Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS Y...

EL PLENO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE HAN COLABORADO CON EL AYUNTAMIENTO EN LA CRISIS SANITARIA

0

También se ha dado luz verde a una de apoyo a las medidas de estímulo europeas y otra a la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

El Pleno ha aprobado en el día de hoy, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, una Declaración Institucional como muestra de “agradecimiento” a todas las personas y entidades que han colaborado o están colaborando con o desde el Ayuntamiento de València, al prestar sus servicios de manera directa o indirecta a la corporación. Además, todos los grupos políticos han ratificado una Declaración Institucional con el fin de mostrar su apoyo a las medidas de estímulo europeas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria así como reforzar la labor que desempeña la Oficina de Ayuda Técnica para Proyectos Europeos; y una de apoyo a la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

Una Declaración Institucional de agradecimiento que va dirigida a todo el personal funcionario de la Administración Local, Autonómica y Estatal; al personal laboral del consistorio valenciano; a los organismos autónomos; a empresas municipales y personal de contratas municipales; por su “esfuerzo y dedicación para que el trabajo diario haya sido posible desde los domicilios y en los servicios declarados esenciales de forma presencial”. Asimismo, los grupos políticos municipales han mostrado su agradecimiento a todas las empresas privadas que han estado o están en la actualidad colaborando estas semanas con el consistorio, con “donaciones y aportando su ayuda de manera altruista”.

Agradecimientos que se han extendido al personal sanitario, ubicados en el primer frente tratando a las personas afectadas por la COVID-19, así como la ciudadanía que ha aportado su granito de arena como voluntarios y voluntarias y que “han permitido mantener viva la ciudad y a la sociedad valenciana”. Por todo ello, el Pleno ha planteado realizar un acto de reconocimiento a todas las personas fallecidas a causa de la COVID-19 que hayan sido inhumadas o incineradas en la ciudad de València..

APOYO MEDIDAS DE ESTÍMULO EUROPEOEn otro orden de cosas, el consistorio ha mostrado su “solidaridad” con los ciudadanos y las ciudadanas europeas que “han sufrido y están sufriendo las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”. Una Unión Europea que todos los grupos políticos han manifestado que “pertenecer a ella fortalece nuestra democracia y nos une en un proyecto común de paz, prosperidad y cooperación”. En este sentido, el Pleno ha ratificado una Declaración Institucional para “apoyar la negociación para la adopción de medidas decididas de estímulo europeo que permitan superar esta crisis reduciendo el coste social y permitiendo una recuperación económica”; así como han mostrado “nuestro compromiso para la captación de fondos europeos”. Una Declaración Institucional en el que el Pleno ha asegurado que reforzarán el trabajo que desempeña la Oficina de Ayuda Técnica para Proyectos Europeos con el fin de convertirla en “una verdadera oficina de promoción europea que aglutine la gestión y búsqueda de ayudas europeas tanto de este ayuntamiento como del sector público local, para que así sirva como vehículo tanto de promoción como de espacio de información sobre las oportunidades para jóvenes, empresas e instituciones valencianas que ofrece la Unión Europea”.

APOYO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADEn último lugar, y no por ello menos importante, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de València han dado luz verde a una Declaración Institucional de “apoyo, reconocimiento y respeto” a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo es contribuir al “conocimiento, difusión y toma de conciencia” acerca de esta Convención así como “sus principios, valores y mandatos extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos a la esfera de las personas con discapacidad, estableciendo un marco referencial en defensa de los mismos y que facilite y permita la Plena Inclusión”.

Es en definitiva, una “llamada” para que los poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y en general toda la sociedad “cumplan con los protocolos y mandatos de la Convención, siendo un elemento “vertebrador y potenciador” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Cabe recordar que a petición de movimiento CERMI, el Gobierno de España aprobó en febrero del 2019 la declaración oficial del 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al ser la fecha en la que entró en vigor este tratado, en 2008. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre