Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA NUEVAS BONIFICACIONES PARA EL SECTOR CULTURAL Y AGRÍCOLA Y...

EL PLENO APRUEBA NUEVAS BONIFICACIONES PARA EL SECTOR CULTURAL Y AGRÍCOLA Y PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

0

Ramón Vilar habla de la liquidación de la deuda para salir del Plan de Ajuste.

El equipo de Gobierno Local ha aprobado hoy, con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, la modificación provisional de la ordenanza que regulará el pago de impuestos y tasas durante el próximo ejercicio. Según este acuerdo, el Ayuntamiento incorporará un «estímulo fiscal» (una bonificación de un 80%) para las personas con diversidad funcional que precisan realizar cualquier obra de adaptación en su hogar. Además, el Ayuntamiento bonificará (con un 95%) a los propietarios de aquellas fincas rústicas del término municipal de València que se encuentran cultivadas. Las nuevas ordenanzas fiscales también otorgarán beneficios a los recintos culturales que impulsan el uso del valenciano.

Galería de imágenes.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha defendido hoy esta nueva normativa municipal «que mantiene congelados las tasas y los impuestos municipales que, además, durante el próximo año, se podrán abonar en tres periodos diferenciados con la bonificación del 2% por domiciliación». Según ha recordado, ante las críticas del portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, «desde que gobierna el actual equipo los impuestos sólo sufrieron una subida selectiva y puntual el 2015, que afectó 4.000 de los 600.000 recibos emitidos», en alusión a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de algunos comercios.

De hecho, este ha sido lo principal argumento de las críticas de Fernando Giner, quienes también ha cuestionado la bonificación a los recintos culturales que «sólo premiaran aquellos que fomenten la lengua valenciana». Igualmente, el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó ha pedido que la política fiscal «no grave los comercios y las empresas porque estas mantengan su domiciliación a la ciudad»Previamente, en el Hemiciclo se han debatido asuntos relativos a Hacienda, Coordinación Jurídica, Inspección General y Desarrollo Económico Sostenible.

En el debate conjunto de estos puntos, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner, ha propuesto que el Ayuntamiento acabe con el Plan de Ajuste y ha lamentado «las continuas modificaciones de crédito propuestas, que reflejan una mala planificación presupuestaria por parte del equipo de gobierno municipal»; mientras que el portavoz Popular, Eusebio Monzó, ha hablado de las previsiones, «que no se gestionan de manera adecuada». De hecho, ha concretado, «actualmente diez delegaciones municipales no han ejecutado ninguna inversión de las previstas»El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, que ha considerado el Plan de Ajuste «injusto con los ayuntamientos y con los ciudadanos y ciudadanas de València», ha explicado que este viene marcado por la Ley Presupuestaria y no responde a una decisión aleatoria. Con todo, ha resaltado «el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para liquidar la deuda y de esa manera salir del mencionado Plan de Ajuste». Por otro lado, el concejal ha aclarado que el Govern de la Nau «apuesta con sus ejecuciones para mejorar la vida a los barrios y para dar estabilidad a la situación económica del Ayuntamiento».

En otro orden de cosas, al Pleno también ha aprobado, de forma inicial, la ordenanza municipal reguladora de la venta no sedentaria y la adhesión del Ayuntamiento de València a la Junta de Usuarios de Vertidos a los sistemas generales de saneamiento del área metropolitana de València en el seno de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos. 


- Te recomendamos -