Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO RESPALDA LA INTERLOCUCIÓN Y EL CONSENSO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y...

EL PLENO RESPALDA LA INTERLOCUCIÓN Y EL CONSENSO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD ESCOLAR ANTE LA CRISIS POR LA COVID-19

0
IMAGEN_1_073466.jpg

La Corporación ha aprobado una propuesta para «desarrollar nuevas acciones consensuadas en el marco de las competencias municipales».


El Pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado este miércoles para tratar sobre los efectos de la crisis por COVID-19, ha abordado la situación derivada de la pandemia en los entornos escolares, y ha aprobado «continuar fortaleciendo la interlocución con la comunidad educativa para revisar el resultado de las medidas de prevención adoptadas, así como el desarrollo de nuevas acciones consensuadas en el marco de las competencias municipales». Además, la Corporación Municipal ha acordado «realizar las convocatorias necesarias del Consell Escolar Municipal para informarles convenientemente sobre la aplicación de las diferentes medidas y su evolución».

Galería de imágenesEl acuerdo, que ha sido defendido por las concejalas Maite Ibáñez (Educación) y Luisa Notario (Gestión de Recursos) se ha planteado como propuesta alternativa a la moción inicial que habían planteado de manera conjunta los grupos Popular y Ciudadanos. El texto aprobado incluye también «garantizar el cumplimiento de los protocolos de actuación y dotar a los centros de elementos para esa labor, según nos indiquen las autoridades sanitarias», así como «dar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad a través de las herramientas que gestiona el Servicio de Educación: cheque escolar, ayuda a material escolar, prevención de absentismo, gestión de escolarización sobrevenida, proyectos educativos, entre otros».

Los concejales promotores de la moción inicial, Julia Climent (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos) han denunciado «falta de personal, falta de contenedores de residuos y falta de tests para los empleados de los centros escolares», y han tachado la gestión municipal en este campo de «improvisada e insuficiente», con el apoyo del grupo Vox, a través de su concejal Vicente Montáñez. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, mientras que la Oposición se ha abstenido en la votación.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha rechazado esta visión por situarse «muy lejos de la realidad», y ha recordado que el Gobierno Municipal «lleva meses trabajando en los protocolos de seguridad de los centros escolares», y se ha reunido con todas las instancias de la comunidad educativa (padres y madres, centros, profesorado…). Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha asegurado que los centros municipales se hallan perfectamente dotados de personal y recursos, «ya que este Gobierno ya impulsó en el mandato anterior bolsas de maestros y maestras, ante la carencia que habían ocasionado la gestión de los gobiernos anteriores».

SEGUIMIENTO DE LOS CASOS POSITIVOSEl Pleno ha acordado también, con el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Vox, «continuar realizando pruebas PCR al personal municipal, aplicando el protocolo de actuación para la realización de pruebas diagnósticas elaborado por el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, negociado con los delegados de prevención de los sindicatos, y que sigue las directrices marcadas por las autoridades sanitarias competentes». De esta manera, tal como ha explicado el regidor de Salud, Emiliano García, «la realización de pruebas PCR no garantiza la detección de la pandemia, mientras que la parte crucial para luchar contra esta pandemia es realizar las pruebas que establecen las autoridades sanitarias y desarrollar un seguimiento de los casos positivos».

Esta tesis ha sido reiterada por la regidora de Gestión de Recursos, Luisa Notario, quien ha aclarado que en el Ayuntamiento también se han seguido los criterios de Salud Laboral, reunidos con un protocolo negociado que recoge medidas en diferentes escenarios para desarrollar el servicio público de forma excepcionalEsta ha sido la propuesta alternativa a la moción avalada por el Partido Popular y Ciudadanos, que habían pedido «instar al Consell a realizar pruebas PCR al personal docente de los centros educativos de la ciudad después del periodo vacacional, y que se realicen estas pruebas de manera periódica». Así mismo, PP y Ciudadanos habían solicitado «el reparto de máscaras y material de protección para profesorado y alumnado». En la misma moción, tanto los representantes populares como los de la formación naranja han animado al Gobierno Municipal a «realizar pruebas PCR a todo el personal dependiente del Ayuntamiento, sea de organismos locales o centros municipales, como colegios o centros de servicios sociales», así como «PCR masivos para el vecindario residente en los barrios con mayor incidencia del virus en la ciudad de València ».

En el debate generado por esta propuesta, en que el grupo Ciudadanos ha declinado la oportunidad de participar, la portavoz del PP, María José Català, ha considerado que estas demandas «son muy razonables» y que «sería normal que se tomaron medidas más rápidas, sin excusas»; mientras que el portavoz del grupo Vox, José Gosálbez, se ha dirigido a los representantes del Equipo de Gobierno «para reclamarles que sean un ejemplo por la ciudadanía, y dejen de ocultar datos que demuestren que no han cuidado de la salud ni de la economía valenciana».

EL PERSONAL MUNICIPALFinalmente, el Pleno ha rechazado la última de las propuestas realizadas en la sesión extraordinaria por los grupos PP y Ciudadanos, al ser considerada por el Gobierno Municipal innecesaria, dado que ya está en marcha. La moción inicial proponía «revisar los protocolos de reincorporación del personal funcionario y de entidades dependientes para incorporar medidas de conciliación familiar para que puedan cuidar de sus hijos en caso de contagios en los centros escolares». Tal como ha recordado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el pasado 15 de septiembre, la Mesa de Negociación Municipal aprobó el plan que regula este aspecto (que incorpora las últimas directrices de las autoridades competentes, y que recibió la felicitación de las secciones sindicales municipales).

Los grupos PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, han exigido también que se implemente la toma de temperatura en los accesos de los edificios municipales, que ya se efectúa en los centros escolares, a lo que la concejala ha respondido exigiendo «rigor y responsabilidad, aplicación de las directrices de las autoridades sanitarias, y no funcionar en función de los ‘yo opino’ o ‘a mí me parece’».  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre