Inicio Comunidad Valenciana Valencia EL PLENO APRUEBA COMUNICAR AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y AL BANCO DE...

EL PLENO APRUEBA COMUNICAR AL TRIBUNAL DE CUENTAS Y AL BANCO DE ESPAÑA EL FRAUDE A LA EMT CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR EL DINERO ESTAFADO DESDE EL EXTRANJERO

0

EI Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy instar al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes, como empresa pública municipal, para que en el consejo de administración que se celebra mañana, 20 de diciembre, se apruebe comunicar al Tribunal de Cuentas los hechos acontecidos entre el 3 y el 23 de septiembre de 2019 que resultaron en un fraude contra la EMT. El acuerdo, aprobado con carácter alternativo a dos mociones, una presentada por el Grupo Municipal Popular y otra por el Grupo Municipal Ciudadanos, que se han debatido conjuntamente, contempla que se apruebe comunicar esos mismos hechos al Banco de España.

La propuesta alternativa, que ha prosperado con los votos a favor de los concejales y concejalas del equipo de gobierno, mientras que los grupos de oposición se han abstenido, incluye un tercer apartado en el que se «reitera el compromiso de asumir con carácter vinculante el dictamen de conclusiones de la Comisión de trabajo para la investigación contra el fraude de la EMT». Su aprobación ha tenido lugar después de un debate en el que por parte del Govern del Rialto han participado la concejala Elisa Valía, presidenta de la comisión creada, y el concejal Giuseppe Grezzi.

María José Català ha acusado al gobierno municipal de «estar fuera de la realidad». También ha señalado que el Grupo Municipal Socialista «mantiene una postura incoherente». Fernando Giner, de Ciudadanos, en cuya moción se pedía «el cese inmediato del gerente de la EMT y de la directora del Área de Gestión», ha afirmado que «la EMT es ya una empresa procesada». Vicente Montáñez, de VOX, ha pedido tanto al alcalde, Joan Ribó, como a Giuseppe Grezzi «que se vayan».

Por su parte, la concejala Elisa Valia ha defendido que «nuestra moción aporta razón y sentido para no perjudicar la recuperación del dinero». Giuseppe Grezzi ha recordado que la de la EMT «ha sido la comisión de investigación más rápida de la historia», y también que lo ocurrido «ha sido un fraude contra la EMT, por parte de gente de fuera que vinieron para estafar a la empresa. Si recuperamos el dinero, que es nuestro objetivo, y seguiremos trabajando en esa dirección, todo el castillo en el aire que han construido ustedes se caerá. No tenemos nada que ocultar».

EDUCACIÓNEl Pleno ha rechazado la moción presentada por la portavoz y regidora del Grupo Popular, Mª José Catalá Verdet, y la regidora Julia Climent, «en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución, en la que defendían que “las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos, un papel que no puede ser sustituido ni condicionado por el Estado”. De hecho, han criticado el último proyecto de ley del Partido Socialista, la llamada LOMLOE, por considerar que “cuestionar el primer gran pacto educativo de la Transición al intentar limitar las libertades educativas reconocidas en la Constitución”.

La mayoría de la Corporación Municipal ha desestimado esta moción, apoyada por los tres grupos de la oposición municipal, en la que se incluían propuestas como la de “garantizar que las familias elijan el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizarlos”; así como “defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública” o “asegurar el derecho a recibir la enseñanza de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, castellano y valenciano, de una manera equilibrada”. Igualmente se abogaba por “respetar y cumplir el Artículo 27.3 de la Constitución que obliga los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres porque sus hijos reciben la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha dicho que se presentaba esta moción, tras la reciente política en torno a la elección de centro educativo, «para aprovecharse y sacar rédito político, porque las familias nunca han tenido mayor libertad para elegir centro que ahora. Aceptar esta moción daría por hecho que no acatamos la constitución». También ha acusado a los proponentes de «alimentar sospechas y temores».

OPERATIVO NAVIDADCon un idéntico resultado a la moción anterior: voto favorable de PP, Ciudadanos y VOX y contrario del equipo de gobierno, no ha prosperado tampoco la moción de la concejala María José Catalá y el concejal Santiago Ballester, del Grupo Municipal Popular, que incluía una batería de nueve propuestas bajo el epígrafe «Operativo extraordinario de Navidad». Se pedía que se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida, «implantando de manera urgente la unidad UCOS-Día», así como dotar «con medios suficientes la unidad de Policía Local X4» o «mejorar la coordinación entre la Unidad de Tráfico y la Sala de Control de Tráfico».

En el ámbito de la limpieza se reclamaba «atención especial de las brigadas de limpieza en los itinerarios peatonales», implantar un teléfono de quejas o la coordinación de la labor de concejalías como Comercio, Policía Local, Movilidad Sostenible, Residuos Sólidos y Servicios Sociales. Igualmente se pedía mayor presencia policial «con motivo de las grandes celebraciones », así como Instar al EMT a que aumente las frecuencias de paso durante el horario comercial y festivo».

Aaron Cano, concejal de Protección Ciudadana, ha defendido el operativo policial para la Navidad. «Va a haber centenares de policías en la calle», ha resaltado la coordinación policial y ha recordado que el anterior gobierno no convocó ninguna oposición desde el año 2009». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre