Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO MUNICIPAL APROBARÁ EL JUEVES EL NUEVO REGLAMENTO DE LA EMT...

EL PLENO MUNICIPAL APROBARÁ EL JUEVES EL NUEVO REGLAMENTO DE LA EMT Y LA ORDENANZA DE APARCAMIENTO

0

Desde la empresa municipal se señala que ya está listo todo el procedimiento para comenzar a emitir los nuevos títulos EMT Mascota, una vez el Pleno apruebe el reglamento de manera definitiva.

El Pleno del Ayuntamiento aprobará el jueves de manera inicial el nuevo reglamento de la EMT, Empresa Municipal de Transportes, que actualiza la normativa vigente desde el año 2005. Esta mañana, el texto ha sido aprobado por la Comisión de Urbanismo, de cara a su aprobación inicial por el pleno el próximo jueves, que dará paso a un periodo de exposición pública de un mes.

Tal como ha explicado el delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, «el nuevo reglamento introduce importantes novedades que buscan adaptar el servicio a la realidad actual». De hecho, el reglamento recoge aspectos como que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables, regula el uso de las plataformas móviles para usuarios con carrito de bebé, libera a las personas invidentes y con diversidad funcional de la obligación de pedir parada, y aparece el nuevo título EMT Mascota, que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo unas condiciones específicas y dentro de un trasportín.

Desde la EMT se ha informado de que todo el procedimiento para solicitar este nuevo título EMT Mascota ya está preparado de manera que se pueda empezar a tramitar inmediatamente después de que el reglamento sea aprobado de manera definitiva por el Pleno, es decir, tras el periodo de exposición pública y de presentación de enmiendas y propuestas por parte de la ciudadanía y grupos políticos.

De hecho, este nuevo reglamento ya ha sido explicado en encuentros con la ciudadanía y colectivos sociales, y también ha sido analizado por los grupos políticos que han presentado un total de 33 propuestas previas, 10 aceptadas de manera íntegra, y otras 6 de manera parcial. Tras ser aprobado hoy por la comisión de Urbanismo y el jueves por el Pleno Municipal, se abrirá el periodo preceptivo de un mes de exposición pública, y será llevado de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva. No obstante, durante su paso por la Comisión de Urbanismo hoy, el reglamento no ha sido respaldado por la Oposición: el Grupo Popular ha votado en contra, mientras que el Grupo Ciudadanos se ha abstenido.

Otra de las novedades del nuevo reglamento señala la prohibición expresa para el personal conductor «de fumar en las paradas y expresamente el uso de los teléfonos móviles en los periodos de descanso». Ello no implica que las y los conductores no puedan hacer uso de libertad para fumar en los momentos de descanso, pero siempre fuera del ámbito estricto de la parada, con la voluntad de no perjudicar a las personas que han de permanecer en este lugar mientras esperan su autobús.

LA ORDENANZA DE APARCAMIENTOSTambién el próximo jueves se aprobará previsiblemente la Ordenanza de Aparcamientos, que regula los estacionamientos fuera de la vía pública. El texto actualiza el texto anterior, de 1994, y adapta a la realidad actual la regulación de los garajes y estacionamientos para turismos, y los aparcamientos para bicicletas, autobuses y camiones en edificios, subsuelos y espacios fuera de la vía pública. La nueva Ordenanza de Aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP). El texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y en la página web municipal www.valencia.es. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre