Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE GOBIERNO ABIERTO QUE GARANTIZA EL...

EL PLENO APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE GOBIERNO ABIERTO QUE GARANTIZA EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

0

También se ha acordado la creación del Comisionado Especial para València Músic City.

El Pleno ha aprobado, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular y Vox, el Reglamento de Gobierno Abierto: Transparencia, que en palabras de la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, «permite reconocer las obligaciones del equipo de gobierno y concreta como derechos de la ciudadanía el acceso a la información o la obligación de rendir de cuentas por parte de las administraciones».

Antes de iniciarse el debate político sobre este nuevo elemento normativo, el Hemiciclo ha escuchado la voz de diferentes entidades que han querido participar por diferentes razones. En primer lugar, ha intervenido, en nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad de València, María José Broseta, para recordar que «al movimiento vecinal le hubiese gustado estar presente desde el inicio en la elaboración de este reglamento, porque el objetivo de este documento es que la ciudadanía pueda participar a la hora de decidir qué ciudad quiere tener».

Tras las palabas de Broseta, que también ha agradecido la aprobación de este reglamento, «del que estaremos pendientes para comprobar la ejecución de todos nuestros derechos y obligaciones», ha intervenido, como portavoz de la Asociación Ciudadanía i Comunicación (ACICOM), Emilia Bolinches, quien ha explicado que este reglamento «puede ser un referente para toda España», y ha recordado «la responsabilidad que tienen los ayuntamientos de ser transparentes», por lo que ha solicitado «una publicación activa de información, y rendición de cuentas»También ha hecho uso del turno de palabra cedido a la ciudadanía la Asociación Mesura. Su representante, José Manuel Felici ha propuesto que «se digitalicen los datos con un trabajo conjunto que puede ejercer los responsables de las delegaciones de Innovación y Cambio Climático, entre otras, para desarrollar un programa piloto que después se pueda aplicar al resto de delegaciones municipales». Asimismo, y en nombre de la Fundación por la Justicia, su directora, Ana María Fuertes, ha expuesto que «la transparencia activa es necesaria para reducir la corrupción y generar mayor confianza entre la ciudadanía», y ha apostado «por procesos de sensibilización y de adopción de más recursos para la transparencia» El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha asegurado «que los textos del reglamento no están actualizados.» Por eso, ha aclarado, «vamos a presentar cuantas reclamaciones hagan falta y pedimos el compromiso del gobierno para aplicar cuantas acotaciones de mejora sean necesarias».

Por su parte, la concejala del Partido Popular María José Ferrer ha indicado que el reglamento «cuenta con normas que no están claras, y, de hecho, incumple acuerdos vigentes del Pleno como, por ejemplo, que la realización de contratos menores se publicará de inmediato». «Además, este documento carece de estudio económico, no dispone de valoración de personal y ni detalles de cuándo se va a poner en marcha, ni del coste. Pospone la transparencia y cierra la posibilidad de participar».

La concejala de Participación, Elisa Valía, ha explicado que «hoy es un día importante para la calidad democrática de la ciudad, supone un paso importante para la ciudadanía, para dotarla de derechos y pedirles que los ejerzan con muchas más garantías». «Es una de las normativas más avanzadas de España e introduce mecanismos para avanzar en la transparencia y buen gobierno. Este reglamento es bueno para la ciudad», ha concluido.

VALÈNCIA, CIUDAD DE LA MÚSICAPor otra parte, el Pleno ha aprobado hoy, sin el respaldo de los grupos de la Oposición, la creación del organo denominado Comisionado Especial para València Music City, que, según ha explicado la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, «permitirá posicionar la ciudad en el mundo de la música».«Este organismo dinamizará el sector y llevará a cabo acciones como la catalogación de todos los espacios o el impulso del potencial musical», ha detallado la concejala tres asegurar que, «con este proyecto, València aspira a ser declarada ciudad de la música por la Unesco».

El portavoz de Vox, José Vicente Gozálvez, ha asegurado que este organismo «no se puede crear en las circunstancias excepcionales en las que vivimos, un momento en la que se requiere rigor a la hora de emplear el dinero público».

La concejala de Ciudadanos Amparo Picó, que ha manifestado el respaldo de su grupo a este proyecto, «que además impulsa un sector que es uno de los principales motores económicos de la ciudad», ha considerado que «no es el momento de hacer nombramientos porque Valencia necesita ayuda para su ciudadanía»En representación del PP, la concejala Julia Climent ha tildado de importante este organismo que, por otra parte, «entiende innecesario porque ese dinero se puede destinar, por ejemplo, para acelerar la reapertura del Palau de la Música y se puede trabajar coordinadamente con otras administraciones».

Entre otros asuntos, el Pleno también ha aprobado el Plan Territorial de Emergencias de València, con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, que se ha abstenido.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que «este plan, por desgracia, ya ha tenido que ser usado durante la crisis de la COVID-19, y ha manifestado que «espera no tener que vivir situaciones emergencia parecidas». «Lo que está claro es que las herramientas de este plan son fundamentales», ha concluido.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre