Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA DE MANERA PROVISIONAL LA NUEVA DOCUMENTACIÓN PARA MODIFICAR EL...

EL PLENO APRUEBA DE MANERA PROVISIONAL LA NUEVA DOCUMENTACIÓN PARA MODIFICAR EL PGOU DE VALÈNCIA PARA LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS

0

El Pleno aprueba el nombramiento del Ayuntamiento de València como patrón de la Fundación Kaleidos Red para consolidar la participación ciudadana.

El Pleno Extraordinario celebrado hoy ha ratificado aceptar, de manera provisional, la nueva documentación de la modificación puntual del PGOU de València para la Antigua Fábrica de Tabacos. Una propuesta que ha sido presentada en el hemiciclo por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y a la que han votado negativamente Partido Popular y Ciudadanos mientras que Vox ha optado por la abstención. Gómez, quien ha recordado que “tenemos una responsabilidad patrimonial que tenemos que cumplir”, ha lamentado “la falta de alternativas por parte de la oposición” al tiempo que se ha mostrado “dispuesta” a reunirse con la Asociación de Vecinos de Penya-roja, que ha intervenido en el Pleno para mostrar su disconformidad con la decisión.

José Tárrega, presidente de la Asociación de Vecinos de Penya-roja, ha sido el primero en intervenir en el debate para mostrar su malestar por la recalificación de varios terrenos del barrio que estaban previstos según él para que “los niños aprendieran y jugaran”. Se ha dirigido a Gómez para pedirle “nuevamente” una reunión “pero usted no quiere saber nada de una asociación que representa a 11.000 vecinos”, ha criticado Tárrega. “Usted traslada el problema, lo quita de Tabacalera y lo pone en otro sitio y hay una sentencia que le dice que eso no se puede hacer. Sigue sin haber un plan de participación pública a pesar de pedirlo la Ley, las irregularidades son tales que podrían tumbarse”, ha concluido.

Por alusiones, la vicealcaldesa y máxima responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se ha dirigido a Tárrega para ofrecerle “reunirnos cuando lo estimen oportuno, pero cada vez que me han planteado una reunión ha sido con cámaras de televisión”. “Si vamos a tener una reunión como las que tenemos todos los grupos políticos estoy absolutamente de acuerdo, ahora si quieren montar un circo o un espectáculo con cámaras de televisión como me han pedido expresamente no voy a formar parte”, ha insistido Gómez.

En representación del Grupo Municipal Ciudadanos, Narciso Estellés ha apuntado en su primer turno de intervención que “el tema Penya-roja , dicho por los propios vecinos, es una decisión puramente gubernamental, sin participación ciudadana, innecesaria, injusta e ilegal”. Estellés ha señalado al equipo de gobierno al afirmar que “tienen dos procesos en dos ámbitos distintos del Ayuntamiento de València que son vinculantes pero usted los desvincula a pesar de la responsabilidad patrimonial. La propia Conselleria de Cultura y Deportes en julio de 2019 habla de documentación patrimonial vinculante que ustedes deniegan, lo cual es muy grave”.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, María José Ferrer, ha denunciado que “les faltan informes esenciales de incorporación paisajística y patrimonio, esto no es un error involuntario porque en el Pleno del pasado 26 de septiembre de 2019 les dijimos que estaban incumpliendo la Ley y que dos meses antes había requerimientos de la Administración Autonómica para dar esos informes preceptivos y vinculantes y que por tanto no se podían seguir los trámites”. “Expliquen por qué fueron advertidos y aun así siguen con irregularidades, por qué no escuchan a los vecinos”, ha proseguido Ferrer.

En respuesta, Gómez, que ha mostrado la sentencia de Tabacalera, ha afirmado que “condena a este ayuntamiento por el pelotazo de Tabacalera cuando gobernaban ustedes (en referencia al Partido Popular), que parece que tienen la mente corta. Concretamente 200 millones de euros que es un proceso de especulación urbanística y no lo digo yo, sino la sentencia”. “Nos imponen una responsabilidad patrimonial que tenemos que cumplir, que Guadalmedina ya ha ejecutado, 43 millones de euros nos pide al Ayuntamiento de València. Ese es el verdadero problema de la ciudad que viene heredado de la época de ustedes y que nosotros estamos solucionando. Esto se lleva gestando desde 2015, han tenido 5 años para presentar una alternativa y no lo han hecho”, ha añadido.

En el segundo turno de intervenciones, Estellés (Ciudadanos) ha criticado al equipo de gobierno. “Por criterios dotacionales como paisajísticos imaginen qué es meter dos edificios en un espacio tan constreñido. Es injustificable, ni siquiera han tenido el atisbo de hablar con los vecinos”, ha incidido. Por su parte, Ferrer (Partido Popular) ha asegurado que “es falso que les obliga la sentencia, no hay ninguna condena, no hay ningún procedimiento penal, así que dejen de calumniar que para una experta en derecho es muy grave”. “Así que su propio discurso es contradictorio. Escuchen a los vecinos por el bien de todos y todas”, ha proseguido.

Gómez ha incidido que “lo verdaderamente importante es que después de esta intervención sigo sin escuchar alternativas, y han tenido cinco años”. Sobre que la sentencia no implica responsabilidad patrimonial, como ha indicado la oposición, la vicealcaldesa y concejala ha señalado que “¿entonces qué hacemos con Tabacalera? ¿Qué hacemos con Navarro Reverter? ¿Con el solar de Micer Mascó? Hay que darle solución porque hoy es residencial y tiene que ser dotacional público. El problema es que es fácil decir aquí no, pero es muy difícil decir dónde y aún no he escuchado la solución que tienen ustedes cuando han tenido cinco años”, ha concluido. INCLUSIÓN EN LA FUNDACIÓN KALEIDOS REDPor su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha presentado la propuesta de aceptar el nombramiento del Ayuntamiento de València como patrón de la Fundación Kaleidos Red, así como la designación de sus representantes. Una propuesta que ha sido aprobada gracias a los votos a favor del equipo de gobierno y el Grupo Municipal Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

Valía, quien ha agradecido el apoyo de Ciudadanos, ha reiterado “la importancia de hacer esto ahora. En Kaleidos se integran distintos ayuntamientos de todo signo político y los esfuerzos van a ir en reconstruir todas las ciudades que pertenezcan a esta red”. “La crisis por la COVID-19 va a cambiar la manera de gestionar las ciudades, es un valor añadido y fundamental poder intercambiar experiencias, soluciones e innovaciones con otras ciudades que están integradas”, ha añadido. En cuanto a la aportación económica, la edila ha asegurado que “es mínima” mientras que “los beneficios que podemos obtener en la ciudad de València son máximos”.

En representación del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Copoví ha comunicado el voto en positivo de su partido porque “consideramos a la fundación como vertebradora de esfuerzos que debemos hacer en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Kaleidos es una organización referencia para reflexionar cómo desde la administración local y con nuevos modelos de implicación ciudadana puede darse una solución al Desarrollo Sostenible”, ha proseguido Copoví, quien ha remarcado que “hay que fomentar la transparencia e implicación de los valencianos y las valencianas en el desarrollo de nuestra ciudad, por eso nos congratulamos de esta propuesta y la apoyamos”.

En cambio Vox ha votado en contra de la propuesta porque según su representante José Gosálbez “es un gasto innecesario y prescindible en estos momentos porque no aporta en la salud, empleo y economía de los valencianos y las valencianas”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre