y de la ciudadanía en este sector es fundamental para que la colaboración público-privada complete una visión transversal del turismo».

La declaración institucional recoge la condena de los actos vandálicos contra personas e instituciones del sector turístico o en nuestra ciudad y expresa y traslada el respaldo a los empresarios y trabajadores del sector, y también a quienes nos visitan. «El sector también tiene que ser protegido desde el Ayuntamiento de València, y tenemos que rechazar y condenar todas las conductas violentas y, a la vez, solucionar los posibles problemas de convivencia que puedan generar. Por todo ello, y con el fin de poner en valor la importancia de un turismo sostenible y responsable en nuestra ciudad, este Ayuntamiento reafirma su compromiso de continuar construyendo un modelo turístico de consenso, desde la base de la colaboración público-privada y la participación de la ciudadanía; se compromete a velar por la reducción de las potenciales externalidades negativas de la actividad turística, así como por la convivencia, la identidad e idiosincrasia de nuestros barrios».

La declaración incluye una condena de «cualquier tipo de comportamiento incívico, como el incidente ocurrido el pasado 8 de julio en el bus turístico de València», y el apoyo «a las acciones que promuevan un turismo de consenso y difundan y promuevan las buenas prácticas de turismo sostenible».

DECIDIM VLVHa sido rechazada, por otro lado, la moción presentada por la concejala del Grupo Popular en relación con el proceso participativo Decidim VLC y la propuesta de que se desista «de la asistencia técnica para la cuarta edición de los presupuestos participativos de inversiones para la ciudad y los pueblos de València». Bernal ha hablado de «cambio constante de criterios, escasísima participación y bajo nivel de ejecución», para señalar que «no estamos en contra de la propuesta, sino de cómo se está haciendo»Narciso Estellés se ha referido a «una gestión muy sui generis de la participación con tendencia electoralista», y ha hablado de «preocupante tasa de cumplimiento que genera frustración en los barrios, falta de coordinación y atasco de proyectos».

En su respuesta, María Oliver, que ha intervenido ante la ausencia de Neus Fábregas, concejala de Particiapción Ciudadana y Acción Vecinal, ha señalado que «es poco serio proponer que se desestime un procedimiento administrativo en marcha», a la vez que ha criticado la falta de promoción de la participación por parte de anteriores gobiernos municipales. «Esta moción es muy atrevida, porque habéis tenido muchos años para promoverla; pero ahora los pueblos de València ya tienen sus propias juntas de distrito y más herramientas de participación que nunca».

La moción ha sido rechazada con el voto en contra del Govern de la Nau y el apoyo de los grupos Popular y Ciudadanos.

MERCAVALÈNCIANo ha prosperado tampoco la moción conjunta de Fernando Giner y Manuel Camarasa, en la que proponían que «se regularice la situación de todos los cooperativistas afectados por las resoluciones de la Inspección de Trabajo que actualmente desarrollan su trabajo en Mercavalència». Únicamente ha sido votada favorablemente por el propio Grupo Ciudadanos.

El debate de la moción ha estado precedido por las intervenciones de Fidel Navarro, de Workman, quien ha dicho que «nuestra cooperativa no se ha creado para trabajar en Mercavalència. Somos autónomos a secas, pero no falsos. No somos trabajadores precarios, tenemos cobertura sanitaria a través de nuestro seguro y vacaciones»; y Rafael Pardo, de ATA, quien ha defendido que «nos encontramos ante un caso de falsos autónomos y de uso fraudulento de las cooperativas».

Manuel Camarasa ha defendido la necesidad de «subsanar el problema y regularizar la situación sonrojante que se está produciendo en Mercavalència», mientras que María Jesús Puchalt, del Grupo Popular, ha anunciado que «no vamos a apoyar esta moción y vamos a esperar una resolución firme. Creemos que les están haciendo un flaco favor a los trabajadores de la cooperativa y a Mercasa».

El concejal Carlos Galiana ha recordado que «esta moción ya la presentaron el mes pasado», y ha acusado a Ciudadanos: “A ustedes no les interesa el problema, ni la solución, ni los trabajadores de la cooperativa Workman». Galiana ha recordado que ya se habían presentado alegaciones al acta de la Inspección de Trabajo, «llena de interpretaciones subjetivas», y se ha preguntado «si es que ahora ustedes son jueces que llevan un mes acribillando a la empresa con un tema muy complejo y están abocados al cierre del matadero. Un matadero al que nunca han ido».

Fernando Giner ha dicho que «el informe es demoledor» y, dirigiéndose a Carlos Galiana, que «no me gusta cómo está llevando Mercavalència. Cambien su estilo»; a lo que el concejal de Mercados ha respondido que «tampoco me gusta como hace usted las cosas. No se ha enterado de nada de lo que ha dicho el cooperativista y habla solo de una parte. No ha querido venir a Mercavalència, ni ha visitado el matadero».  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre