Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA, DE FORMA INICIAL, EL NUEVO REGLAMENTO DE GOBIERNO QUE...

EL PLENO APRUEBA, DE FORMA INICIAL, EL NUEVO REGLAMENTO DE GOBIERNO QUE SE ADECUA A LOS PRINCIPIOS DE BUENA ADMINISTRACIÓN

0
IMAGEN_1_074198.jpg

En la sesión también se ha acordado la memoria municipal de la gestión durante 2019.


El Pleno ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la memoria municipal de la gestión del Ayuntamiento de València durante el ejercicio 2019, y, de forma inicial, el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de València. Este segundo documento, que según ha explicado el alcalde Joan Ribo, “ha tenido en cuenta la opinión de las diferentes representaciónes políticas, ya que ha incluido el 62 por ciento de las enmiendas presentadas”, incorpora los principios de buena administración introducidos por diversas leyes que han regulado el sector público.

En el debate relativo a la memoria municipal, el Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, ha indicado que este documento “es la suma de muchos informes, que permiten medir cómo evoluciona la ciudad y que actuaciones son prioritarias como, por ejemplo, las que precisan las poblaciones del sur de la ciudad”. Giner también ha considerado “de intervención preferente: las listas de espera de Bienestar Social y el servicio de recogida de residuos”.

En nombre del Partido Popular, el concejal Juan Giner, ha explicado la abstención de su grupo “porque la memoria, que demuestra la gestión del Ayuntamiento, no hace referencia al fraude de la EMT que, por el contrario, sí que evidencia la falta de gestión del gobierno municipal”.

Como responsable del gobierno local, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su sorpresa ante las intervenciones de la oposición “porque la memoria municipal normalmente no es objeto de debate y porque la semana pasada ya se celebró el Debate del estado de la ciudad para confrontar opiniones relativas a la gestión”.

Por lo que respecta al reglamento de gobierno, el concejal de Ciudadanos Rafael Pardo, que se ha mostrado conforme al documento, ha explicado que no comparte que “el Ayuntamiento decida la lengua con la que se comunica con la ciudadanía”. Así, ha defendido que “las relaciones se tendrían que realizar en ambas lenguas en casos de documentos escritos, o en la que elija la ciudadanía en caso de comunicación verbal”.

En la misma línea se ha manifestado la popular María José Ferrer Sansegundo, quien ha asegurado que “legalmente nadie puede ser discriminado por el uso de una de las lenguas oficiales”, y ha hablado de algunas de las enmiendas presentadas por su grupo al citado reglamento “para mejorar el derecho de participación de la ciudadanía y favorecer la calendarización de los procesos en las Juntas de Distrito”.

El alcalde Joan Ribó ha sostenido “la importancia” de este texto, “que se tenía que adaptar a las necesidades de la organización municipal y a las nuevas leyes del sector público·. Entre las modificaciones se encuentra la regulación de la Junta de Gobierno Local, y la aclaración de las competencias de los tenientes alcaldes.“Se han presentado un total de 37 enmiendas y se han estimado más del 62 por ciento, por lo que se ha tenido en cuenta la participación de los diferentes grupos en su elaboración”, ha celebrado Ribó, que ha cedido el segundo turno de palabra a la concejala delegada de Participación, Elisa Valía. La edil ha intervenido para aclarar que, “todo y que el gobierno local ha favorecido la participación ciudadana, las Juntas Municipales funcionaban con el reglamento anterior y en lo sucesivo las convocatorias tendrán que realizarse con una antelacion de veinte días cuando se trate de una reunión ordinaria de cuarenta y ocho cuando sea extraordinaria”.

DEBATE SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOSEn el transcurso del Pleno tambien se ha debatido conjuntamente diferentes acuerdos económicos. A este respecto, el Portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha defendido que “es momento de invertir, de gastar y de ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas”. Asimismo, ha reflexionado sobre “el esfuerzo que realiza la ciudadanía para compensar con sus impuestos el volumen de gastos del Ayuntamiento, que, por su parte, falla a la hora de ejecutar las inversiones previstas”.

La Portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha asegurado que “el equipo de gobierno no se implica en los problemas de la ciudadanía, ni en los de los profesionales y trabajadores en general, a pesar de los ingresos que recauda y del bajo estado de ejecución de las inversiones”. “Tendrían que bajar los impuestos puesto que no se gastan el dinero de las inversiones a las que se comprometen”, ha instado al Gobern del Rialto.

Por su parte, el concejal delegado de Haciendo, Borja Sanjuán, ha explicado que el Ayuntamiento, “consciente de la situación actual, actúa con racionalidad y apuesta por la contribución tributaria de las rentas altas”, y ha solicitado a la oposición “que no torture las cifras y que tenga decoro ante la realidad: se invierte el doble, se debe menos y se paga a la mitad de tiempo”. “Además, ahora el Ayuntamiento contempla unos presupuestos expansivos que se llevarán a cabo en el marco de acciones previstas para la reconstrucción de la ciudad”, ha concluido.

Por último, entre otros asuntos, y antes de iniciarse el turno de mociones, el Pleno ha aprobado, con el voto del equipo de gobierno y de Ciudadanos, solicitar a la Generalitat Valenciana la delegación de competencias en favor del Ayuntamiento para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Salvador Tuset y Lluis Vives.

PLAN EDIFICANTEl portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha cuestionado “por qué no se han realizado todas las mejoras prometidas para distintos centros educativos de la ciudad”, y ha solicitado el cumplimiento de los plazos”., mientras que la concejala popular Julia Climent, ha lamentado que “el número de expedientes no coincide con el de intervenciones”, y ha calificado de “nefasto” el llamado Pla Edificant “porque anuncia grandes inversiones que no se cumplen, ya que de momento sólo se han realizado doce intervenciones menores de mantenimiento”.

La concejala delegada de Gestión de Recusos, Luisa Notario, ha aprovechado su intervención para enumerar todas las acciones realizadas y defender al personal técnico que se ajusta a los términos, y para anunciar actuaciones previstas. También ha recordado que el Ayuntamiento se sumó al Plan Edificant de Conselleria “para intervenir en 21 centros por sintonía con la Administración Autonómica y por el compromiso municipal con la educación pública y las infraestructuras educativas de la ciudad”.

El Pleno se ha celebrado con carácter ordinario y con medidas extraordinarias adoptadas por acuerdo de la Junta de Portavoces para extremar la medidas de seguridad y evitar posibles contagios en el Hemiciclo, y todos los concejales y concejalas que han intervenido han salido para defender el sentido de su voto a un atril, al igual que hicieron durante el Debate del estado de la ciudad. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre