Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA LA ESTRATEGIA DE VALÈNCIA 2030, POR «UNA CIUDAD MÁS...

EL PLENO APRUEBA LA ESTRATEGIA DE VALÈNCIA 2030, POR «UNA CIUDAD MÁS JUSTA, SOSTENIBLE, LIBRE E IGUALITARIA»

0

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la importancia de «definir dónde estamos y hacia dónde queremos ir, en función de los retos que se nos plantean a las ciudades».

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la Estrategia de la Ciudad de València 2030, una herramienta «de la sociedad valenciana para el desarrollo de la ciudad durante los próximos años, que no es un mero proyecto de gobierno, sino un proyecto de ciudad que da respuestas a los retos de la actualidad desde lo global». Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, durante la presentación de esta propuesta, que ha recibido el apoyo de 31 de los 33 concejales que integran la Corporación.

El acuerdo implica «reafirmar el compromiso político y ético con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la “Agenda 2030” para convertirlos en el marco estratégico transversal de las políticas públicas de la y avanzar en el desarrollo de una sociedad más justa, sostenible, libre e igualitaria». Según el acuerdo, «el Ayuntamiento asume la declaración de la Agenda 2030 aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y expresa la voluntad de formar parte de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030». Además, se compromete a «crear e impulsar un proceso de reflexión estratégica para definir y desarrollar una Estrategia de ciudad València 2030 que articule los ODS y la Agenda urbana al conjunto de la ciudad».

Tal como recoge el acuerdo plenario, «la elaboración de la estrategia combinará una visión global y local que se fundamentará en los siguientes elementos: mirada a largo plazo; perspectiva holística e integral con énfasis en los elementos transversales; visión metropolitana; colaboración y diálogo entre administraciones públicas, sector privado, sociedad civil, universidades y medios de comunicación; énfasis en los retos derivados de la transición ecológica, la justicia social y los derechos humanos; y perspectiva de planificación-acción con orientación a la innovación y la capacidad de implementación». La estrategia de ciudad «se articulará con todo el conjunto de iniciativas estratégicas de carácter global de la ciudad, como por ejemplo Missions València 2030 o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana».

El alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han defendido la propuesta. Ribó ha subrayado la importancia de «definir dónde estamos y hacia dónde queremos ir, en función de los retos que se nos plantean a las ciudades, derivados del cambio climático y de la creciente desigualdad social: son grandes retos globales que exigen respuestas coordinadas desde lo local», ha argumentado. Por su parte, Gómez ha explicado que «hacía falta repensar el modelo de ciudad, tras décadas que no se había llevado a cabo, y en las que ha habido cambios trascendentes en todos los ámbitos. Especialmente, la crisis derivada de la pandemia, que ha cuestionado profundamente nuestra forma de vivir». «La Agenda 2030 y los ODS son la oportunidad para ello», ha concluido.

La propuesta ha sido respaldada por PP y Ciudadanos, aunque el concejal Juan Giner del PP ha señalado la necesidad de fijar plazos para impulsar los compormisos, que se han concretado en 5 meses. Por su parte, Fernado Giner, portavoz de Ciudadanos ha subrayado la importancia de «actuar en desde una perspectiva metropolitana». El portavoz de Vox se ha desmarcado de este consenso, y ha rechazado la Agenda 2030, que ha definido como una herramienta de «adoctrinamiento ideológico, que socava la soberanía nacional y ataca las particularidades de los pueblos».

FONDOS PARA ACTUAR CONTRA LA PROSTITUCIÓNEl Pleno ha aprobado también una moción de la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, contra la prostitución, que ha sido respaldada de nuevo por todos los grupos del Hemiciclo menos Vox. El acuerdo plenario contempla «colaborar con las administraciones públicas para centrar la acción en la abolición de la prostitución como explotación sexual y en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del “prostituidor” y del proxeneta». Además, el Ayuntamiento se compromete, en colaboración con las administraciones públicas, «a continuar destinando fondos para servicios sociales integrales dirigidos a cualquier mujer en situación de prostitución que desee dejarla, facilitando por eso la asistencia, ayuda y formación que le permita su incorporación a la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos humanos que le habían sido negados hasta ese momento».

En la iniciativa se subraya que el Ayuntamiento «continuará apostando por una intervención preventiva de las causas de la prostitución, colaborando con las administraciones públicas a erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que se dan, especialmente para las mujeres y que son las que provocan que la prostitución sea una alternativa de mantenimiento económico». La moción también prevé que se inste a la Generalitat y al Estado a introducir en el currículum educativo la asignatura de educación afectivo-sexual con el objetivo de dotar a las y los jóvenes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se necesitan para disfrutar de su sexualidad tanto física como emocional en igualdad, así como programas de televisión educativos en este sentido.

DERECHO FORAL VALENCIANOEl Pleno también ha aprobado con carácter urgente, una propuesta del Partido Popular para apoyar la tramitación urgente en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de reforma puntual de la Constitución en orden a la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.

Según esta propuesta, el Ayuntamiento agradecerá a Les Corts Valencianes, que con fecha 5 de febrero del presente año, hayan promovido la iniciativa de la reforma de la Constitución para que la competencia en materia de derecho civil prevista en el Estatuto de Autonomía Valenciano, aprobado tanto por las Cortes Valencianas como por las Cortes Generales, tenga encaje dentro de la Constitución.

Asimismo, tal como consta en el texto de la moción, el Ayuntamiento comunicará el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia a la “Proposición de Reforma de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano” -publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 28 de febrero de 2020-, y solicitar su urgente tramitación para recuperar de forma efectiva una competencia severamente limitada desde el año 2016. Por último, el Ayuntamiento remitirá este Acuerdo a las presidentas del Congreso y del Senado, y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.

La propuesta, que ha presentado al Pleno la concejala popular María José Ferrer, ha sido apoyada por todos los grupos políticos. La edil ha defendido la urgencia de esta propuesta “para resolver una cuestión histórica en el Pleno más próximo al 9 d’Octubre”. El portavoz de Vox, ha calificado esta moción como "un atraco democrático, que va a crear desigualdad entre los españoles"; y en la misma línea, el edil de Ciudadano Narciso Estellés ha defendido "grandes pactos de estado que apuesten por la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos españoles".

El alcalde de València ha defendido la oportunidad de la moción “porque-tal como ha explicado- hay que reivindicar la historia de València i el dret civil valencià”. Los grupos Ciudadanos y Vox han votado en contra.

Finalmente, el Hemiciclo ha acogido el debate propuesto por Vox sobre la iniciativa impulsada desde la Fundación Rey Jaume I para llamar la atención sobre la necesidad de invertir en I+D+i y que consistió en cambiar durante una semana el nombre de la plaza del Doctor Collado por el nombre plaza del Coronavirus. Vox ha pedido al concejal Carlos Galiana que pida perdón «a las víctimas, familiares y personas que luchan ante este virus, por la utilización mediática de esta desgracia mundial». PP y Ciudadanos no han secundado la propuesta y se han abstenido en el debate, y el concejal Galiana ha recordado que la campaña no era municipal, por lo que ha calificado la moción de «absurda». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre